En el oeste del Conurbano cobra temperatura otras de las batallas por el control local del Partido Justicialista. En Tres de Febrero, el viceministro de Salud de la Nación, Alejandro Collia, enfrenta a Juan Debandi, vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Se replica la pulseada albertismo vs camporismo, que tiene a la interna de Mar del Plata como la más caliente. Collia fue ministro de Salud durante el gobierno de Daniel Scioli en la provincia y además supo ser médico personal de Hugo Curto, el histórico lÃder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y ex intendente de Tres de Febrero.
Curto es actualmente el presidente del partido en ese distrito y trabaja para que Collia sea su sucesor.
La lista kirchnerista está encabezada por Debandi, un ex diputado provincial que ganó en 2019 la interna del Frente de Todos por la intendencia de Tres de Febrero, pero luego cayó frente a Diego Valenzuela (Juntos). En esa interna, Collia acompañó a Debandi como primer candidato a concejal.
La pelea por el partido ya comenzó a levantar temperatura. Es que existe una tercera lista que encabeza Horacio Alonso, un dirigente gremial de los judiciales con influencia en Tres de Febrero y que Alberto Fernández designó al frente de la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (Osdepym).
Desde la lista de Alonso vienen denunciando "peligrosas irregularidades" y apuntan al padrón electoral, un punto clave en las elecciones partidarias.
Según denuncian, el padrón subido a la pagina oficial del partido justicialista en enero del 2022, tenÃa identificados a los afiliados con nombre, apellido, DNI, domicilio, y fecha de nacimiento. Sin embargo, luego la junta subió a la pagina oficial un nuevo padrón con más de 600 incorporaciones de "supuestos nuevos afiliados".
En este ultimo -afirman en una carta dirigida a las autoridades del PJ bonaerense- sólo se acreditan el nombre, apellido, DNI y fecha de nacimiento de cada uno de ellos. "Curiosamente se omite un dato clave como ser el domicilio de cada afiliado. Dato que avalarÃa la correcta inclusión en el distrito de tres de febrero", aseguran desde la lista de Alonso. En una conferencia de prensa, el dirigente apuntó a personas del entorno de Debandi, quienes tuvieron a cargo del padrón.
Además, afirman que en el segundo padrón se puede observar la baja de muchos afiliados que estaban en el anterior -según dicen- sin constancia alguna de que hayan renunciado a su afiliación o hallan fallecido.
Del cruce de los dos padrones arriba mencionados surgen las dudas sobre el método utilizado para confeccionar el padrón definitivo.
Es menester destacar que desde las paso del 2021 números cros se han comunicado en reiteradas oportunidades con la sede central del partido a fin de dar ingreso a nuevas fichas de afiliación y siempre obtuvieron como respuesta, que la afiliación se encontraba suspendida al igual que la recepción de las mismas.
Alonso buscó competir en la interna del Frente de Todos el año pasado, sin embargo, en el kirchnerismo no quisieron repetir la experiencia de la interna de 2019 (que llevó cuatro listas) y Debandi encabezó la lista de unidad. Al igual que en 2019, en las legislativas del año pasado volvió a caer frente a Diego Valenzuela.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.