Los despidos que ordenó Villarruel el Senado le detonaron los acuerdos con aliados
La secretaria administrativa amagó con renunciar. Si se fuera, los senadores reiniciarán negociaciones por los cargos. Bronca con "El Cocinero".

Victoria Villarruel enfrenta una crisis con los senadores aliados, después de decretar los despidos de alrededor de 40 trabajadores de planta transitoria y permanente en la Cámara Alta mientras se rumorea que la lista podría ampliarse en 80 renglones más. El conflicto se desató porque la secretaria administrativa, María Laura Izzo, presentó la renuncia, en desacuerdo con la medida, y se la rechazaron.

La posibilidad de que su cargo quedara vacante despertó el interés de los bloques por rediscutir el reparto de poder en el Senado. El desaguisado se produjo justo cuando, como reveló LPO, la compañera de fórmula de Javier Milei empieza a delinear su propia estrategia para armar listas por fuera de La Libertad Avanza.

Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que Izzo se opuso a la decisión de la Vicepresidenta, aconsejada por el director de Atención Ciudadana y referente de la agrupación juvenil La Derecha Argentina, Juan Martín Donato. "Villarruel está encerrada y aislada por Donato", apuntaron.

"El cocinero", tal como le dicen en los pasillos del Congreso al joven dirigente de los villarruelines, se ganó un lugar en el círculo de confianza de la vice por recomendación del diputado Guillermo Montenegro, quien cultivó tanta cercanía con ella que hasta principios de 2024 la acompañaba a las reuniones con senadores de otras bancadas. Sin embargo, Donato también apila adversarios internos e Izzo no sería la excepción.

Con un currículum que incluye experiencia laboral junto a Sergio Berni y Aníbal Fernández, la secretaria administrativa había manejado la distribución de recursos y contratos con un equilibrio reconocido por los distintos bloques, hasta ahora. Por eso, el choque con Donato fue inevitable ante la idea de despedir a un centenar de empleados legislativos: "la convencieron de que echar laburantes es ir contra la casta y que eso le va a garpar", soltaron en un despacho opositor.

LPO accedió al listado de los despedidos y, si bien la mayoría se desempeñaba bajo la órbita del bloque peronista, la medida afectó también a senadores del radicalismo, como Maximiliano Abad, o aliados, como la misionera Sabrina Rojas Decut. "En la comisión de Defensa echaron a uno de planta permanente que trabajaba hace 30 años, era planta transitoria y Cristina Kirchner dispuso su pase a planta permanente el año pasado", precisó una empleada.

Desde la Asociación del Personal Legislativo (APL) alegaron ante LPO que la resolución de Villarruel impacta en trabajadores que asisten a sus puestos. "No son ñoquis", aclararon.

En el Senado reconocen que, durante años, legisladores gravitantes -como Luis Naidenoff- mandaban asesores suyos a trabajar en las comisiones para dedicar contratos de sus despachos a nuevos empleados. "Los radicales engordaron la planta mucho tiempo", se quejó un dirigente gremial, y también recordó que la ex Presidenta habilitó un pase a planta de trabajadores con larga trayectoria y un grupo de militantes de La Cámpora en 2023.

La iniciativa impactó en el bloque de la UCR, donde observaron que Villarruel desvinculó una asesora con 13 años de antigüedad. "Súper profesional, cumplía horarios y no tenía nada que ver con Cristina", describieron.

Hasta en el bloque libertario miran con preocupación el repliegue de Villarruel, rodeada apenas por Donato, su vocero, Gaspar Bosch, y su mano derecha, Guadalupe Jones. "Lo del busto de Isabel fue una provocación contra Milei y Cristina, algo que la muestra desorientada", graficaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    soberano
    24/10/24
    22:23
    So hace lo mismo que Milei, la caga igual que Milei. Para que más Milei, ya tenemos uno y no vemos la hora de sacarnoslo de encima.
    Responder
Noticias Relacionadas
Discreta presencia de Villarruel en Jesús María, lejos del abrazo de multitudes del primer año

Discreta presencia de Villarruel en Jesús María, lejos del abrazo de multitudes del primer año

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La vicepresidenta fue recibida por el intendente, un hombre del radical con peluca Picat, y Llaryora mandó a la vicegobernadora. No estuvieron los libertarios, tampoco Juez ni De Loredo.
Milei teme una conspiración de Pagano con Macri y busca correrla de la comisión de juicio político

Milei teme una conspiración de Pagano con Macri y busca correrla de la comisión de juicio político

Por Pablo Dipierri
Lilia Lemoine reflotó el papelón que terminó con la expulsión de Zago y la internación de la periodista. El factor Villarruel.
Un juez cercano a Wado autorizó al partido de Milei en Formosa y alimenta las versiones de un pacto

Un juez cercano a Wado autorizó al partido de Milei en Formosa y alimenta las versiones de un pacto

Por Pablo Dipierri
El armador es el diputado libertario Gerardo González, hombre del jefe de Gabinete de Insfrán.
Visita fantasma de Villarruel a Córdoba: por orden de Milei nadie se acercó a saludarla

Visita fantasma de Villarruel a Córdoba: por orden de Milei nadie se acercó a saludarla

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La Casa Rosada ordenó a los libertarios cordobeses que ignoren a la vice en su paso por la provincia.
Karina no descarta ser candidata a senadora para quedar como reemplazo de Villarruel

Karina no descarta ser candidata a senadora para quedar como reemplazo de Villarruel

Por Pablo Dipierri
Milei dijo que no quiere que su hermana sea candidata, pero en la Rosada no descartan que sea necesario ubicarla en la línea de sucesión.
La polémica de los sueldos: ¿por qué se regaló Villarruel en la pelea con Milei?

La polémica de los sueldos: ¿por qué se regaló Villarruel en la pelea con Milei?

Por Pablo Dipierri
Se peleó con los senadores que la apoyaban y la aconseja el cocinero Donato, un joven inexperto. "Nos ataca gente con el CUIT virgen", se defienden cerca de la Vice.