Ley Ómnibus
Villarruel desempató y Milei consigue una ley clave para la gobernabilidad
Luego del empate en 36, la vicepresidenta torció la votación y la ley bases se aprobó en general. Ahora volverá a Diputados.

 La vicepresidenta Victoria Villarruel le salvó la ley Bases a Javier Milei, luego de un empate en 36 votos a favor y en contra. En una remake pero con sentido contrario al desempate de Julio Cobos por la Resolución 125, desempató votando por la afirmativa, y ensayando un discurso prácticamente inaudible bajo el abucheo de los opositores.

La Rosada había maniobrado para esquivar el empate y definir la votación sin necesidad del protagonismo de Villarruel, pero no lo pudieron evitar. La oposición juntó 33 votos de Unión por la Patria, el de Martín Lousteau y el de los dos santacruceños para forzar la paridad. 

El dramático desenlace se veía venir y obligó a Milei a postergar su viaje al exterior para evitar que Villarruel tenga que asumir la Presidencia y por ende retirarse del recinto. Es que aunque el presidente provisional del Seando, el libertario Bartolomé Abdala también tenía doble voto, era posible que recibiera impugnaciones judiciales, ya que hay debate doctrinario al respecto. El gobierno quiso evitar ese riesgo.

Pero no puso evitar el protagonismo total de Villarruel, que desempató en general y en varios artículos claves en particular, como las facultades delegadas. Una centralidad que resulta insoportable para los hermanos Milei.

Ahora el gobierno acepta cambios al RIGI para ablandar a la oposición y evitar la foto de un desempate de Villarruel

La sanción de la ley bases, aunque llegue muy deshidratada, es clave para la gobernabilidad de Milei. El mercado, el FMI y la política estaban esperando ver si el Gobierno era capaz de convertir en leyes las reformas que plantea para la Argentina. Ese objetivo se logró y es probable que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salga fortalecido, ya que fue quien se la puso al hombro la difícil tarea de conseguir los votos.

La Rosada maniobró para esquivar el empate y definir la votación sin necesidad del protagonismo de Villarruel, pero no lo pudieron evitar. 

Fue notable cómo para alcanzar este resultado el Gobierno cambió por completo el abordaje que mostró en Diputados: de insultar y mandar los trolls contra los cambios que le planteaban los aliados, pasó a repartir embajadas, represas, rotondas y autorizaciones para tomar deuda, al mejor estilo de la política tradicional.

La Vicepresidenta dio un discurso para justificar su voto positivo y apeló a la imagen de "dos argentinas". Condenó la "violencia", en referencia a las piedras y Molotov de los manifestantes, pero no mencionó la represión policial que incluso terminó con diputados kirchneristas rociados con gas pimienta.

Los santacruceños Carambia y Gadano forzaron el empate con su decisión de votar en contra.

El presidente del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, defendió la ley con un discurso leído desde su banca, que conjugó acusaciones a Alberto Fernández por dejar un país "a 48 horas del default" y "haberse gastado" una deuda que estimó en más de 90 mil millones de dólares. 

"Nos dejaron toda la militancia y la familia metida en el Estado", agregó en otro pasaje de su texto, que siguió a Milei en la apelación al regreso a una supuesta Argentina potencia de principios del siglo XX.

El comentario en el recinto era que la lectura de Atauche era un copy and paste del que había leído a la mañana el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. "Les cuesta", justificó un senador a LPO, con una mezcla de lamento y piedad.

El gobierno anterior dejo el país a 48 horas del default. Se gastaron una deuda de más de 90 mil millones de dólares. Nos dejaron toda la militancia y la familia metida en el Estado.

Antes del cierre que hizo el jefe de la bancada libertaria, hicieron lo propio el senador Luis Juez por el PRO y los peronistas Juliana di Tullio y José Mayans.

El cordobés fundamentó su apoyo al decir que "a quien eligió la gente hay que darle herramientas". Y aunque reconoció que "por sus formas es por momentos incómodo", remarcó que "es lo que la gente votó".

Di Tullio hizo "una reivindicación de los 33 senadores de Unión por la Patria" y se manifestó "orgullosa" porque "estoicos, soportaron presiones". "Todos hemos llegado con presiones enormes. Y no vinieron con la agrupación de ‘Voy por la Mía' sino que priorizaron el sentido nacional por sobre el interés de cada una de nuestras provincias", afirmó.

Los libertarios Atauche y Abdala

Mayans pidió que manden los proyectos "uno por uno", luego de advertir: "no les podemos dar poderes especiales a ustedes". Y así como arrancó su exposición evocando la figura del general Valle, asesinado hace 68 años por oponerse a la dictadura de la Revolución Libertadora, agregó: "no podemos apoyar la reforma laboral porque no reconoce el artículo 14 bis de la Constitución Nacional", incorporado durante aquel gobierno de facto.

