Ambiente
Denuncian por contaminación y olores nauseabundos a tres frigoríficos en la zona norte
Las empresas incumplen con la normativa provincial. Desde Juntos avanzaron con un pedido de informes.

Tras varios reclamos sin respuesta, crece el malestar de vecinos de Tigre y San Fernando por los olores que emanan de la operación de tres frigoríficos cercanos al río Reconquista. Se trata de los frigoríficos El Rioplatense, Ecocarnes y la Planta Faenadora Bancalari. El primero está ubicado en Tigre y los dos últimos en San Fernando.

Los tres presentan irregularidades vinculadas a sus responsabilidades legales para mitigar su impacto en el ambiente. No cuentan con cortina forestal circundante -que es obligatoria en la provincia desde 1977- y además carecen de estudios exhaustivos sobre el impacto en las napas y las descargas de efluentes líquidos al río.

"Los estudios son incompletos o inexistentes en los tres casos y lo que se está pidiendo es que planten la cortina forestal. Esto no es una donación, es una obligación", explica a LPO Francisco do Pico, uno de los vecinos que está llevando adelante el reclamo.

También piden que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenga un registro público ambiental y que allí consten las estadísticas de las empresas. El gobierno de Axel Kicillof tiene obligación legal de tener ese registro a disposición de los vecinos.

En el caso del frigorífico El Rioplatense, los olores surgen de tres lagunas de efluentes de varias hectáreas, la descarga del mismo efluente al Canal Patagonia, una playa de compostaje de varias hectáreas a cielo abierto y del proceso de rendering por medio del cual se cocinan derivados.

Gran parte de los olores podrían ser minimizados con una cortina forestal cuya implantación es obligatoria desde que se aprobó la ley provincial 8912, en 1977. Esa norma obliga a este tipo de industrias a circundar sus predios con árboles.

En una carta dirigida a Axel Kicillof, Do Pico pone el acento en el estado de las lagunas de efluentes. "Tienen varias décadas de uso, no tendrían membranas poniendo quizás los desechos en contacto con las napas y por el olor a ácido sulfhídrico que emanan, parecieran estar colapsadas", afirma en el texto. Asegura además que se desconoce cuál fue la capacidad para la cual fueron diseñadas esas lagunas, pero un dato relevante es que -según datos de la Fundación FADA- en 2020, el frigorífico faenó más de 314.000 cabezas.

El Rioplatense funciona desde 1950, Ecocarnes desde 1962 y Bancalari desde 1970. En los noventas llegaron los countries y la urbanización se acercó a las plantas industriales. Sin el cumplimiento de las normas, la convivencia entre industrias y barrios cerrados acarrea problemas y tensiones.

El Rioplatense no es una empresa ajena a la política. Es común que los gobernadores hagan actos en su predio de Tigre. María Eugenia Vidal visitó el frigorífico en 2015 durante su campaña que la llevó al sillón de la Casa de Gobierno.

El peronismo también mantiene nexos con la empresa. En noviembre de 2020 Kicillof visitó las instalaciones en una actividad oficial de la que incluso participó Alberto Fernández a través de videoconferencia.

Axel Kicillof en el frigorífico El Rioplatense, de Tigre.

En las últimas horas ingresó en la Legislatura bonaerense un pedido de informes para que el Ministerio de Ambiente detalle si estos frigoríficos vierten, de manera directa o indirectamente, los efluentes derivados de la faena al Río Reconquista y si cuentan con membranas impermeabilizantes en los piletones donde vierten sus desechos.

El proyecto que lleva la firma del diputado Alex Campbell (Juntos) pide además al Ejecutivo que informe el estado de las lagunas de efluentes y la capacidad para la cual fueron diseñadas.

"¿Qué haría el Gobernador sino pudiera ni salir de su casa debido a la contaminación y el olor nauseabundo? ¿Le daría lo mismo la salud de su familia si tuvieran que vivir cerca de un río contaminado? Hay que avisarle a Kicillof que los vecinos de San Fernando y Tigre están impedidos de desarrollar su vida con normalidad como consecuencia de la desidia de su gobierno", dijo Campbell.

En tanto, el concejal de Tigre, Segundo Cernadas (Juntos), dijo que en Tigre se logró que el frigorífico avance con algunas remediaciones luego de una clausura a raíz de denuncias de los vecinos. Según explicó, esas denuncias derivaron en inspecciones que tuvieron como resultado el compromiso de nuevas obras. "El gobernador no puede mirar para otro lado. Exigimos una solución urgente. Depende de su gobierno que hace años que tiene el tema y no lo resuelve", dijo.

Por su parte, la concejal de San Fernando, Agustina Ciarletta (Juntos), explicó que el reclamo de los vecinos existe hace más de 30 años y dijo que se levantaron muros para evitar enfermedades causadas por la contaminación del agua, las napas y el aire. "El impacto ambiental y el cuidado del ambiente es mucho más que reciclar y sin dudas el primer responsable es el Estado", aseguró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.