Este jueves, Ariel Sujarchuk inauguró una de las obras clave de su gestión en Escobar, el nuevo Polo Judicial, el cual es epicentro de un nuevo barrio que se construyó de cero y que, además, integra un colegio de la UBA, un centro de salud y un incipiente desarrollo urbano.
El moderno edificio centralizará el acceso a la Justicia en Escobar, con un diseño adaptado a los requerimientos especÃficos para el uso judicial e integrando juzgados que antes no funcionaban en el distrito por falta de lugar.
Con una inversión de alrededor de 4 millones de dólares, la obra fue ejecutada en cuatro años, pandemia mediante, y fue impulsada por la comuna en articulación con el Colegio de Abogados y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.
"Hicimos lo que muchas veces queremos para Argentina, que primero se haga la infraestructura y después la estructura", dijo Sujarchuk a LPO al señalar que su gestión decidió impulsar este proyecto mediante la planificación urbana de un barrio.
"Lo que hace cinco años era un campo de ocho hectáreas, hoy se convirtió en un barrio con boulevard, con agua, cloacas, luz, internet, infraestructura en general. Diseñamos un barrio desde el pozo y en ese marco, el Polo Judicial", sostuvo el intendente.
Como disparador del proyecto Sujarchuk señaló que, entre sus prioridades de gestión, estaba la necesidad de lograr un servicio de justicia más accesible y eficiente para la comunidad en un contexto donde existÃa un déficit de infraestructura en la materia.
"Fuimos a ver a la Corte y al Ministerio Público Fiscal porque habÃa un juez de GarantÃas que estaba nombrado hacÃa diez años, pero no tenÃa edificio, tenÃamos al Juzgado de Familia que estaba en Campaña porque la Corte no encontraba lugar", graficó.
Cinco años después de iniciadas las gestiones y con el proyecto materializado, Sujarchuk destacó que "por primera vez en la historia judicial de la provincia de Buenos Aires se diseña un edificio desde el pozo".
Se trata de un moderno edificio que tiene ascensor para presos, alcaldÃa, las plantas libres para modularlas, controles de acceso y entradas y salidas diferenciadas para asegurar un entorno funcional para todos sus usuarios.
"Los vecinos van a tener acceso a juzgados que están creados y no tenÃan lugar hace más de diez años", dijo el intendente que, también, focalizó en la centralización de todos los servicios de justicia en un solo edificio.
Ya se encuentran operativas la DefensorÃa Oficial Penal y las fiscalÃas de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio 4 y 5. En breve, se mudarán organismos dependientes de la Suprema Corte como el Juzgado de Familia 1, los Juzgados de GarantÃas 3 y 4, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, y el futuro Tribunal Laboral de Escobar.
"Este nuevo Polo Judicial va a traer más progreso y nos permitirá construir un Escobar más justo e igualitario", dijo Sujarchuk. Y agregó: "Continente y contenido tiene que ser un binomio, tiene que haber un continente adecuado para generar un buen servicio".
Al acto de inauguración asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan MartÃn Mena, y el Procurador General provincial, Julio Conte-Grand, además de legisladores, funcionarios provinciales, municipales y representantes del sistema judicial.
"El intendente ha dado muestras de una capacidad de conducción, de gestión, de visión institucional, de la cual personalmente puedo dar testimonio. Este proyecto era una ilusión, parecÃa inalcanzable, pero hoy lo estamos concretando y realmente nos emociona", dijo Conte Grand.
Por su parte, Mena sostuvo: "Ariel se comprometió a realizar esta obra por y para los vecinos del partido de Escobar. Por eso se puso al hombro la tarea de gestionar y concretar esta obra histórica que se sintetiza en un mejor servicio judicial para todos".
El nuevo barrio donde se emplaza el Polo Judicial incluye asfaltos, alumbrado público y servicios públicos, con la idea de descomprimir el casco céntrico y llevar desarrollo a otros puntos de Escobar.
"Donde habÃa una hoja en blanco nosotros vinimos con un plan que implicó trabajar con todos los estamentos del sistema judicial durante tres perÃodos de gobierno, sin especular, con ningún rédito electoral", sostuvo Sujarchuk.
El punto de inicio de este proyecto fue en noviembre de 2019, cuando se firmó un convenio entre la Municipalidad, la Suprema Corte y la Procuración, con el objetivo de trabajar para que las dependencias judiciales tengan sedes accesibles, cómodas y pensadas integralmente.
Pandemia mediante, el proyecto tomó impulso definitivo en la segunda mitad del año pasado, tras reuniones entre el intendente, el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres, y el procurador Conte-Grand.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.