Además, afirmó que "el déficit cero es verso" y desató el fastidio de los libertarios. "No va a haber respuesta económica con este tipo de programa, que es un programa de entrega nacional", argumentó.

La casta prehistórica al auxilio de Milei

Bonachón, el formoseño tuvo momentos muy ocurrentes que despertaron risas hasta en los radicales aliados: "Ahora dice que lo echaron (a Posse) por no espiar. Porque el que le pide que espíe es Santiago Caputo, que está encargado de los tik tok. Y entonces ahora se va a espiar, parece", afirmó, confirmando la información revelada por LPO.

Tampoco se privó de burlarse de la comparación de Milei con Terminator. "Terminator era el depravado de la película", precisó el jefe del bloque peronista.

Ahora dice que lo echaron (a Posse) por no espiar. Porque el que le pide que espíe es Santiago Caputo, que está encargado de los tik tok. Y entonces ahora se va a espiar parece.

La sesión arrancó a las 10:15, gracias al aporte de Lousteau, Kueider, Espínola y Crexell y al número de bancas que reunían los libertarios, PRO, UCR, Cambio Federal los misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Omar Arce y los monobloques de la rionegrina Mónica Silva y Beatriz Luisa Ávila. 

Para acercar el voto de Kueider, fue fundamental el gobernador Rogelio Frigerio, que consiguió que le entreguen a Entre Ríos la represa de Salto Grande, donde el senador peronista podrá nombrar dos directores, como reveló LPO. Frigerio y el mendocino Alfredo Cornejo fueron claves para que el gobierno consiguiera los votos.

Los peronistas Juliana di Tullio y José Mayans.

Durante la sesión, Abdala intervino dos veces para anunciar modificaciones a la ley para retener votos aliados. Por la mañana, adelantó que el gobierno quitaba de la lista de empresas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA, como así también la supresión de la moratoria previsional y las pensiones por invalidez sancionadas el año pasado. 

Al filo de las 20, informó que aceptaban cambios al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre las que se contaban una suerte de "compre argentino" para que proveedores locales le vendan a las empresas extranjeras que inviertan bajo ese régimen.

La intención de la Casa Rosada era que la oposición se quebrara con esas concesiones y evitar, así, regalarle a Villarruel el escenario de empate, pero no funcionó. También pretendía que esos cambios fueran una palanca para evitar que el peronismo y otros bloques impusieran modificaciones blindadas con dos tercios, impidiendo que Diputados pueda insistir con la versión original por mayoría simple. 

Ese objetivo resultó más accesible que el primero, pero la imposibilidad de los opositores por juntar 48 voluntades no puede explicarse solamente por esa jugada.

Como sea, en un escenario de paridad total, el gobierno logró llevarse lo más importante: las facultades delegadas, que la negativa de votarlas del radical Maxi Abad pusieron en crisis, pero el desempate en particular de Villarruel rescató.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, festeja la sanción de la ley.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    malebranche
    14/06/24
    06:59
    O sea que Milei la tiene más clara que los genios de Néstor y Cristina a la hora de elegir vicepresidente??? Quién lo diría
    Responder
  • 20
    peroniaprovinciacubana
    13/06/24
    19:04
    jajajaja, la cara de Mayans de "...bue ya fue, me chup4 todo un huev0, yo me voy a comer un asado, total, a mí esto no me afecta para nada..." jajaja, es todo un gran circo peronista este país...
    Responder
  • 19
    malebranche
    13/06/24
    18:37
    Cristina dijo que uno de sus objetivos era voltear la ley y cumplió. Sin dudas una ajedrecista 4D de la política, ve todo 500 jugadas antes que los demás, se maneja en otro plano existencial, tiene el celular de Dios. GRACIAS JEFA POR FRENAR LA ENTREGA DEL EST... Ah, qué? Cómo? Que dos senadores peronistas qué? No te puedo...
    Responder
    • 20
      johnniiy guemes
      13/06/24
      22:01
      y si. tal como decis .....a la ajedrecista. le hicieron un gámbito de la dama Villaruel y cago fuego . Jaque Mate
      Responder
  • 18
    soberano
    13/06/24
    18:17
    Salvo los puestos y los cargos negociados con la banelco las demás modificaciones vuelven a foja cero en diputados. Le creen a Francos? Jajajjaa los radicales merecen ser colgados de los huevos. Los dos peronistas ya sabemos que qué se merecen , y los dos que no bajaron y les dieron por omisión facultades extraidinarias al loco.. , ni les cuento. Jajajaja
    Los mercados se pincharon con la misma velocidad con que se inflaron hoy.
    Libervirgos, dólares son amores y no buenas razones. Si no lo entienden hoy esperen un poquito y les va a caer la ficha, tarde, si s que les cae. Ya sabemos, en el vacío absoluto todo flota.
    Responder
    • 19
      malebranche
      13/06/24
      18:39
      Che y Cristina? No era una iluminada? No era que iba a frenar la ley? Va a embocar una alguna vez o solo seguir cobrando su jubilación de privilegio y dando charlas magistrales?
      Responder
      • 20
        soberano
        13/06/24
        23:28
        Y que mierda tiene que ver ella ahora, infra, quien dijo que iba a frenar la ley, yo jamás dije eso. Es más vengo sosteniendo que ustedes la siguen usando porque la necesitan para sobrevivir, pero se les está cayendo el chamuyo. La ponen en todas partes La vieja está retirada, y los peronistas van a esperar a que se caiga solo. Se les acabaron las excusas. Salvense solos, esa es la lectura que yo hago.
        Aparte , ya lo dije antes, si soy ciudadano de un país en el que a todos les chupa un huevo qué lo destruyan, bueno, que lo destruyan y listo. Esto lo viví tres veces y a estas alturas me chupa un huevo a mí que todos estos imbéciles se estrellen. Que esto me de asco y sienta desprecio por esta gentuza y por el extremo grado de imbecilidad de sus votantes es otra cosa. Pero, parece que hace falta cura, así que ya dije, la próxima voto al loco para que tengan mucho de lo que querian y la sigan comiendo.

