Senado
El radicalismo y el PRO congelan la ofensiva contra el DNU a la espera de la negociación de Milei y Macri
El take over que lanzó Macri congeló la ofensiva del PRO y radicales en el Senado contra el DNU.

 Victoria Villarruel no deja la votación del mega decreto de Javier Milei librada al azar. La traumática experiencia de Martín Menem y Oscar Zago con la ley ómnibus en la Cámara de Diputados resulta pedagógica para la Vicepresidenta, más allá de que los jefes de bloque de la oposición amigable en el Senado consideran que es "una mujer de diálogo" y que "busca reactivar el trabajo parlamentario".

Por eso, los senadores que se reunieron con Villarruel y el titular de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara Alta, Ezequiel Atauche, eligen la cautela antes de opinar sobre la suerte del DNU 70/23.

En ese contexto, la UCR todavía no definió su postura al respecto. "Todavía es tema de discusión y se están intercambiando ideas", dijo a LPO una fuente del radicalismo.

Ante la consulta sobre la influencia que pudo tener el encuentro con Villarruel, la respuesta fue que "hubo una puesta en común de lo que piensa cada uno y quedaron en seguir juntándose, vienen con muy buen diálogo con Villarruel". Por lo demás, este medio informó en diciembre que los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad ofrecían al oficialismo elaborar una ley espejo del decreto, como salida ante las negativas que aglutinaba en buena parte del Senado.

Guerra entre Macri y Patricia por liderar el take over del gobierno de Milei

La dilación del debate interno de la UCR obedece a las mismas razones que atraviesan las discusiones en el PRO, cuyos legisladores preferirían que no se trate el DNU para no tener que rechazarlo. "Por convicción respecto a todo lo que está pasando, más el instrumento, más lo impredecible del Presidente, daría mucho temor votárselo", dijeron en la bancada macrista a LPO.

Para colmo, Milei tuiteó desde Roma que no necesita el Congreso para gobernar, otra afrenta al Poder Legislativo que castiga a diario. "Diseñamos un programa económico para exterminar la inflación sin necesidad del Congreso ni de ninguno de todos aquellos que pretenden seguir viviendo como reyes a costa de los contribuyentes", expresó.

El radicalismo y el PRO congelan la ofensiva contra el DNU a la espera de la negociación de Milei y Macri

Pero tal vez la prudencia de la UCR y el PRO tenga que leerse bajo la clave de la fusión que este medio adelantó hace meses, ya cuando divulgó el Pacto de Acassuso, y que se aceleró en las últimas horas, tras el primer fracaso parlamentario del gobierno. Una fuente de PRO en el Senado traducía esta semana el pensamiento de Mauricio Macri, antes del furor por la fusión que autorizó el Presidente: "Mauricio cree que está bien el rumbo pero Milei no va a poder hacerlo y nos va a necesitar".

De hecho, una senadora peronista apuntaba este viernes que "todos dicen que no van a aceptar el DNU pero nadie quiere dar el primer paso y sentarse en la sesión". Incluso, en el bloque de Unidad Federal, integrado por Carlos Camau Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo, advirtieron que rechazarían el decreto si hay sesión pero que esa convocatoria debía correr por cuenta de Villarruel.

Una legisladora del bloque liderado por Juliana Di Tullio, por su parte, contó que "se está tratando de hablar y convencer a quien haga falta" desde el kirchnerismo. "Si logramos 37 valientes, el rechazo es seguro pero el tema es quiénes se animan aunque no haya más justificación para no sentarse y sesionar entre quienes expresaron públicamente su rechazo o no tienen responsabilidad institucional vinculada a gobiernos provinciales", explicó.

Como sea, la pulseada entre Villarruel y el peronismo está pareja porque no sólo se discute el contenido del DNU o su constitucionalidad sino también la reconfiguración del gobierno. Aún cuando puedan contabilizarse alrededor de 40 voluntades contra el decreto, computando los 33 peronistas, dos de Unidad Federal, los dos misioneros y la rionegrina Mónica Silva, la UCR, el PRO y los partidos provinciales se reservan sus cartas hasta que llegue la sesión. Ese momento se puede dar en el corto plazo, según especulan en dos despachos de la UCR. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    carlosavarasw@gmail.com
    Hace 7 días
    08:51
    Si hay una bancada que me ha decepcionado y ha mostrado claras evidencias de ser casta es la UCR... Me han sorprendido para mal... qué decepción me ha causado, cuán lejos de los problemas de la gente y que el país tiene.
    El Congreso muestra su rigidez cuando el país necesita grandes cambios y terminar con décadas de negociados legislativos y oscuros intereses.
    Responder
  • 2
    soberano
    Hace 20 días
    13:47
    Si dejan pasar el DNU, váyanse todos a sus casas y huyan del país, porque serán largamente recordados. Porque nos van a dejar la democracia atada de manos y pies, y van a decretar su clausura. Si hacen esto con este déspota, apoyado por Macri, al que nunca le importo un carajo la democracia, y con la estrella de Marvel, ya estamos en una dictadura.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 20 días
    12:02
    Tambien va a influir el proximo paro de la CGT el mes que viene (recordar que hay una reforma laboral en el DNU).
    Sigo creyendo que se lo van a aceptar, voltear el DNU es voltear al gobierno...a menos que Mauricio quiera eso.
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno analiza postular a Villarruel como diputada en provincia para no entregarle el primer lugar al PRO

El gobierno analiza postular a Villarruel como diputada en provincia para no entregarle el primer lugar al PRO

LPO
De paso, la vicepresidenta seguiría un camino similar al de Duhalde cuando Menem lo mandó a disputar la provincia y lo sacó del gobierno.
Take Over: Macri armó una cumbre con Villarruel en la pelea con Patricia y Santiago Caputo por los cargos

Take Over: Macri armó una cumbre con Villarruel en la pelea con Patricia y Santiago Caputo por los cargos

LPO
El ex presidente armó una cumbre con Victoria Villarruel para enfrentar al eje de Bullrich con Santiago Caputo. La ministra quiere que la fusión PRO-LLA sea sin Macri.
El PRO duda en apoyar el DNU en el Senado y Villarruel queda sin votos para aprobarlo

El PRO duda en apoyar el DNU en el Senado y Villarruel queda sin votos para aprobarlo

Por Pablo Dipierri
El bloque conducido por Juez reprocha la embestida de Milei contra los gobernadores. "Preferimos que no se trate para no rechazarlo", advierten.
La sombra de Macri detrás de la visita de Villarruel a Córdoba

La sombra de Macri detrás de la visita de Villarruel a Córdoba

Por Gabriel Silva
 Villarruel es el primer paso del armado halcón de Macri. La vice estuvo con el ala dura del PRO.
Qué pasó en el fin de semana de Villarruel con Macri en Cumelén

Qué pasó en el fin de semana de Villarruel con Macri en Cumelén

LPO
La vicepresidenta estuvo el viernes y el sábado en el country de Villa La Angostura, como anticipó LPO. Almorzaron con empresarios. Alarma en Londres.
Sugestiva visita de Villarruel al Invap en medio de los rumores de una reunión con Macri

Sugestiva visita de Villarruel al Invap en medio de los rumores de una reunión con Macri

LPO
La vicepresidenta se mostró en Bariloche horas después de que LPO adelantara contactos con el ex presidente en Cumelén.