El gobierno nacional dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín "El Paisa" Aquino, de nacionalidad paraguaya, quien había sido detenido como sospechoso de tráfico de drogas y de ser el dueño de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 23 personas.
Aquino se negó este viernes a declarar en indagatoria y seguirá detenido, mientras se espera que se haga efectiva la medida dispuesta por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).
En el juzgado federal de Tres de Febrero, "El Paisa" compareció frente al juez Juan Manuel Culotta por los delitos de tenencia de estupefacientes para su comercialización y tenencia de arma de guerra. Cuando le preguntaron por sus datos personales y profesión, afirmó ser albañil. La audiencia se hizo por medio de plataformas digitales como medida preventiva del covid-19.
Esta tarde personal de Migraciones entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa.
Cumplido el trámite, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que "desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia".
"La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización", explicó Carignano.
El jueves, en el domicilio de José C. Paz donde fue detenido Aquino, la policía bonaerense secuestró 5.000 dosis de cocaína, una pistola calibre 9 milímetros, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
La organización de "El Paisa" estaba bajo la lupa de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, desde agosto pasado a partir de información que aportó la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense.
En diciembre pasado, a partir del avance de la investigación, la Procunar había solicitado una serie de allanamientos, pero recién se concretaron en las últimas horas, tras el escándalo por los consumidores intoxicados.
Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó realizando un intercambio de drogas con un remisero para la posterior venta, y también que se reunió en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia. Además se lo vio en asentamientos que funcionaban como bocas de expendio de cocaína.
Por la causa ya hay un total de 13 personas detenidas en múltiples allanamientos realizados en la localidad bonaerense de San Martín y el asentamiento Puerta 8, en Loma Hermosa. En este último lugar se vendió el estupefaciente adulterado que hasta el momento dejó a un total de 23 personas fallecidas y más de 80 internados.
Los arrestados fueron en procedimientos realizados el miércoles en Puerta 8, donde se apresó a seis personas acusadas por los delitos de tenencia de droga para comercialización y homicidio. De allí, según la investigación, salió a distribución la cocaína que consumieron muchas de las personas que terminaron en el hospital, porque dijeron haberla comprado en un bunker que funciona en ese asentamiento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y aquí no paso nada.
Se entiende?
Lo expulsan...pero todavia no.
Parece un chiste del viejo Landrú...