        A ver si logramos que la tierra sea plana de una puta vez
        Responde a @malebranche
        Responder
        • 21
          malebranche
          Hace 29 días
          20:56
          Te debés haber olvidado de tomar la pastilla abuelo, te la pasaste años hablando maravillas de "la Jefa", ahora no te hagas el desentendido.

          Y no, no te vas de vacaciones, te cambiaron el empapelado en el cuarto del geriátrico, era uno de edificios y ahora es uno de playa, boludo reblandecido.
          Responde a @soberano
          Responder
      • 21
        johnniiy guemes
        13/06/24
        22:02
        Le haces esas preguntas a un viejo decrepito pija muerta comemierda que ni sabe donde esta parado ? Mal uso de tu tiempo
        Responde a @malebranche
        Responder
        • 22
          soberano
          13/06/24
          23:36
          Ahh para me olvide de darte la leche virguito.. Tranqui... No te desesperes tanto. Esa adicción te deja al descubierto jajajaja

          Me encanta que me odies,... Y busques con ansia mis puteadas,,,jajaja un amor algo enfermo. Pero como no te correspondo todo bien....
          Seguí sufriendo, jajajaja consúltalo con tu psiquiatra, si te da el mango claro.. Debe ser duro ir de rechazo en escupitajo... Martita.
          Te advierto pibe qué dentro de poco te van a tener que seguir rompiendo el culo los otros cumpas de acá.
          Me voy de vacas. No me extrañes.
          A los muchachos del foro, no lo dejen solo al yoni, denle mucha mierda a este pibe, es coprofagia.. y últimamente sospecho que es lo único que come...
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
          • 23
            johnniiy guemes
            Hace 29 días
            16:13
            No. viejo pija muerta comemierda. como te voy a odiar ?? jamas se puede odiar a alquien que the divierte tanto. dejate dxi joder jajajajajajajaj. ah para que tu negrada de los cumpas me tiren mierda. tendrían que abalanzarse todos. contra mi. porque. ellos son la mierda misma .... Hasta ahora nadie lo hizo. jajajaja
            Responde a @soberano
            Responder
  • 17
    peroniaprovinciacubana
    13/06/24
    16:36
    ....hola hola!!, cómo les baila?!!, trankiles chikes, igual, mientras exista la zurda peroncha y radical, este país jamás saldrá adelante, salud!!
    Responder
  • 16
    biglebowsky
    13/06/24
    12:43
    que lindo ver a tanto trollaje festejar su triunfito pirrico.
    me da cierto morbo....
    Responder
  • 15
    biglebowsky
    13/06/24
    12:34
    de verdad alguien esperaba que la casta vaya contra la casta ?
    no seamos ilusos.
    esta bien que tengan su triunfito pirrico y sigan.
    a nadie le conviene agarrar este desastre en la brevedad. hay que dejarlos en el incendio.
    y que los que lo votaron paguen por lo que han hecho. ( y como van a pagar ! )
    repartieron una rotonda...
    un puente... las coimas esta vez fueron muy baratas.
    un sueldo de 12 lucas verdes en paris ( en este caso... si realmente querian que vote otra cosa, habia que hacer algo con esa mujer miserable que ya sabian de antemano que haria. otra cosa...)
    les salio nada conseguir este esperpento. casi gratis.
    pero, yo creo que es mejor que el tren fantasma siga.
    totalmente.
    si estos se caen... quien seria ?
    la respuesta... no vendra de la casta.
    nunca viene de la casta.
    tampoco de la clase media temerosa. con una cacerola lo maximo que haces es calentarla. y abollarla.
    vendra de otro lado. y esta vez ... sera terrible.
    como siempre digo,
    esto recien empieza. y esto de ayer , no fue nada.
    dejemos que la Troupe... haga su trabajo...
    los chorizos se hacen ensangrentandose la mano.

