Elecciones 2023
Se descontrola la interna de Juntos en San Martín y ponen en riesgo un distrito "ganable"
Seis anotados. El possismo impulsa a Dalessandro y da señales al larretismo. López Medrano va por la revancha. Fricciones con el ganador de la última interna. Lluvia de encuestas.

La interna de Juntos en San Martín se descontroló y pone en riesgo la posibilidad de sumar ese distrito del norte del Conurbano. Al momento, compiten por la candidatura a intendente de la coalición opositora media docena de postulantes y las tensiones desbordan incluso la división entre los seguidores de Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta. "Esto es un tembladeral", admitió uno de los precandidatos a LPO.

La paradoja es que la propia situación del distrito que es visto como uno de los "ganables" por la oposición, agudizó la interna en lugar de ordenarla. En la cúpula de Juntos se entusiasmaron cuando el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció que esta vez no encabezaría la boleta de su distrito, que quedaría a cargo del intendente interino Fernando Moreira.

Bullrich mide a cinco precandidatos para disputarle las PASO al elegido de Larreta en Pilar

La irrupción más novedosa en el distrito es la de Mauricio Dalessandro. el mediático abogado trabaja desde el año pasado su candidatura en San Martín de la mano de Gustavo Posse. El intendente de San Isidro tiene en el distrito vecino a su principal armador, el diputado Walter Carusso, artífice del fichaje de Dalessandro y cara visible del predominio possista en la estructura del radicalismo local.

La paradoja es que la propia situación del distrito que es visto como uno de los "ganables" por la oposición, agudizó la interna en lugar de ordenarla. En la cúpula de Juntos se entusiasmaron cuando el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció que esta vez no encabezaría la boleta de su distrito.

Al igual que su referente nacional, Gerardo Morales, Posse y Carusso muestran una creciente sintonía con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Ahora pretenden que Dalessandro termine convirtiéndose en el candidato larretista.

"Dalessandro tiene votos propios", argumentan cerca del abogado, aunque reconocen que la pelea no es tan sencilla. En 2021, Juntos no ganó en San Martín, a diferencia de lo sucedido en los distritos vecinos.

Dalessandro junto a Morales, Posse y Carusso en San Martín.

No parece una mención casual. La boleta de Juntos en las últimas legislativas fue encabezada por quien hasta ahora se posiciona como el candidato del larretismo en el distrito, Andrés Petrillo, quien fue el único representante por San Martín en la foto grupal de Larreta con sus precandidatos del Conurbano. Ese dato es levantado por el entorno de Petrillo donde, fuentes consultadas por LPO, aseguran que hasta ahora no hubo planteo alguno para abrirle la puerta a la competencia con Dalessandro. De efectivizarse esa posibilidad, evaluarán los pasos a seguir con Jorge Macri, jefe político de Petrillo.

Lilita amenaza con llevar a Quirós como su candidato si la encuesta da ganador a Jorge

Precisamente, la terminal política de Petrillo es resaltada por varios de sus rivales internos como un factor que lo podría alejar del larretismo, si el jefe de Gobierno no lo termina apoyando como sucesor y se parte esa precaria convivencia.

La boleta de Juntos en las últimas legislativas fue encabezada por quien hasta ahora se posiciona como el candidato del larretismo en el distrito, Andrés Petrillo. Fue de los pocos distritos de la zona que la coalición opositora perdió en las legislativas del 2021.

Como fuere, cerca Petrillo, que perdió la general pero ganó las primarias del 2021, aseguran no temerle a una nueva interna: "Somos hijos de las PASO", aseguran y parafrasean a Santilli: "Ya le ganamos en el 21, le vamos a ganar en el 23". 

En aquella oportunidad, Petrillo se impuso en una interna de tres, donde dejó en segundo lugar, a un punto y medio, a la lista bancada por el último candidato a intendente del espacio, Santiago López Medrano. El exministro de Desarrollo de la gestión Vidal también se muestra decidido a ir por la revancha de 2019. 

Petrillo junto a su jefe político, Jorge Macri. 

Medrano se referencia con Cristian Ritondo, por lo que está a la espera de la estrategia electoral que defina su excolega de gabinete bonaerense para, así, orientar su jugada. Cerca del exministro aseguran que "tendría mucho más lógica" una articulación con Patricia Bullrich, a partir de la buena sintonía con Grindetti. Además, observan que el carril bullrichista en el distrito tiene menos escollos internos que el andarivel larretista, con la puja en ciernes entre Dalessandro y Petrillo.

Hasta ahora Bullrich se mostró en San Martín con Matías Lobos, quien mantiene vasos comunicantes con López Medrano, por lo que no se descarta un acuerdo. 

Cerca del exministro López Medrano aseguran que "tendría mucho más lógica" una articulación con Patricia Bullrich, a partir de la buena sintonía con Grindetti. 

