
El diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, anunció que será candidato a intendente en San MartÃn, un distrito del norte del Conurbano controlado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. "Futuro San MartÃn se llama nuestro espacio. Queremos armar algo bueno en el Conurbano", dijo.
La decisión de Grosso va en lÃnea con la candidatura de Patricia CubrÃa en La Matanza. Es decir, una avanzada del Movimiento Evita con candidaturas propias en el Conurbano.
El caso de San MartÃn impacta en la unidad que el Frente de Todos logró sostener desde 2019, cuando hubo consenso para las listas locales. Lo mismo sucedió el año pasado con el PJ local, donde el intendente Fernando Moreira fue elegido presidente y el camporista Lauro Grande se quedó con la vice.
Desde hace años Grosso mantiene una camino separado del armado que el Frente de Todos de San MartÃn sostiene desde 2019. Ese distanciamiento quedó plasmado en las elecciones del año pasado, cuando, siendo diputado nacional, forzó para formar parte además de la lista de concejales. Fue una maniobra extraña que buscó mostrar disconformidad con el peronismo.
Lo curioso es que el Movimiento Evita forma parte del gobierno municipal, al igual que otros sectores de la coalición de gobierno. Leonardo Rebolino -mano derecha de Leo Grosso- tiene el cargo de subsecretario de Desarrollo Territorial.
Cristina se reunió con Pérsico y le saca a Alberto su aliado más importante
Esta decisión de anunciar su candidatura con un espacio propio profundiza el distanciamiento que Grosso encaró el año pasado al incluirse en la lista como candidato a concejal.
Desde San MartÃn bajan algunas crÃticas hacia el diputado. Afirman que baja en los barrios recursos "propios" que en definitiva son recursos del municipio.
Grosso tiene su armado territorial en una zona de San MartÃn delimitada por el RÃo Reconquista y la avenida Márquez (ruta provincial 4). Allà se lenvantan varias villas y asentamientos como el barrio Independencia, villa La Carcova, Barrio Nuevo, villa Costa Esperanza.
"Genera movidas diciendo que el Estado municipal no está y baja a los barrios más humildes diciendo que son sus recursos, pero en realidad son recursos municipales", dicen desde San MartÃn. Según explican no existe una presencia fuerte del Movimiento Evita en ese distrito aunque sà aparece Grosso con un perfil alto.
El Frente de Todos en San MartÃn contiene a todos los sectores de la coalición. Katopodis, jefe polÃtico del intendente Moreira, responde a Alberto Fernández; La Cámpora tiene a Lauro Grande, que cumple funciones en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El massismo tiene al diputado provincial Rubén Eslaiman, un articulador clave del Frente de Todos en la compleja Legislatura bonaerense. "El plan es mantener la unidad", explican desde San MartÃn de cara a la elección del año próximo.
El Evita moviliza al acto de Cristina y avanza el acuerdo de Máximo con Pérsico
Por lo pronto, el Evita tuvo en los últimos dÃas un acercamiento a Cristina Kirchner que dejan a Alberto Fernández en soledad para encarar su aventura de pelear por la reelección.
LPO ya habÃa revelado que Pérsico se habÃa reunido con Máximo Kirchner en un acercamiento que se cristalizó en la participación de su agrupación en el acto que encabezó Cristina en La Plata, un acto donde la multitud coreó: "Cristina presidenta".
El acercamiento de Pérsico tiene un objetivo concreto: asegurarse que Cristina y Máximo le habiliten la boleta a su mujer, Patricia CubrÃa, para que enfrente a Espinoza en las primarias del año que viene por la candidatura a intendenta de La Matanza.
En los próximos dÃas se sabrá si la candidatura de Grosso es parte del mismo esquema de acercamiento entre Cristina y Pérsico, lÃder de movimiento social más poderoso del Conurbano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.