El procesamiento de Fernando Espinoza en la causa donde su exsecretaria lo denunció por abuso sexual repercutió con fuerza en el plano polÃtico matancero, donde la oposición comienza a presionar para que el intendencia se corra del mando municipal hasta que se esclarezca su situación judicial.
Este miércoles, concejales del bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución que establece el requerimiento de licencia sin goce de sueldo de Espinoza hasta que exista un fallo firme en esta causa.
El texto fue presentando por la titular del bloque de Juntos, Mirta Ferreira, junto a los concejales Cecilia ZacarÃas y Juan Ferreyra Di Lella.
"Debido a la situación judicial del intendente, resulta imprescindible hacer uso de licencia sin goce de sueldo hasta tanto se esclarezcan los hechos que motivan la denuncia y concluya la investigación penal, ya sea por condena, falta de mérito o sobreseimiento firme", señala el texto al que tuvo acceso LPO.
En ese sentido, el proyecto de resolución establece que, hasta tanto se clarifique el tema en la Justicia, quien tiene que hacerse cargo del Ejecutivo municipal es la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Yambrún.
"Nuestros concejales ponen en letra dentro del concejo deliberante lo que muchÃsimos matanceros esperan. Exigimos que Espinoza deje su cargo y que la justicia vaya a fondo", dijo el excandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Lalo Creus.
Los libertarios, por su parte, presentaron un proyecto de resolución para que el Concejo repudie "enérgicamente" el "acto de acoso sexual simple y desobediencia por el cual se encuentra procesado el intendente". Y, en su artÃculo segundo pide "la más amplia difusión en medios locales, provinciales, orales y escritos".
En sectores de Juntos que ya vienen con tensiones con los libertarios locales desde la fiscalización del ballotage, deslizan que ese proceder del bloque de La Libertad Avanza es un "repudio declarativo, de protocolo".
AsÃ, voces PRO creen que hay una "decisión polÃtica consciente" de los libertarios matanceros de evitar "ir al fondo de la cuestión" sobre qué hacer con un jefe comunal que afronta una causa judicial de semejante tenor.
Como fuere, lo concreto es que la causa que involucra a Espinoza por abuso sexual simple ya comenzó a instalarse en el Concejo, donde el bloque oficialista cuenta con mayorÃa propia, con 13 bancas. A pesar de esa foto inicial, en la oposición creen que las cosas pueden cambiar, de escalar el tema.
La Justicia procesó a Fernando Espinoza por abuso sexual
Por lo pronto, Espinoza no tiene previsto tomarse licencia. En un comunicado reciente, dijo que afronta "una denuncia absolutamente falsa" y recordó que su situación judicial "no está firme".
DÃas atrás, la jueza MarÃa Galletti procesó al intendente de La Matanza por abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, le impuso un embargo por $1.500.000 y la prohibición de acercamiento y todo contacto a la denunciante, Melody Rakauskas.
En su resolución, la magistrada detalló que "el acto fÃsico, impúdico y/o de apetencia sexual que el imputado llevó a cabo" sobre la damnificada en mayo de 2021 fue "aprovechando la relación de autoridad como jefe".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.