Victoria Villarruel faltó este jueves a la sesión y al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se le complicó la conducción del debate en el recinto, debido a la impericia y la falta de experiencia de sus siete legisladores. Según fuentes parlamentarias, la Vicepresidenta acusó sÃntomas gripales anoche y delegó el control del trámite en el presidente del bloque radical, Eduardo Vischi, y el salteño Juan Carlos Romero, pero el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, y el riojano Juan Carlos Pagotto hicieron peligrar los planes que se habÃan pergeñado en el Salón Gris.
El hastÃo por las trabas y las dilaciones fue tan amplio que hasta el senador libertario Francisco Paoltroni le dijo a LPO que "fue un bochorno la conducción de la sesión".
Aunque se preveÃa una jornada sencilla porque habÃa acuerdo para aprobar ascensos de militares y diplomáticos, un proyecto de declaración sobre el atentado a la AMIA y un expediente para penar con más gravedad el secuestro y la venta de niños, la sesión se extendió por seis horas. "Quedó claro que Villarruel no se puede correr de su rol porque se va todo al carajo", admitieron en los pasillos del Congreso ante LPO.
La primera muestra del desorden fue cuando hubo que votar las mociones sobre la reforma previsional. Como informó LPO, Vischi impulsó su propia iniciativa mientras que el peronista José Mayans hizo la suya y, en el fragor de la discusión, Atauche se confundió: cerca de la Vicepresidenta explicaron que la intención era que se votara en sentido positivo la propuesta del jefe de la UCR pero el jujeño le planteó a sus compañeros que lo hicieran por la negativa. Por esa razón, Paoltroni y la jujeña Vilma Facunda Bedia terminaron optando por el rechazo junto con Unión por la Patria.
Romero y Vischi miraban con furia a Atauche, mientras Paoltroni trataba de explicar por qué se habÃa equivocado. El error, no obstante, no comprometió la hoja de ruta trazada por Villarruel y sus dos escuderos, el ex gobernador salteño y el legislador correntino. O "los jefes del bloque oficialista", tal como los llamó Mayans.
El clima del recinto volvió a caldearse más tarde, cuando se debatÃa el proyecto de Carolina Losada para modificar el Código Penal y endurecer las penas contra la compra y venta de menores, en medio de las repercusiones por la desaparición del niño Loan Peña. La bronca, que fue transversal y abarcó tanto a Mayans y Juliana di Tullio como a la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri y el radical MartÃn Lousteau, se desató cuando Pagotto repartió sobre las bancas una serie de modificaciones al articulado del expediente como si fueran el proyecto que debÃa votarse.
La acción de Pagotto gatilló crÃticas airadas. "Eso no se hace, nunca lo vi, no existe", lo retaba di Tullio mientras el riojano se encogÃa de hombros y abrÃa sus brazos.
El debate se cerrarÃa con una votación por unanimidad pero demandó 2 horas de discusión por la provocación del senador libertario. Entre los aliados, señalaron a LPO que Pagotto responde a Lule Menem y Atauche a Karina Milei. "Quizá empiojaron las cosas por esa interna que tienen con Villarruel", dijeron, y advirtieron: "ya estamos cansados de estas boludeces".
Para colmo, Paoltroni se retiró ofuscado del recinto, sin emitir su voto. "Son siete, tienen tres terminales distintas y, si no está Villarruel, no se puede sesionar", comentaron con fastidio desde el entorno de un legislador, y agregaron que la ausencia de la Vicepresidenta habilita el protagonismo de "los tres mudos (en referencia a Abdala, Atauche y Pagotto) y se arma despelote".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.