Victoria Villarruel enfrenta una crisis con los senadores aliados, después de decretar los despidos de alrededor de 40 trabajadores de planta transitoria y permanente en la Cámara Alta mientras se rumorea que la lista podrÃa ampliarse en 80 renglones más. El conflicto se desató porque la secretaria administrativa, MarÃa Laura Izzo, presentó la renuncia, en desacuerdo con la medida, y se la rechazaron.
La posibilidad de que su cargo quedara vacante despertó el interés de los bloques por rediscutir el reparto de poder en el Senado. El desaguisado se produjo justo cuando, como reveló LPO, la compañera de fórmula de Javier Milei empieza a delinear su propia estrategia para armar listas por fuera de La Libertad Avanza.
Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que Izzo se opuso a la decisión de la Vicepresidenta, aconsejada por el director de Atención Ciudadana y referente de la agrupación juvenil La Derecha Argentina, Juan MartÃn Donato. "Villarruel está encerrada y aislada por Donato", apuntaron.
"El cocinero", tal como le dicen en los pasillos del Congreso al joven dirigente de los villarruelines, se ganó un lugar en el cÃrculo de confianza de la vice por recomendación del diputado Guillermo Montenegro, quien cultivó tanta cercanÃa con ella que hasta principios de 2024 la acompañaba a las reuniones con senadores de otras bancadas. Sin embargo, Donato también apila adversarios internos e Izzo no serÃa la excepción.
Con un currÃculum que incluye experiencia laboral junto a Sergio Berni y AnÃbal Fernández, la secretaria administrativa habÃa manejado la distribución de recursos y contratos con un equilibrio reconocido por los distintos bloques, hasta ahora. Por eso, el choque con Donato fue inevitable ante la idea de despedir a un centenar de empleados legislativos: "la convencieron de que echar laburantes es ir contra la casta y que eso le va a garpar", soltaron en un despacho opositor.
LPO accedió al listado de los despedidos y, si bien la mayorÃa se desempeñaba bajo la órbita del bloque peronista, la medida afectó también a senadores del radicalismo, como Maximiliano Abad, o aliados, como la misionera Sabrina Rojas Decut. "En la comisión de Defensa echaron a uno de planta permanente que trabajaba hace 30 años, era planta transitoria y Cristina Kirchner dispuso su pase a planta permanente el año pasado", precisó una empleada.
Desde la Asociación del Personal Legislativo (APL) alegaron ante LPO que la resolución de Villarruel impacta en trabajadores que asisten a sus puestos. "No son ñoquis", aclararon.
En el Senado reconocen que, durante años, legisladores gravitantes -como Luis Naidenoff- mandaban asesores suyos a trabajar en las comisiones para dedicar contratos de sus despachos a nuevos empleados. "Los radicales engordaron la planta mucho tiempo", se quejó un dirigente gremial, y también recordó que la ex Presidenta habilitó un pase a planta de trabajadores con larga trayectoria y un grupo de militantes de La Cámpora en 2023.
La iniciativa impactó en el bloque de la UCR, donde observaron que Villarruel desvinculó una asesora con 13 años de antigüedad. "Súper profesional, cumplÃa horarios y no tenÃa nada que ver con Cristina", describieron.
Hasta en el bloque libertario miran con preocupación el repliegue de Villarruel, rodeada apenas por Donato, su vocero, Gaspar Bosch, y su mano derecha, Guadalupe Jones. "Lo del busto de Isabel fue una provocación contra Milei y Cristina, algo que la muestra desorientada", graficaron.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 13 dÃas22:23So hace lo mismo que Milei, la caga igual que Milei. Para que más Milei, ya tenemos uno y no vemos la hora de sacarnoslo de encima.