Jubilados
Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula
La vicepresidenta teje con la UCR y los federales una maniobra para quebrar los dos tercios que obtuvo en Diputados el proyecto de modificación de la fórmula previsional.

Victoria Villarruel sacrificó la defensa del decreto sobre jubilaciones de Javier Milei este miércoles, al diseñar una estrategia de negociación política con los aliados en el Senado para quebrar los dos tercios que obtuvo en Diputados el proyecto de modificación de la fórmula previsional. 

Con esa maniobra, la Vicepresidenta dilató la reparación del poder adquisitivo en los haberes que podría otorgarle el proyecto que ya tenía media sanción y empezó a tejer un acuerdo con radicales y federales de la Cámara Alta para instrumentar otro cálculo.

La jugada fue anunciada antes del inicio de la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Trabajo y Previsión Social por el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche. "Tenemos el problema de la sábana corta en Argentina y no alcanza para cubrir lo que sancionaron los diputados pero tenemos que darles una solución de mediano y largo plazo a los jubilados", dijo el senador jujeño a LPO, y agregó: "vamos a buscar un proyecto integral, consensuando con todos los sectores".

Sin embargo, Atauche no supo precisar las diferencias para el cálculo de las jubilaciones entre el expediente que defendería en comisiones con respecto al decreto de Milei. Hasta el oficialismo admitía en los pasillos del Congreso que el proyecto era un dibujo en el aire.

Desde el peronismo, apuntaron con bronca que a minutos del arranque del debate el entrerriano Edgardo Kueider presentó su propio proyecto. "Capaz que usan ese los libertarios", decían con rabia.

El ardid libertario surtió efecto enseguida y se extendió hasta el final de la jornada. El desparramo se manifestó hasta para determinaran si podían someter o no a la firma los dictámenes, con o sin quórum en el plenario de comisiones.

El kirchnerista Mariano Recalde había planteado de movida que el gobierno apostaba a "dilatar" el debate, un argumento al que adhirió más tarde Martín Lousteau. "Para las grandes empresas beneficiadas con la ley Bases, trabajábamos todos los días 10 o 12 horas; para los jubilados, no", graficó antes de preguntar "cuál sería la dinámica de trabajo sobre el proyecto".

Atauche contestó que había "dos hipótesis", la de "la urgencia" y la del "proyecto integral", pero tampoco disipó las inquietudes de la oposición de Unión por la Patria. Libertarios y aliados lograron, no obstante, evitar que se pasara a la firma de los despachos y fijaron para el próximo 15 de julio la fecha de un nuevo plenario para escuchar a especialistas en materia previsional.

Al cierre de esta nota, Villarruel mantenía una reunión con el fueguino Pablo Blanco, uno de los legisladores radicales que suele tensar las discusiones con el oficialismo aunque terminó votando a favor de la Ley Bases. Por lo demás, la iniciativa de la Vicepresidenta habría sorprendido a Lousteau pero no al presidente del bloque, Eduardo Vischi, a quien se atribuía la intención de acompañar la propuesta de Atauche.

El jujeño blanqueó sus intenciones al inicio del plenario y la senadora Carmen Álvarez Rodríguez refrendó su postura, lo cual preanuncia también el apoyo del PRO. Se descuenta que el salteño Juan Carlos Romero y sus dos compañeras de bancada, la chubutense Edith Terenzi y Andrea Cristina, suscribirían la idea.

Kueider y Carlos Espínola, junto a la cordobesa Alejandra Vigo, podrían quedar otra vez en el ojo de la tormenta, mientras que en el entorno de los resbalosos senadores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, deslizaron que no están dispuestos a acoplarse al oficialismo en este tema.

Ante ese escenario, el peronismo adelantó que mocionaría en la sesión de este jueves, sobre tablas, el tratamiento del proyecto votado en la Cámara Baja. Necesitaría dos tercios para que se habilite la discusión y, salvo que la UCR se pliegue, parece difícil que llegue a reunir 48 voluntades.

Al cierre de esta nota, cobraba densidad la especulación sembrada en uno de los despachos aliados a Villarruel: "no va a salir ningún proyecto reparatorio sobre jubilaciones".