    Responder
    • 16
      johnniiy guemes
      13/06/24
      18:18
      Big boludo. no servis ni para disimular tu amargura. y resentimiento de pobre. grasa bruto ignorante dolido . En cuanto a tu futurologia derreta. que no resiste un archivo. , creo que la tarotista. lo hace mejor ...." sera terrible " :" esto recién empieza " que intelecto deslumbrante. big boludoi
      Responder
    • 17
      soberano
      13/06/24
      14:33
      Ya se darán cuenta. Yo 2025 voto Milei para que tengan mas de lo que quieren. Ahora, a seguir comiendo pochoclo. Lo padecerán sus hijos. Los míos viven en el extranjero.
      Responder
      • 18
        johnniiy guemes
        13/06/24
        18:20
        En Bolivia vas a estar mejor. viejo decrepito y pija muerta comemierda ....parece que la vaselina es mas barata. alla
        Responde a @soberano
        Responder
        • 19
          soberano
          13/06/24
          23:38
          Jajaja yoni, negrin, te escucho frustrado...
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
          • 20
            johnniiy guemes
            Hace 29 días
            16:15
            Si queres leer frustración en serio. relee tus comentarios. viejo pija muerta jajajajaj
            Responde a @soberano
            Responder
    • 18
      l
      13/06/24
      14:12
      Lo que dejo en evidencia ayer fue otro de los enormes errores politicos de Nestor en sus ultimos años de vida; mas alla de que uno haya esta a favor o en contra, el vice presidente no puede votar en contra del gobierno, poner a Cobos de vice fue aun mas ridiculo que haber puesto a Loustou de ministro de economia, y llenar las listas de radicales (todos opositores a partir de 2009), despues las PASO, despues el voto a los 16...
      Responder
  • 14
    totito
    13/06/24
    12:27
    el kirchnerismo está pasado de moda !!!!! Mayans está para competir en un programa radial con el Negro Álvarez !!!!
    Responder
  • 13
    luciana erres fpv
    13/06/24
    10:30
    Qué grande Vicky. Tu padre, ejecutor del plan Independencia y traidor de camaradas en Malvinas debe estar orgulloso desde el lugar en que esté. Para alguien que hasta los 47 años, que entró a Diputados, tuvo el CUIL virgen, bien.
    Responder
  • 12
    sir winston
    13/06/24
    03:54
    No cambia nada porque el programa económico es inconsistente . No la ven
    Responder
    • 13
      lemar
      13/06/24
      11:24
      Me pasa a mi solo o no sale mas la cotizacion de los dólares en la parte de arriba de la página.
      para vos Sir
      se se se jajaja semana ja aj ja Santa jaj ja ja ja
      Ma ma ma jaja jaja Marzo o jaja A A A jajajajaj Abril jajajaja
      paren un poco bolu...
      no se puede mas de como nos cagamos de risa jaja
      jajaja....
      Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
Tras el faltazo al Pacto de Mayo, Villarruel agudiza sus diferencias con Milei: "Yo soy peronista"

Tras el faltazo al Pacto de Mayo, Villarruel agudiza sus diferencias con Milei: "Yo soy peronista"

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta adujo una gripe para no viajar a Tucumán, pero al otro día desfiló en la gélida Buenos Aires. "Yo soy peronista", comenta en la intimidad.
Villarruel no iría al Pacto de Mayo con Milei

Villarruel no iría al Pacto de Mayo con Milei

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta no presidió la tortuosa sesión de la semana pasada y ahora no viajaría a Tucumán.
Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula

Jubilaciones: Villarruel tantea a los radicales para voltear el decreto de Milei y avanzar en una nueva fórmula

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta teje con la UCR y los federales una maniobra para quebrar los dos tercios que obtuvo en Diputados el proyecto de modificación de la fórmula previsional.
Villarruel maniobra para trabar el pliego de Lijo en el Senado

Villarruel maniobra para trabar el pliego de Lijo en el Senado

Por Pablo Dipierri
LPO informó en abril que Saguier se había reunido con la Vicepresidenta por este tema y había enfurecido a Milei.
Villarruel se queda sin margen para dilatar el tratamiento de la nueva fórmula jubilatoria

Villarruel se queda sin margen para dilatar el tratamiento de la nueva fórmula jubilatoria

Por Pablo Dipierri
"Ni los aliados la apoyan", dijeron fuentes del Congreso. La Vicepresidenta se enfrenta al mismo escenario que con el DNU 70/23.