Por otro lado, en lo que refiere al radicalismo de Adelante Buenos Aires (que conduce el comité bonaerense pero tiene una representación minoritaria en el comité San Martín), allí se abroquela el viejo armado de Honestidad y Trabajo, sello que supo liderar el exintendente Ricardo Ivoskus. Desde ese espacio, impulsan la precandidatura de la concejala Verónica Dalmon, pero seguramente esa postulación quede supeditada a los acuerdos que el comité de Maxi Abad defina con alguna de las líneas PRO.

En el equipo de López Medrano recuerdan el triunfo de 2017 y ponderan al exministro como un dirigente que pudo aglutinar a los distintos sectores. La contracara la ponen en Petrillo, a quien le endilgan que tras su triunfo en las primarias de 2021, no convocó a los distintos sectores para trabajar hacia las generales.

Por el contrario, desde el rincón de Petrillo sostienen no tuvieron en la última elección la "reciprocidad" en función del apoyo que aseguran haber dado en elecciones previas. De paso, recuerdan que haber quedado debajo del oficialismo por "apenas 3 mil votos" fue "una epopeya" que alejan de los "más de 50 mil votos" de distancia entre Medrano y Katopodis en 2019. Claro que en la vereda de enfrente sostienen que los vientos nacionales no eran los mismos. Con esas discusiones de fondo, Juntos en San Martín muestra un tormentoso horizonte de internas hacia las PASO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    28/05/23
    09:21
    Hay que mirar los procesos largos.
    La campaña que se planteo dentro del Pro y que desordena incluso a los radicales, en la jurisdicción que concentra el 40% del electorado del país, es muy " conveniente " para Massa ( si la sabe/n aprovechar - c/PRAGMATISMO - ).-

    De más está decir que la campaña de JxC está fundamentada exclusivamente en generar futuros liderazgos, caído mm.- plantearon mal la estrategia y la táctica.-

    ©®
    Responder
  • 4
    vecino de san martin
    26/05/23
    16:13
    El único con experiencia y estructura para vencer a los K en San Martin es Lopez Medrano. El resto es cartón corrugado. Petrillo jefe de la derrota, Dalesandro un títere mediático de Carusso es de Tandil, el único con CV es Lopez Medrano
    Responder
  • 3
    laporotaonline
    26/05/23
    09:58
    Seguro que tienen el apoyo de la barra de Chacarita
    Responder
  • 2
    cori zordan
    25/05/23
    15:27
    En la publicación muestran a Lopez Medrano que no vive en el Municipio, vive en Recoleta, Lobos en La Plata y Dalessandro en CABA. Acá en San Martín queremos gente del municipio, ya que por traer gente de afuera estamos como estamos!
    Responder
  • 1
    cori zordan
    25/05/23
    15:25
    Del Ala de Patricia Bullrich esta Alejandro Keck. Un precandidato de Patricia que no sólo recorre el municipio desde principios del año pasado sinó que también es vecino del Municipio. Es momento de dejar de importar candidatos cuando hay en el mismo Municipio gente capaz
    Responder
    • 2
      el observador 23
      27/05/23
      02:00
      Este Alejandro Keck??

      https://www.lanacion.com.ar/politica/plan-jefes-y-jefas-procesaron-a-un-ex-funcionario-duhaldista-nid639882/
      Responder
Más de Conurbano
Gray se reunió con el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina

Gray se reunió con el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina

LPO
Durante el encuentro, el jefe comunal le presentó al presidente de la entidad el programa de promoción industrial Invertí en Esteban Echeverría.
Granados, Ghi y Achaval firmaron un convenio de cooperación con el alcalde de Curitiba

Granados, Ghi y Achaval firmaron un convenio de cooperación con el alcalde de Curitiba

LPO
El dirigente brasileño Rafael Greca visitó Ezeiza y fue recibido por los tres intendentes. Foco en la planificación estratégica.
En San Isidro, el gobierno de Ramón Lanús denunció a funcionarios de Gustavo Posse

En San Isidro, el gobierno de Ramón Lanús denunció a funcionarios de Gustavo Posse

LPO
Es por presunta sobrefacturación en el esquema de provisión de raciones de comidas en el Hospital Materno Infantil y el Hospital Ciudad de Boulogne.
Mayra acusó a Lemoine de querer ensuciar su gestión para justificar "el desastre de Milei y Pettovello"

Mayra acusó a Lemoine de querer ensuciar su gestión para justificar "el desastre de Milei y Pettovello"

LPO
La diputada libertaria dijo que en Quilmes se guarda comida "llena de caca de ratas". La intendenta la cruzó: "La tierra es redonda y los que dejan vencer comida son ustedes".
Cubría dijo que Espinoza debe "hacerse cargo de sus hechos" y busca sacarle el quórum en La Matanza

Cubría dijo que Espinoza debe "hacerse cargo de sus hechos" y busca sacarle el quórum en La Matanza

LPO
La esposa de Pérsico dijo que el intendente se "esconde" luego de la denuncia por abuso sexual.
Sujarchuk y Katopodis recorrieron obras en Escobar

Sujarchuk y Katopodis recorrieron obras en Escobar

LPO
El intendente destacó la continuidad de los trabajos de infraestructura financiados con aporte de la Provincia. "Por suerte tenemos un Estado provincial presente y comprometido", dijo.