Conurbano
Granados, Ghi y Achaval firmaron un convenio de cooperación con el alcalde de Curitiba
El dirigente brasileño Rafael Greca visitó Ezeiza y fue recibido por los tres intendentes. Foco en la planificación estratégica.

Federico Achaval (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza), y Lucas Ghi (Morón) comenzaron a implementar estrategias que combinan la atención a las necesidades diarias de los vecinos con políticas públicas de largo plazo.

En ese marco, recibieron en Ezeiza a Rafael Greca, alcalde de Curitiba, Brasil, con quien firmaron un convenio de cooperación recíproca. Curitiba es reconocida mundialmente por ser una de las ciudades más inteligentes y sostenibles.

Uno de los pilares fundamentales de la transformación es su sistema de transporte público. El Bus Rapid Transit (BRT) cuenta con carriles exclusivos para autobuses, estaciones modernas y tecnología que permite el monitoreo en tiempo real del flujo de pasajeros y la optimización de las rutas.

Asimismo, cuenta con más de 100 kilómetros bicisendas, lo que alienta a que alrededor del 70% de sus ciudadanos se mueva en bicicleta reduciendo la congestión del tráfico y las emisiones de carbono

La ciudad cuenta con 52 m2 de áreas verdes por persona, gracias a una red de 28 parques y bosques, y más de un millón de árboles sembrados en vías y carreteras. También cuenta con un sistema integral de separación de residuos en origen, que involucra a los ciudadanos en la clasificación de materiales reciclables.

Granados, Ghi y Achaval firmaron un convenio de cooperación con el alcalde de Curitiba

Gastón Granados, intendente de Ezeiza, subrayó la relevancia de implementar políticas que se adapten a las realidades locales pero que se nutran de experiencias exitosas en otras partes del mundo. "La gestión pública debe ser una mezcla de pragmatismo y visión. Curitiba nos muestra que es posible ser innovadores y eficientes al mismo tiempo", comentó Granados.

Luego agregó "En Ezeiza estamos dando los primeros pasos en términos de sustentabilidad. En 2023 creamos la secretaría de ambiente y desde allí, comenzamos con las capacitaciones sobre la separación de residuos en las escuelas. Además pusimos en funcionamiento estaciones de reciclaje y el plan de recolección diferenciada puerta a puerta en algunos barrios, y esos residuos los procesamos en el Ecopunto que tenemos en la localidad de Tristán Suárez lo que nos permite completar el ciclo"

Por su parte Federico Achával, destacó la importancia de no solo resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos, sino también de establecer una visión a futuro que garantice un desarrollo sostenible. "No podemos seguir refundando el municipio cada cuatro años; necesitamos políticas públicas que trasciendan los mandatos y que beneficien a las generaciones futuras", afirmó Achával.

"En Pilar estamos trabajando fuertemente en la concientización de la importancia del arbolado público y la generación de espacios verdes. También estamos aplicando la tecnología en áreas céntricas, a través del estacionamiento medido inteligente este sistema permite prever la disponibilidad de lugares para estacionar, promueve la rotación, y mejora la circulación vehicular disminuyendo la contaminación."

Lucas Ghi, de Morón, agregó que la clave del éxito de Curitiba radica en la planificación y la participación ciudadana. "Es fundamental que los vecinos se sientan parte de los proyectos y que estos estén pensados para perdurar en el tiempo. La sostenibilidad no es solo un concepto ecológico, es también social y económico", explicó Ghi.

Rafael Greca, junto con su equipo, ha implementado un enfoque de gestión basado en la planificación estratégica, la participación ciudadana y la eficiencia en la administración de recursos.

La nueva mirada política de estos jóvenes intendentes demuestra que la gestión municipal puede ocuparse de los problemas presentes y también preparar el camino para un futuro sostenible y próspero. Este enfoque estratégico promete no solo mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también posicionar a sus municipios como referentes de innovación y buena gestión en Argentina. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ishii: "Los candidatos del peronismo tienen que salir de las secciones electorales"

Ishii: "Los candidatos del peronismo tienen que salir de las secciones electorales"

LPO
El intendente de José C. Paz pidió revisar el calendario electoral y llamó a una representación más amplia y federal del peronismo bonaerense. Apoyo a Cristina y planteo de unidad.
Pareja pierde el control sobre cajas del Pami en el Conurbano y escala la guerra interna

Pareja pierde el control sobre cajas del Pami en el Conurbano y escala la guerra interna

LPO (La Plata)
Corrieron a funcionarios suyos en La Matanza y Hurlingham. Santiago Caputo gana espacios y aparecen dirigentes de Ritondo.
Ishii reunió al peronismo de José C. Paz para apoyar a Cristina

Ishii reunió al peronismo de José C. Paz para apoyar a Cristina

LPO
"Es todo un juego mediático y político", dijo el intendente sobre la condena contra la ex presidenta.
Se descontroló una sesión en San Fernando y tuvieron que sacar a una concejal de Milei para protegerla

Se descontroló una sesión en San Fernando y tuvieron que sacar a una concejal de Milei para protegerla

LPO (La Plata)
Un cruce entre militantes libertarios y del kircherismo por el fallo contra Cristina desató un escándalo en el Concejo Deliberante.
Los libertarios ahora excluyen a Grindetti del cierre en Lanús y solo acuerdan con Kravetz

Los libertarios ahora excluyen a Grindetti del cierre en Lanús y solo acuerdan con Kravetz

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que la orden de Pareja es que, para el ex intendente, "hay lugar del sexto para abajo". Crecen los focos de tensión con el PRO en la provincia.
Discusión en el axelismo: Mario Secco le reprochó a Watson que ahora hable de "unidad" con Cristina

Discusión en el axelismo: Mario Secco le reprochó a Watson que ahora hable de "unidad" con Cristina

LPO
El intendente de Ensenada quiere enfrentar a la ex presidenta, pero su colega de Florencio Varela ahora dice que hay que priorizar la unidad.