Más allá de la tensión permanente entre Villarruel y Milei, la astucia de la Vice para dispersar la precaria pero mayoritaria unidad opositora que impulsó el expediente en Diputados se convertiría, paradójicamente, en un blindaje del decreto del Presidente y la negativa de una moderada recomposición de los ingresos de los jubilados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    luciana erres fpv
    Hace 16 días
    11:01
    Lo que le falta a los radicales, acordar con Vicky y de paso firmar un documento por la memoria completa y contra las Abuelas de Plaza de Mayo. Y completan el derrotero orinando la memoria de Alfonsín.
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    Hace 17 días
    16:28
    tranquilos jubilados.
    Se trata de hacerlos mas pobres y miserables en nombre del "deficit fiscal".
    no se coman el amague
    Responder
  • 4
    tito5056
    Hace 17 días
    16:22
    SI VILLA HACETE LA MILICOTA Y PEDI QU4 EL GENERALATO HAGA EL DECRETO O CREA EL G.A.N. TE ACORDAS DE VIDELA Y LOSPAYAZOS UNIFORADOS QUE DESPUES CAMBIARON Y DEMOSTRARON QUE SOLO ERAN ASESINOS DE GENETE CON MANOS ATADAS A LA ESPALDA
    Responder
  • 3
    kristianconk
    Hace 17 días
    13:55
    Q OTRA COSA SE PUEDE ESPERAR D LA UCR Y EL MENEMISMO RESIDUAL?

    es obvio q:

    COMO FORROS DEL CIRCULO ROJO ESTAN COGOBERNANDO

    y es asi q,, para la gilada:

    -VOLTEAN EL DNU EN SENADORES Y LO FREEZAN EN DIPUTADOS

    -AVANZAN CON JUBILACIONES EN DIPUTADOS Y LO FREEZAN EN EL SENADO

    SON TAN OBVIOS....., pero lo indubitable:

    VAN A HUNDIRSE TODOS JUNTOS CON EL DEMENTE, Y ESTAN DEJANDO AL PERONISMO COMO EL UNICO ESPACIO SUPERSTITE PARA EL RECAMBIO.....
    Responder
  • 2
    enrique toscano
    Hace 17 días
    11:39
    Ningún presagio de los medios independientes, objetivos, no oficialistas, se cumplió. Este nefasto gobierno, está formado por miembros de la casta que se alían con parte de la oposición ante la pasividad de la mayor parte de la oposición y un pueblo adormecido, en parte por la incertidumbre de cuan virulenta será la represión que el autócrata gobierno asumido en diciembre de 2024 desplegará, en parte por resignación y en parte por el nihilismo que manifiesta un segmento de este Pueblo. Los dirigentes del Pueblo trabajador, en todo su espectro, nos han abandonado. ¿Qué hacemos?
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 17 días
    11:12
    "Con esa maniobra, la Vicepresidenta dilató la reparación del poder adquisitivo en los haberes que podría otorgarle el proyecto que ya tenía media sanción y empezó a tejer un acuerdo con radicales y federales de la Cámara Alta para instrumentar otro cálculo."

    Qué bueno que tanto la vicepresidenta como la oposición de izquierda de la UCR y federales antepongan lo más importante que tiene que hacer el país en este momento: cuidar el superávit fiscal evitando gastar dinero en jubilaciones, que no necesitan ser aumentadas porque le ganan a la inflación y crecieron muchísimo en términos reales en relación a los 80 dólares que ganaba un jubilado de la mínima con Massa.

    "Para las grandes empresas beneficiadas con la ley Bases, trabajábamos todos los días 10 o 12 horas; para los jubilados, no"

    Tiene sentido. Las grandes empresas beneficiadas con la ley bases estaban cansadas de perder con todos los años que vivimos presos del régimen socialista que imponía el kirchnerismo y necesitaban seguridad jurídica para invertir en el país y generar riqueza. Los jubilados en cambio tienen haberes que superan largamente la inflación y vienen aumentando mucho en términos reales. Es lógico que las empresas, las más perjudicadas con el ajuste después de la casta política, necesiten legislación a medida.
    Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.
Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El Jefe de Gabinete aceptó que el senador impulsara la estrategia de circular el borrador de la ley para negociar las firmas que consiguieron en la noche de este miércoles. Ante las dificultades, el funcionario se reunió de urgencia con Villarruel en el Senado.
La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

Por Pablo Dipierri
El gobierno apostó a todo o nada, aunque tenía las firmas para despachar uno de los expedientes en Presupuesto. Atauche confesó que "un funcionario" le prohibió circular el dictamen.
Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Los senadores libertarios postergaron el dictamen de la ley y se fueron al recital de Milei

Por Pablo Dipierri
Pidieron cuarto intermedio sin fecha. Lousteau podría presentar un dictamen paralelo.
El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

El gobierno sufre la falta de cuadros experimentados en el Senado para sacar la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios Abdala y Atauche no logran conducir las negociaciones, mientras Villarruel permanece corrida.