La profunda caÃda del poder adquisitivo tiene un impacto directo en los niveles de facturación de supermercados que, en la segunda mitad de 2025, está alcanzando pisos históricos. Esa realidad se materializa en una ola cierres que se espiraliza en el Conurbano.
Solo esta semana la cadena Cencosud anunció el cierre de tres sucursales de Vea en el oeste del Gran Buenos Aires (GBA): Hurlingham, Morón y Moreno, situación que provocó decenas de despidos y reubicaciones intempestivas.
Según señalan fuentes del sector, estos cierres -que incluyen otros casos recientes como San Justo, en La Matanza- responde a una reestructuración de la cadena orientada a concentrar operaciones en las sucursales más rentables, en un contexto de desplome del consumo.
Por caso, en La Matanza, un informe de la SecretarÃa de Producción local detalló que en el rubro Almacén el derrumbe de ventas fue del 21% el mes pasado. En tanto, en seccionales del gremio de Comercio en GBA hablan de una caÃda del 30%.
En tanto, un reciente informe del Centro de EconomÃa PolÃtica Argentina (CEPA) plantea un "deterioro dramático" del poder adquisitivo de los hogares y del consumo, lo que va atado a una disminución de la facturación en supermercados del 7,4% desde la llegada de Milei al poder.
Para explicar ese derrumbe del consumo que afecta centralmente a los pequeños y medianos comercios minoristas, en el Instituto de Investigación Social, Económica y PolÃtica Ciudadana (ISEPCI) detallaron que, mientras durante los 22 meses que lleva este gobierno el salario mÃnimo subió 120% y la jubilación mÃnima aumentó 153%, la Canasta de Alimentos se incrementó 184% y la Canasta Básica Total subió 200,6%.
Las sucursales de supermercados Vea que la cadena Cencosud cerró en los últimos dÃas fueron las ubicadas en Castelar (Estanislao Zeballos 3154), Hurlingham (Avenida Gobernador Vergara 3275) y Moreno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Barrio de Once en los primeros días de octubre (se supone que siempre hay gente). Nadie. Muy poca gente. Y te estoy diciendo un día viernes.
Si la gente no va a Once entonces la cosa es mucho más grave de lo que se supone. Al cosplayer hay que fusilarlo con toda su runfla.
Y al boludito de Lavagna...también. Me refiero al que hoy maneja el Indec.