Ramiro Tagliaferro no participó de la reunión que, esta semana, Horacio RodrÃguez Larreta realizó con más de una treintena de precandidatos en distritos del conurbano por su sector. La ausencia del exintendente de Morón en esa foto polÃtica no tardó en disparar especulaciones en el microclima de Juntos en este municipio del oeste, donde ya hay dirigentes que anunciaron sus intenciones de enfrentar al ex intendente en las PASO.
"En esa foto habÃa candidatos confirmados y en Morón todavÃa no lo tenemos definido", dijo a LPO un miembro de la mesa chica del exintendente moronense, para explicar su ausencia en la foto, que buscó además ratificar el alineamiento de Diego Santilli con Larreta.
Empujado por Bullrich, Queijeiro intenta desafiar la hegemonia de Martiniano en Quilmes
Tagliaferro venÃa formando parte de las reuniones del foro de intendentes PRO ampliadas para aquellos dirigentes sin tierra con aspiraciones en distritos actualmente gobernados por el peronismo. También, como integrante de la mesa polÃtica bonaerense del partido amarillo, participó del último encuentro en el que Patricia Bullrich salió al cruce del pedido de intendentes por evitar internas en sus distritos: "Si me piden la V es porque Larreta está mal", les dijo la exministra y exigió un apoyo explÃcito a su precandidatura.
En rincones de la interna de Juntos en Morón aseguran que el pedido de V también era promovido por Tagliaferro para su distrito. Cerca del armado de Patricia -que promueve en el distrito a la concejala AnalÃa Zappulla- consideran que la negativa a que eso suceda, sobre todo en un municipio donde Juntos no gobierna, fue uno de los detonantes para que el exintendente se tome un tiempo para analizar si competirá o no en esta elección por el regreso al sillón de mando municipal que hoy ocupa Lucas Ghi por el Frente de Todos.
Pero en el equipo de Tagliaferro buscan descomprimir y afirman que tienen "tiempo" y alternativas para analizar, antes de tomar una definición. De paso, para no correrlo de escena, deslizan que este jueves el exintendente grabó videos en una plaza de Morón.
Lo cierto es que, en las últimas semanas, creció el nivel de exposición y recorridas de otros miembros de este espacio. De no competir el exmarido de Vidal, quien suena como favorito para liderar la boleta del larretismo en Morón es el concejal Leandro UgartemendÃa, exfuncionario de la gestión Tagliaferro y quien encabezó la lista local que ganó las legislativas en 2017 y 2021. Asesor de seguros y sin historial polÃtico previo a 2015, UgartemendÃa explota aún cierto perfil outsider.
En el entorno del concejal aseguran que tiene "ganas" y "disposición" de competir y que, incluso, el propio Tagliaferro lo define como el candidato ideal del espacio. Pero también hay otras variantes. Una de ellas es la diputada bonaerense MarÃa Eugenia Brizzi, exconcejala de Morón que llegó a su banca en la Legislatura provincial integrando la lista de candidatos de Juntos por la Cuarta sección electoral (noroeste bonaerense), jurisdicción alejada de su distrito de base. Por otro lado, también mencionan al exsecretario de Seguridad municipal Bernardo Magistocchi. Las fuertes crÃticas a la gestión Ghi por episodios de inseguridad en el distrito, lo han puesto a Magistocchi como una de las caras más visibles de este sector de la oposición.
En este contexto de indefiniciones, desde ese sector revelan que a la hora de las sesiones de fotos para los afiches de campaña, Tagliaferro comparte set con UgartemendÃa, Brizzi y Magistocchi. Y aseguran que la relación con Larreta sigue siendo estrecha: "Es el candidato que apoyamos y nos apoya", dicen.
Por el bullrichismo, AnalÃa Zappulla recibió dÃas atrás en el distrito a la exministra, que la oficializó como su candidata en Morón. En ese armado analizan que el factor arrastre de la boleta nacional es determinante en distritos como Morón, razón por la cual se entusiasman al mirar algunas encuestas que -aseguran- ponen a Bullrich por encima de Larreta en este municipio del oeste: "Morón está entre los tres distritos del Conurbano donde Patricia mejor mide", dicen.
ExGEN, Zappulla fue jefa del bloque oficialista en la primera mitad de la gestión Tagliaferro y presidenta del Concejo, en la segunda. Pero en su entorno sostienen que nunca formó parte de la toma de decisiones del entonces oficialismo municipal. En la actualidad, hace mucho tiempo que no dialoga con el exintendente.
En ese sector cuestionan que, durante la gestión de Tagliaferro "la mayorÃa de los secretarios no eran del distrito" y es a la larga le jugó en contra. De hecho, no le ven a Tagliaferro un aparato territorial como para imponer condiciones en la interna. Por eso, cerca de Zappulla asegurán irán a las PASO atados a la suerte de la boleta nacional de Patricia y arriesgan: "Ramiro no quiere competir".
Por otro lado, aparece la conducción local del radicalismo que, alineado a Manes y Abad, impulsa la precandidatura del concejal Rolando Moretto, quien se lanzó a principios de este año, en un acto que tuvo la presencia de socios PRO. En interacción tanto con halcones como con palomas en el distrito, el futuro de la lista de Moretto estará atado a la estrategia que defina el partido en sus estratos superiores.
Bajo este cuadro interno, hay tres precandidaturas con terminales nacionales en Morón, aunque también aparecen algunos electrones sueltos, como el concejal de La Generación Juan Nardo. En tanto, de cerrar Bullrich con Ritondo, es de esperar que a ese armado se sume el ex subsecretario de Gobierno Walter Anzorena, quien también manifestó a principios de año intenciones de competir desde el ritondismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.