Elecciones 2023
Furlán apuntala su precandidato para desafiar en las PASO al intendente de Zárate
El líder de la UOM promueve en su distrito al presidente del PJ, en alianza con La Cámpora. Diálogo con Berni.

El líder de la UOM, Abel Furlán, apuntala candidato propio en su distrito de base, Zárate, con el objetivo de desafiar en la interna del Frente de Todos al intendente Osvaldo Cáffaro, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento político desde abril del año pasado, cuando se fragmentó el bloque oficialista y los concejales que responden al metalúrgico promovieron para la presidencia del deliberativo a uno de ellos, Leandro Matilla, quien precisamente es el bendecido por Furlán para ir por la intendencia de este municipio del norte bonaerense.

Voces de ese armado consignaron a LPO que, desde hace un año y medio, Matilla viene acentuando las acciones de posicionamiento territorial, además de la construcción política desde la conducción del PJ local, donde articula con las referencias distritales del camporismo, que integran lugares en el consejo partidario. También, admiten diálogos con el sector referenciado con Sergio Berni y su esposa, la diputada Agustina Propato.

Más allá de ser un distrito administrado por el Frente de Todos y con un intendente que muy probablemente busque una nueva reelección, en el esquema que orbita a Furlán tienen expectativas de que se habilite la interna local al argumentar el factor "desgaste" de 16 años de gestión y un escenario de fragmentación frentista que muestra también a Berni enfrentado con el jefe comunal.

Con el antecedente reciente del triunfo de Juntos en 2021 (con el concejal ritondista Marcelo Matzkin a la cabeza), en el PJ distrital afirman que son necesarias las PASO "para fortalecer la propuesta del Frente de Todos en Zárate" hacia las generales. Caso contrario, creen que se "pone en riesgo" el distrito.

En ese contexto, Matilla se muestra en varias acciones encabezadas por Axel Kicillof. Incluso días atrás, el presidente del Concejo fue quien anunció la construcción de la Casa de la Provincia en Zárate tras compartir una actividad con el gobernador en la vecina Baradero.

Kicillof junto a  Leandro Matilla.

En este sector aseguran tener línea directa con Kicillof, quien en los últimos tiempos participó de actos de normalización de regionales de la CGT en compañía de Máximo Kirchner y Furlán (que también oficia de secretario de Interior cegetista), además de abrir el último congreso de la UOM en Mar del Plata.

La relevancia nacional ganada el año pasado por quien fue durante 15 años secretario General de la seccional Zárate-Campana de la UOM, hace que en distintos rincones del ámbito político zarateño consideren a esa gravitación como una llave para habilitar un desafío a Cáffaro en las Primarias.

Hombre de confianza de Furlán, Matilla incrementa las recorridas territoriales y los cuestionamientos en voz alta a las carencias en materia de salud y seguridad de la gestión municipal. Cerca del titular del Concejo, confían: "Si ganamos las PASO podemos conseguir que el Frente de Todos se encolumne mejor que ganando Cáffaro. Somos la mejor opción para octubre".

Furlán desbancó a Antonio Caló de la conducción nacional de la UOM En marzo de 2022. Pocas semanas más tarde, en el pago chico, logró imponer su estructura al frente del Concejo Deliberante tras la renuncia (por diferencias con Cáffaro) de quien estaba a cargo de la presidencia del cuerpo. Así, Matilla fue designado como nuevo titular del legislativo local con los votos del camporismo y de los concejales de Juntos.

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro.

Eso removió la interna del Frente de Todos, con el repudio de Nuevo Zárate (el espacio liderado por el intendente socialista), que acusó "viejas prácticas políticas" para desbancar de la presidencia del cuerpo al partido referenciado con el jefe comunal. También el propio Cáffaro dedicó en aquel entonces mensajes crípticos en Twitter en los que apuntó a Furlán: "Tiraste por la borda un amplio acuerdo construido durante años en el Frente de Todos, con la ambición como único instrumento", dijo.

Desde ahí, las fricciones persistieron. En el Concejo, la diáspora del Frente de Todos se materializa en cuatro bloques: el que responde a Cáffaro (con cinco concejales), el alineado a Furlán (con tres bancas), el unibloque de Aldo Morino (quien renunció a la presidencia del Concejo en abril pasado) y el Frente Renovador, que al momento se mueve con autonomía respeto al resto de los sectores.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Las listas impulsadas por Berni y Furlán se unificaron para confrontar a Cáffaro en Zárate

LPO (La Plata)
La Junta de Unión por la Patria no habilitó la postulación del presidente del Concejo, bancado por el metalúrgico. Acuerdo para integrarse en la boleta de Propato y desafiar al intendente.
Golpe político del nuevo líder de la UOM y La Campora al intendente de Zárate

Golpe político del nuevo líder de la UOM y La Campora al intendente de Zárate

LPO (La Plata)
El metalúrgico Abel Furlán enhebró una alianza política que incluyó a massistas y hasta opositores de Juntos para sacarle al intendente peronista Caffaro la presidencia del Concejo Deliberante.