Narcotráfico
El gobierno expulsó del país a "El Paisa" Aquino, principal sospechoso por la cocaína adulterada
La medida se hará efectiva "cuando cese el interés de la Justicia" sobre el presunto capo narco.

El gobierno nacional dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín "El Paisa" Aquino, de nacionalidad paraguaya, quien había sido detenido como sospechoso de tráfico de drogas y de ser el dueño de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 23 personas.

Aquino se negó este viernes a declarar en indagatoria y seguirá detenido, mientras se espera que se haga efectiva la medida dispuesta por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

En el juzgado federal de Tres de Febrero, "El Paisa" compareció frente al juez Juan Manuel Culotta por los delitos de tenencia de estupefacientes para su comercialización y tenencia de arma de guerra. Cuando le preguntaron por sus datos personales y profesión, afirmó ser albañil. La audiencia se hizo por medio de plataformas digitales como medida preventiva del covid-19.

Esta tarde personal de Migraciones entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa.

Cumplido el trámite, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que "desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia".

"La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización", explicó Carignano.

Sergio Berni.

El jueves, en el domicilio de José C. Paz donde fue detenido Aquino, la policía bonaerense secuestró 5.000 dosis de cocaína, una pistola calibre 9 milímetros, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.

La organización de "El Paisa" estaba bajo la lupa de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, desde agosto pasado a partir de información que aportó la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense.

En diciembre pasado, a partir del avance de la investigación, la Procunar había solicitado una serie de allanamientos, pero recién se concretaron en las últimas horas, tras el escándalo por los consumidores intoxicados.

Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó realizando un intercambio de drogas con un remisero para la posterior venta, y también que se reunió en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia. Además se lo vio en asentamientos que funcionaban como bocas de expendio de cocaína.

Por la causa ya hay un total de 13 personas detenidas en múltiples allanamientos realizados en la localidad bonaerense de San Martín y el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa. En este último lugar se vendió el estupefaciente adulterado que hasta el momento dejó a un total de 23 personas fallecidas y más de 80 internados.

Los arrestados fueron en procedimientos realizados el miércoles en Puerta 8, donde se apresó a seis personas acusadas por los delitos de tenencia de droga para comercialización y homicidio. De allí, según la investigación, salió a distribución la cocaína que consumieron muchas de las personas que terminaron en el hospital, porque dijeron haberla comprado en un bunker que funciona en ese asentamiento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    euskadi
    06/02/22
    12:49
    Lo expulsan al Paisa para que no cante quienes son los que están más arriba de él. Elemental
    Responder
  • 3
    blacrock
    05/02/22
    10:26
    Cancelación. Y corte al escándalo.
    Y aquí no paso nada.
    Se entiende?
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    05/02/22
    01:35
    Se dan cuenta? Son de terror...no son más boludos porque el dia tiene 24 horas.

    Lo expulsan...pero todavia no.

    Parece un chiste del viejo Landrú...
    Responder
  • 1
    mariangel
    04/02/22
    20:37
    El paisa sería deportado por vender cocaína contaminada, no por vender cocaína. . .
    Responder
Noticias Relacionadas
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.