Senado
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.

Victoria Villarruel faltó este jueves a la sesión y al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se le complicó la conducción del debate en el recinto, debido a la impericia y la falta de experiencia de sus siete legisladores. Según fuentes parlamentarias, la Vicepresidenta acusó síntomas gripales anoche y delegó el control del trámite en el presidente del bloque radical, Eduardo Vischi, y el salteño Juan Carlos Romero, pero el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, y el riojano Juan Carlos Pagotto hicieron peligrar los planes que se habían pergeñado en el Salón Gris.

El hastío por las trabas y las dilaciones fue tan amplio que hasta el senador libertario Francisco Paoltroni le dijo a LPO que "fue un bochorno la conducción de la sesión".

Aunque se preveía una jornada sencilla porque había acuerdo para aprobar ascensos de militares y diplomáticos, un proyecto de declaración sobre el atentado a la AMIA y un expediente para penar con más gravedad el secuestro y la venta de niños, la sesión se extendió por seis horas. "Quedó claro que Villarruel no se puede correr de su rol porque se va todo al carajo", admitieron en los pasillos del Congreso ante LPO.

La primera muestra del desorden fue cuando hubo que votar las mociones sobre la reforma previsional. Como informó LPO, Vischi impulsó su propia iniciativa mientras que el peronista José Mayans hizo la suya y, en el fragor de la discusión, Atauche se confundió: cerca de la Vicepresidenta explicaron que la intención era que se votara en sentido positivo la propuesta del jefe de la UCR pero el jujeño le planteó a sus compañeros que lo hicieran por la negativa. Por esa razón, Paoltroni y la jujeña Vilma Facunda Bedia terminaron optando por el rechazo junto con Unión por la Patria.

Romero y Vischi miraban con furia a Atauche, mientras Paoltroni trataba de explicar por qué se había equivocado. El error, no obstante, no comprometió la hoja de ruta trazada por Villarruel y sus dos escuderos, el ex gobernador salteño y el legislador correntino. O "los jefes del bloque oficialista", tal como los llamó Mayans.

El clima del recinto volvió a caldearse más tarde, cuando se debatía el proyecto de Carolina Losada para modificar el Código Penal y endurecer las penas contra la compra y venta de menores, en medio de las repercusiones por la desaparición del niño Loan Peña. La bronca, que fue transversal y abarcó tanto a Mayans y Juliana di Tullio como a la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri y el radical Martín Lousteau, se desató cuando Pagotto repartió sobre las bancas una serie de modificaciones al articulado del expediente como si fueran el proyecto que debía votarse.

La acción de Pagotto gatilló críticas airadas. "Eso no se hace, nunca lo vi, no existe", lo retaba di Tullio mientras el riojano se encogía de hombros y abría sus brazos.

El debate se cerraría con una votación por unanimidad pero demandó 2 horas de discusión por la provocación del senador libertario. Entre los aliados, señalaron a LPO que Pagotto responde a Lule Menem y Atauche a Karina Milei. "Quizá empiojaron las cosas por esa interna que tienen con Villarruel", dijeron, y advirtieron: "ya estamos cansados de estas boludeces".

Para colmo, Paoltroni se retiró ofuscado del recinto, sin emitir su voto. "Son siete, tienen tres terminales distintas y, si no está Villarruel, no se puede sesionar", comentaron con fastidio desde el entorno de un legislador, y agregaron que la ausencia de la Vicepresidenta habilita el protagonismo de "los tres mudos (en referencia a Abdala, Atauche y Pagotto) y se arma despelote".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PRO teme que Milei los vuelva a dejar sin nada si le entregan la eliminación de las PASO y piden "garantías"

El PRO teme que Milei los vuelva a dejar sin nada si le entregan la eliminación de las PASO y piden "garantías"

Por Pablo Dipierri
"Nos cagaron el lugar en la Auditoría y la Bicameral de Inteligencia, pueden hacerlo de nuevo", se lamentan.
Milei copia el shutdown estadounidense para clausurar el gasto público pero dudan de su constitucionalidad

Milei copia el shutdown estadounidense para clausurar el gasto público pero dudan de su constitucionalidad

Por Pablo Dipierri
El Presidente anunció que el gobierno trabaja "en el armado del shutdown de la política" para que se gatille cuando se agota el presupuesto. "Cuando no se puede gastar más, se apaga el Estado", dijo.
El PRO se conformaría con ser colectora de Milei para votar la eliminación de las PASO

El PRO se conformaría con ser colectora de Milei para votar la eliminación de las PASO

LPO
El partido divulgó su agenda parlamentaria y excluyó la eliminación de las primarias pero el gobierno confía en que Macri va a ceder, pese a la resistencia de algunos de sus legisladores.
El gobierno apura el recorte de zonas frías en el Senado para pagarle a las universidades el fallo de la Corte

El gobierno apura el recorte de zonas frías en el Senado para pagarle a las universidades el fallo de la Corte

Por Pablo Dipierri
Santilli corrió a Bullrich y se reunió con senadores, pero no pudo fijar fecha para avanzar con el tratamiento de la ley.
Karina le volteó la sesión a Bullrich y toma el control de la agenda del Congreso

Karina le volteó la sesión a Bullrich y toma el control de la agenda del Congreso

LPO
La ex ministra quería mostrar iniciativa después de la caída de Adorni pero la Casa Rosada se mete en el Senado y cerca sus movimientos.
Mahiques activa el pliego del secretario de Lijo, que tendrá la causa de Martín Insaurralde

Mahiques activa el pliego del secretario de Lijo, que tendrá la causa de Martín Insaurralde

Por Pablo Dipierri
Es Juan Tomás Rodríguez Ponte, candidato al juzgado federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.