
Hurlingham es uno de los distritos del Conurbano donde el peronismo tendrá una de las internas más calientes. AllÃ, La Cámpora buscará mover del poder a Juanchi Zabaleta, ex ministro de Desarrollo Social y en su momento uno de los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández.
Quien desafÃa a Zabaleta es Damián Selci, encolumnado con Máximo Kirchner y que reemplazó a Zabaleta como intendente, cuando se fue al gabinete nacional. La pelea ahora se trasladó a las encuestas.
Con Selci al frente, el kirchnerismo y el massismo enfrentan a Zabaleta en Hurlingham
En el equipo de Selci tienen dos sondeos que lo ubican cinco puntos por encima de Zabaleta. Esos trabajos también muestran una valoración positiva de su imagen y su gestión entre 2021 y 2022, cuando quedó a cargo de la intendencia y le dio un fuerte empuje a la gestión de ese municipio hasta octubre del año pasado, cuando Juanchi volvió a su distrito para pelear por un nuevo mandato.
Selci cuenta con un sondeo de MFG, una consultora dirigida por Isidro Aduriz, reconocida por la realización de la encuesta del Observatorio Social de la UCA y los trabajos de UNICEF en Argentina.
La encuesta presencial de MFG se hizo sobre un diseño muestral de 1200 casos en las tres localidades del partido durante la primera quincena de junio y mostró que Selci aventaja por 4 puntos a Juanchi.
El trabajo midió a todos los precandidatos de los distintos frentes y revela que Selci encabeza la intención de voto en el distrito con un 25.2%, seguido por Zabaleta (22.6 %) y luego Lucas Delfino de Juntos por el Cambio (16.5 %). En cuarto y quinto lugar quedan Rafael de Francesco de Avanza Libertad (9.6 %) y Andrea Giorgini de Juntos por el Cambio (5.4 %).
Frente a la pregunta la probabilidad de voto según cada candidato, Selci vuelve a aventajar a Zabaleta, ya que un 58.1 % contestó que "seguramente votarÃa" o "podrÃa llegar a votar" al dirigente kirchnerista, mientras que el actual intendente alcanza un 53.6 % en ese segmento.
La muestra se obtuvo de forma presencial y domiciliaria a personas que viven en Hurlingham, William Morris y Villa Tesei.
El otro trabajo que mencionan en el equipo de Selci es de la consultora DemosgrafÃa, donde -afirman- también se impone a Zabaleta, pero ese no lo hicieron público.
En cuanto a la evaluación de la gestión de Zabaleta la opinión negativa (51,2%) se impone. En tanto, el interinato de Selci aparece valorado positivamente en un 58.5% mientras que posee un 41.5% de negativa.
Otra encuesta que manejan en los equipos de campaña de Selci lo hizo la agencia DemosgrafÃa durante los primeros dÃas de junio. El trabajo muestra la misma tendencia: da ganador a Selci en la interna de Unión por la Patria.
A la pregunta: "Si las elecciones primarias para intendente de 2023 fueran hoy, ¿a cuál de los siguientes candidatos votarÃa?", Selci obtuvo un 26.6%, Delfino 21.1 %, Zabaleta 20.7 %, Giorgini 9.2 % y De Francesco 8.8 %.
La distancia se estira cuando se pregunta exclusivamente por la interna de Unión por la Patria, Selci alcanza un 50.8 % sobre el 39.6 % de Zabaleta.
En tanto, en los equipos de Zabaleta tiene trabajo presencial de AnalÃa del Franco realizado entre el 9 y el 14 de junio. En el trabajo aparece el actual intendente con un 29,9% de intención de voto. Le sigue Delfino con 15,7 y más abajo aparece Selci con 14.8. Más abajo aparece Giorgini (12,3) y De Francesco (8,8).
Ese trabajo también mide la intención de voto para el caso de gobernador. Axel Kicillof se impone con 33,2% y le sigue Diego Santilli con 20.2%. Más abajo aparece Fernando Burlando con 16,4% y Guillermo Britos 8,6 (el intendente de Chivilcoy finalmente se negó a ser el candidato de Milei). Le sigue Nicolás del Caño con 4,7% y Néstor Grindetti -el candidato de Patricia Bullrich- con 3,7%.
En los equipos de Zabaleta aseguran que cuentan además con un trabajo de IsonomÃa -la encuestadora dirigida por Juan Germano y Pablo Knopoff- que ubica al intendente con ocho puntos por encima del candidato de La Cámpora, pero este trabajo no lo muestran.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Increible los ciudadanos de Hurlingham: se venden al primero que llegue de afuera con un poco más de guita. Paso con Zabaleta, y ahora con los chetos de La Campora