Chubut
Yauhar y Mac Karthy quieren hacerle juicio político a Buzzi
Diputados que responden al ex ministro y al vice preparan una denuncia penal contra el gobernador.

La interna del kirchnerismo de Chubut entró en una fase crítica. El ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy están decidido a correr del camino al gobernador Martín Buzzi y sus legisladores ya están listos para impulsar un juicio político en su contra.

El clima político chubutense está agitado por la escandalosa expropiación de la empresa pesquera Alpesca, aprobada la semana pasada por el kirchnerismo en medio de reproches cruzados y un pedido de juicio político de la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, que se negó a ser interpelada por la Legislatura.

La crisis en Alpesca derivó en una investigación contra Buzzi por los delitos de administración fraudulenta, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, a raíz de la entrega un préstamo de diez millones de pesos a los ex dueños de la firma, acusados del vaciamiento.

Pero ahora un sector del kirchnerismo quiere avanzar en términos políticos y, según el diario El Chubut, en el bloque oficialista comenzará a circular el borrador de una denuncia contra Buzzi, Dufour, el ex ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, y los integrantes del Comité de Intervención de Alpesca, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “administración fraudulenta en perjuicio del estado provincial”.

El bloque del FPV en la Legislatura está integrado por quince legisladores, pero está totalmente fragmentado. Siete de ellos formaron un “interbloque” que responde a Norberto Yauhar y que actúa en sintonía con Mac Karthy. A su vez, dos legisladores del bloque PJ que responden al vice también están dispuestos a ir contra Buzzi. El mandatario provincial tiene apenas tres diputados que le responden y debe negociar cada ley con el resto del bloque.

Según El Chubut, el interbloque de Yauhar intenta que todos los legisladores del FPV firmen la denuncia. Sin embargo, hasta ahora habría diez legisladores (sobre un total de 27 que integran la Legislatura) dispuestos a ir contra Buzzi. Los dos radicales y los seis que responden al ex gobernador Mario Das Neves por ahora se mantienen al margen de la disputa.

Días atrás, el ex ministro ya anunció que denunciaría a Buzzi, al jefe de Gabinete, a Dufour y otros funcionarios por el deterioro de la empresa durante los meses que duró la intervención.

El gobernador salió rápidamente a cruzarlo y lo acusó de no “haber movido un dedo” para salvar a Alpesca durante su gestión como ministro de Agricultura. “Es bastante difícil de entender que no habiendo hecho absolutamente nada, no teniendo nada para mostrar, porque la verdad no tiene nada para mostrar, hoy que lo único que haga es poner piedras en el camino”, criticó.

Mientras tanto, el pedido de juicio político contra la ministra Dufour también dejó expuestas las diferencias dentro del kirchnerismo. La funcionaria se negó a ser interpelada por la deuda que arrastra la empresa (unos 300 millones de pesos) y ahora deberá definir la comisión de Asuntos Constitucionales.

En su defensa Dufour esgrimió un argumento llamativo. "Esto no es otra cosa que violencia de género travestido de persecución política", afirmó y luego le puso nombre a sus enemigos. "Sin dudas el dasnevismo, el vicegobernador y en particular el ex ministro Yauhar que están permanentemente sometiéndome a agresiones públicas", lanzó.

Según supo LPO, la ministra también le apunta a Mac Karthy porque presuntamente en una de las convocatorias de la Legislatura, la secretaria del vicegobernador le dijo que no fuera y luego la acusaron de no respetar una obligación constitucional. Cerca de la funcionaria hablan de “una cama” del vice.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.