
Victoria Villarruel le solicitó a los legisladores de La Libertad Avanza que formalicen un pedido de sesión para desenganchar la dieta de los senadores del incremento salarial del personal legislativo, un tema que genera rabia en la opinión pública y frente al cual podrÃa exhibir un gesto de austeridad. Sin embargo, ni Bartolomé Abdala, uno de los pocos libertarios que le guardan lealtad, estarÃa dispuesto a jugarse la presidencia provisional por una apuesta personal de la Vicepresidenta.
El razonamiento del puntano es que sus pares le cobrarÃan a él la subordinación a un capricho de su jefa, en medio de los planes de la oposición y la Casa Rosada por barrerlo de la lÃnea de sucesión, tal como informó sucesivamente LPO.
El problema es que el Senado está casi vacÃo, con la mayorÃa de sus integrantes en sus provincias de origen o en destinos vacacionales. "Villarruel quiere sesionar entre Navidad y Año Nuevo porque dice que entre fiestas hay muchos dÃas hábiles", dijo a LPO una fuente del Congreso.
Frente a ese escenario, el salteño Juan Carlos Romero propuso que se evite la sesión elevando una nota firmada por todos los jefes de bloque para informarle a la SecretarÃa Administrativa, en manos de MarÃa Laura Izzo, que los senadores mantendrán sus ingresos sin aumentos. La solución ofrecida pasarÃa por debajo del radar mediático, los recibos de los senadores no escandalizarÃan a nadie y se los eximirÃa de tener que sentarse en sus bancas por una cuestión casi burocrática en una fecha insólita.
Pero la Vicepresidenta habrÃa pasado la tarde de este miércoles recluida en su despacho junto a su vocero, Gaspar Bosch, el joven director de Atención Ciudadana, Juan MartÃn Donato, la directora de JurÃdicos, Griselda GarcÃa OrtÃz, y su par de AuditorÃa y Control de Gestión, Iris Speroni. Según trascendió, ese cuarteto alimenta la hipótesis de que la instalación de su figura peleando contra la suba del sueldo de los senadores podrÃa rendirle polÃticamente.
Incluso, los radicales y macristas sospechan que Villarruel mandó a su vocero a que le pidiera a un periodista que le preguntara por el aumento de las dietas, al término de la sesión de la expulsión de Edgardo Kueider. "Operó para que le pregunten eso para crear un escenario donde lucirse", argumentaron ante LPO.
Por eso, la especulación acerca de la chance de que su imagen se redima ante la sociedad no resiste el menor análisis. Un senador peronista adelantó que el interbloque de José Mayans no participarÃa de ninguna sesión convocada por el oficialismo pero la bronca se extiende hasta despachos de legisladores aliados: a una senadora que responde a un gobernador llegó a decir que no votarÃa ni la renovación de las autoridades.
La pregunta al cierre de este artÃculo no es qué pasará con las dietas sino con qué senadores sesionarÃa Villarruel. Y en caso que lograra su cometido y los expusiera frente a las cámaras de televisión, habrÃa un gran interrogante sobre la magnitud de la revancha de todas las bancadas, que podrÃan terminar siendo funcionales a los deseos de Balcarce 50 para terminar de encerrarla.
De hecho, un rumor inquietante llenó de nerviosismo los pasillos de la Cámara Alta. El gobierno prepara su Blitzkrieg contra Villarruel y apuesta a desplazar, entre otros, al secretario parlamentario, AgustÃn Wenceslao Giustinian, y el director de Publicaciones, Diego El Haj, ambos identificados con el PRO.
En la guerra de Javier Milei contra Mauricio Macri el asalto de esos lugares podrÃan leerse como otro ataque libertario contra el ex Presidente. Mientras que Giustinian fue jefe de despacho del misionero Humberto Schiavoni y también cumplió funciones con Federico Pinedo, a El Haj lo vinculan con Carolina Stanley y Diego Santilli.
Además de ocupar esos cargos con gente que responda a Milei, la estrategia serÃa cortarle a Villarruel los nexos con el macrismo en los resortes del poder.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 319/12/2409:13Pobre Chacho
- 219/12/2407:14Qué puterío!!!!
- 118/12/2423:06Por los resultados, la mayoría no deberían ganar un mango, convengamos, es más, deberían la mayoría ir presos. Pero venir con estas imbecilidades cuando el gobierno al cual pertenece y del cual no se va porque pertenece a su ideario. Gobierno qué gasta fortunas en dibujar pbi, superávit e inflación , contratar todas las consultoras con la nuestra para dibujar datos de imagen presidencial, pagar hijos de puta de los medios para en cubrirlos y ensalzarlos disfrazado hasta los titulares más obvios, como decir subió...( un for izo de palabreja)... el desempleo.. El lugar de titular bajo el empleo a secas... tapar deuda, le estruja los bolsillos y los ahorros a la gente y encima los trata de mandriles culiados... Mantener un ejército de trolls delincuentes.. CON LA TUYA, VIEJO MEADO.... BUENO, esto de bajar dietas habla a las claras de que no das el pinet, ni para empleada del gato. Te pidieron los trolls, Vicky, buscate tu primer trabajo honrado algún día. Todo el resto la laburamos y nos tienen las pelotas por el piso ya.