Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei
LPO adelantó que la vice había advertido a un grupo de gobernadores que ya no podía frenar el debate.

La Secretaría Parlamentaria del Senado convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para darle tratamiento al DNU 70/23, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, completara la conformación de ese cuerpo con los 8 diputados que deben integrarlo. 

La comunicación formal se produjo unas horas después que LPO revelara que la vicepresidenta Victoria Villarruel admitiera que ya no podría demorar la discusión al respecto, en una reunión en Salta con el gobernador Gustavo Sáenz y sus pares Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Si bien desde el entorno de la titular del Senado negaron esa información, la citación de la primera reunión de la Bicameral, prevista para este jueves a las 12, requirió de un mecanismo institucional habilitado desde la oficina de Villarruel. Como la presidencia de la comisión quedará este año en manos de la Cámara Alta y sus autoridades no fueron designadas aún, la Secretaría Parlamentaria asumió la tarea de realizar la convocatoria.

Villarruel les dijo a los gobernadores que hablen con Macri para ponerle límites a Milei

Una vez que los ocho senadores y los ocho diputados se reúnan, se repartirán los cargos y se estima en los pasillos del Congreso que la conducción de ese órgano quedará en manos del riojano Juan Carlos Pagotto, uno de los siete representantes de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado.

Los miembros de la Bicameral en nombre de la Cámara Alta fueron informados a fines de diciembre por la propia Vicepresidenta. Además de Pagotto, estarán Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (JxC), Juan Carlos Romero (Cambia Federal), Carlos Espínola (Unidad Federal), Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González (UxP).

Hasta donde averiguó este medio, entre esos 8 senadores las voluntades a favor y en contra del DNU estarían empatadas. En el rechazo se unirían los tres kirchneristas y Espínola.

Sin embargo, Javier Milei podría conseguir la aprobación en comisión gracias al reparto de la representación para los miembros de la Cámara de Diputados. Los legisladores designados por sus bloques son Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP); Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA); Francisco Monti (UCR); Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos). Las cuentas sobre ese lote indican que habría cinco diputados a favor del DNU.

Aun cuando el decreto pudiera sortear con dictamen de mayoría el tratamiento en la Bicameral, podría ser rechazado en ambas cámaras, sobre todo por los ataques sistemáticos del Presidente al Poder Legislativo. La última de sus descalificaciones se divulgó este lunes, cuando dijo que el Congreso es un nido de ratas, mientras Villarruel admitía ante los mandatarios provinciales que la recibieron en Salta que no podría detener el tratamiento legislativo. 

De todas maneras, la convocatoria de este jueves solo sería para la formalización de las autoridades de la comisión y la definición de los días de reunión. Mientras que los legisladores oficialistas alegan que habría que tratar los decretos del gobierno anterior antes que el DNU de Milei, la UCR demandaba la conformación de la comisión para discutir el Mega Decreto. El kirchnerismo, por su parte, ya expresó que venció el plazo para el abordaje del DNU en comisión y reclama su tratamiento en recinto, acusando a los demás bloques de apelar a tácticas dilatorias.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    27/02/24
    16:18
    Del color que sean, bajenle esto al loco... No se voto tener un emperador, no se voto una dictadura. Este tipo ya no tiene a nadie, salvo unos cuantos asnos que no saben ni siquiera para que sirve la Constitución y los poderes del estado.
    No pueden hacer nada con este atropello, sino decir basta!
    Responder
  • 2
    malebranche
    21/02/24
    01:29
    Se lo van a bajar y va a cerrar el Congreso
    Responder
  • 1
    blacrock
    20/02/24
    20:40
    Atr gorda
    Responder
Noticias Relacionadas
El dueño de La Nación se reunió con Villarruel por Lijo y enfureció a Milei

El dueño de La Nación se reunió con Villarruel por Lijo y enfureció a Milei

Por Pablo Dipierri
Habrían hablado del pliego de Lijo y Milei enfureció. Enterada del encuentro, Esmeralda Mitre solicitó una entrevista con la vicepresidenta.
Según una encuesta, Villarruel tiene mejor imagen que Milei

Según una encuesta, Villarruel tiene mejor imagen que Milei

LPO
Según D'Alessio IROL-Berensztein, la vice mide 5 puntos más que Milei en imagen. Frigerio es el dirigente más valorado de la oposición.
Milei dio marcha atrás y pagó el sueldo de los diputados sin descuentos

Milei dio marcha atrás y pagó el sueldo de los diputados sin descuentos

LPO
Se esperaba que el salario de los legisladores en abril quedara empatado con el de un docente para penalizar el aumento que tuvieron sólo por febrero.
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
La marcha del 24 de marzo se convirtió en el primer acto masivo contra Milei

La marcha del 24 de marzo se convirtió en el primer acto masivo contra Milei

LPO
Hubo carteles contra el presidente y la vice. Además de las organizaciones, participaron el peronismo, la UCR y la izquierda.