Oscar Zago y Eduardo Falcone salvaron este martes con su firma el dictamen de mayorÃa para privatizar AerolÃneas Argentinas, frente al rechazo del bloque peronista. Como reveló LPO, el jefe del bloque de MID está enfurecido con MartÃn Menem y Karina Milei, por sus manejos e incumplimientos polÃticos, pero decidieron apoyar el expediente elaborado en base a los proyectos de Hernán Lombardi y Juan López para que no naufrague la iniciativa parlamentaria.
Tras una reunión plenaria de las comisiones de Transporte, presidida por la radical Pamela Verasay, y Presupuesto y Hacienda, a cargo de José Luis Espert, el oficialismo obtuvo 35 firmas, entre las de su propia bancada, la del PRO, la UCR y las dos de Zago y Falcone. El bloque liderado por Germán MartÃnez juntó 33.
Por eso, una fuente del Congreso se tomaba la cabeza en los pasillos del Anexo, ante la incomprensión del escenario que atraviesa el gobierno. "Si Zago y Falcone no venÃan o votaban en contra, no tenÃamos dictamen de mayorÃa", reflexionaba.
Sin embargo, entre los aliados existe la interpretación de que la Casa Rosada "no se conmueve con un enojo", y deslizaron que "hay que dejar de apoyar o votar" para que el mensaje se entienda.
Lo curioso es que en los despachos de La Libertad Avanza no se sienten cerca de ningún abismo. Se atribuye al jujeño Manuel Quintar haberse jactado de contar con la suerte del campeón delante de uno de sus colegas: "Hasta cuando cometemos errores nos sale bien", habrÃa dicho.
Además de las 35 firmas del dictamen de mayorÃa y las 33 del rechazo peronista, los representantes de Encuentro Federal, la escisión radical de Democracia para Siempre y Maximiliano Ferraro por la Coalición CÃvica suscribieron otro dictamen, igual que la izquierda con el dictamen de Christian Castillo.
El diputado Falcone, al momento de manifestar su acompañamiento al proyecto, criticó al peronismo por haber anunciado su oposición a la privatización propuesta por Raúl AlfonsÃn para luego darse vuelta y aplicar esa receta con Carlos Menem en el poder e, incluso, volver a poner la firma en manos del Estado durante la presidencia de Cristina Kirchner. "Estamos de acuerdo y acompañamos todas las medidas de racionalización del Estado y de inversión privada", dijo el chivilcoyano. Zago llegó sobre la hora del cierre del plenario para firmar el dictamen.
Más allá del compromiso del MID para rescatar al gobierno, también hubo bronca del peronismo con los pichettistas y los radicales conducidos por Pablo Juliano. Pese a que elaboraron un dictamen de disidencia, sus firmas se computan para alcanzar la mitad más uno de los miembros de las comisiones que intervienen en la discusión: "Hay un grupo de diputados que le están permitiendo al oficialismo avanzar en la privatización y le dan las firmas para el dictamen", expresó Germán MartÃnez.
Por otra parte, el bloque Innovación Federal mantuvo la intriga. La salteña Pamela Caletti y el misionero Carlos Fernández no firmaron ningún expediente. "Veremos cuando llegue el momento", respondieron fuentes de ese bloque.
Al cierre de esta nota, el gobierno todavÃa no tenÃa los votos para imponerse en el recinto. De hecho, cerca de un gobernador del norte discutÃan la posibilidad de que la iniciativa de Lombardi y López sea inconstitucional: "el debate deberÃa ser mas profundo, tanto el régimen jurÃdico de la privatización a aplicar como la observación del artÃculo 81 de la Constitución Nacional".
Esa parte de la Carta Magna dice que "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año". La privatización de AerolÃneas fue votada en la Ley Bases cuando se trató en Diputados pero se descartó en el Senado y la Cámara Baja respaldó esa decisión.
Inquietudes como esa habilitan a una experimentada legisladora a suponer que el apuro por discutir el expediente tal vez no sea aprobarlo ahora, porque el oficialismo no tiene los votos. "No creo que lo lleven a recinto este año", arriesgó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Esta gente si no paga no coge. No tienen nada