Villarruel se queda sin margen para dilatar el tratamiento de la nueva fórmula jubilatoria
"Ni los aliados la apoyan", dijeron fuentes del Congreso. La Vicepresidenta se enfrenta al mismo escenario que con el DNU 70/23.

La vicepresidenta Victoria Villarruel ya admitió que no podrá frenar en el Senado la aprobación de la nueva fórmula jubilatoria, que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 10 de junio. "Ni los aliados la apoyan", comentó un senador a LPO.

En vísperas de una posible convocatoria a sesión para este jueves, desde las bancadas que contribuyeron a la sanción de la ley Bases advierten que "el tema de los jubilados es urgente". El temario que se barajaba este lunes atendía a los ascensos militares y diplomáticos dictaminados en la Comisión de Acuerdos la semana pasada, acaso otra muestra de la insensibilidad hacia el sector más golpeado por la transferencia de ingresos durante el primer semestre del gobierno de Javier Milei.

Si bien el expediente de jubilaciones fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Trabajo y Previsión Social el último 25 de junio, en los pasillos del Congreso no descartan que los senadores terminen imponiendo la discusión sobre el proyecto votado por 160 legisladores de la Cámara Baja. Esa cifra es muy cercana a los dos tercios y, además, incluye a miembros de todas las bancadas, a excepción de La Libertad Avanza y el PRO.

Según la información recogida por LPO, el escenario podría replicarse en la Cámara Alta, con un agravante y algunos detalles. En primer lugar, ni siquiera todo el bloque PRO en el Senado rechazaría el aumento a los jubilados. En segundo término, un sector del radicalismo tal vez se pare a la derecha del oficialismo y mezquine algunos votos, igual que durante el debate por el decretazo de Milei.

En uno de los despachos peronistas, deslizaron que el asunto no se pone en marcha en las comisiones porque todavía lo mantiene "pisado" Villarruel. "El proyecto llegó a mesa de entradas hace casi un mes y tardaron dos semanas en meterle los giros a comisión", reprocharon.

Esa perspectiva es reconocida por una legisladora aliada, que concede que si hubieran trabajado el dictamen en comisión "se puede frenar cualquier intento de juntar 48 votos el jueves, porque lo estás debatiendo". "Si no es tema en el Senado, si no se está tratando, tiene lógica que todos los senadores planteen que sí es tema para los jubilados", alertó.

En ese sentido, hay una ecuación política que circula entre los distintos bloques. Para los opositores, más férreos o más blandos, es mucho más conveniente "defender" los ingresos de los jubilados que plegarse a la narrativa del déficit cero. "El silencio sobre el tema no ayuda al oficialismo", graficó un aliado ante LPO.

Frente a esta situación, un legislador que mantiene el diálogo abierto con la Vicepresidenta sugirió que podría actuar como lo hizo ante la discusión por el DNU 70/23. "Ella se puede desligar del tema", indicó.

Aunque nadie asegura que el proyecto se discuta este jueves, el hecho de que se aproxime el receso invernal y la brutalidad del ajuste podrían acelerar su tratamiento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    Hace 17 días
    16:00
    "En primer lugar, ni siquiera todo el bloque PRO en el Senado rechazaría el aumento a los jubilados. En segundo término, un sector del radicalismo tal vez se pare a la derecha del oficialismo y mezquine algunos votos, igual que durante el debate por el decretazo de Milei"

    Se ve que la adicción al déficit y la degeneración fiscal son cosas contagiosas. Y más en este caso: es innecesario aumentar las jubilaciones ya que la inflación se cayó como un piano, la economía se va para arriba "como pedo de buzo" y que tanto jubilaciones como salarios le vienen ganando por goleada a la inflación. Igual no hay problema: que la aumenten así el presidente la veta. Total cuenta con 70% de apoyo popular que sabe que esta vez el sacrificio sí va a valer la pena, a diferencia del sacrificio que se hizo con Massa, con Macri, con Duhalde, con de la Rúa, con Menem, con Alfonsín, con Martínez de Hoz, con Alsogaray...
    Responder
  • 1
    l
    Hace 19 días
    21:55
    Si el retrasado la veta, ahi si que "se viene"
    Responder
Noticias Relacionadas
Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Por Pablo Dipierri
"Lijo es el candidato de la impunidad y de la casta", dijo el legislador en TV. Preocupación en el bloque libertario porque el formoseño les resulta "inconducible".
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
Tras el faltazo al Pacto de Mayo, Villarruel agudiza sus diferencias con Milei: "Yo soy peronista"

Tras el faltazo al Pacto de Mayo, Villarruel agudiza sus diferencias con Milei: "Yo soy peronista"

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta adujo una gripe para no viajar a Tucumán, pero al otro día desfiló en la gélida Buenos Aires. "Yo soy peronista", comenta en la intimidad.
Villarruel no iría al Pacto de Mayo con Milei

Villarruel no iría al Pacto de Mayo con Milei

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta no presidió la tortuosa sesión de la semana pasada y ahora no viajaría a Tucumán.
Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula

Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta teje con la UCR y los federales una maniobra para quebrar los dos tercios que obtuvo en Diputados el proyecto de modificación de la fórmula previsional.
Villarruel maniobra para trabar el pliego de Lijo en el Senado

Villarruel maniobra para trabar el pliego de Lijo en el Senado

Por Pablo Dipierri
LPO informó en abril que Saguier se había reunido con la Vicepresidenta por este tema y había enfurecido a Milei.