Subsidios
Liderados por Javkin y Passerini, intendentes del interior fueron al Congreso a reclamar por el transporte
Alrededor de 20 jefes municipales, liderados por el rosarino Javkin y el cordobés Passerini, reclaman que lo que se cobra por el impuesto a los combustibles quede en la jurisdicción donde se tributa.

Los legisladores de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y sus pares de la del Senado recibieron este martes a 23 intendentes de partidos ubicados por fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Encabezados por el rosarino Pablo Javkin y sus pares de Paraná, Rosario Romero, y Córdoba, Daniel Passerini, los jefes municipales llegaron al Congreso con un proyecto de ley que plantea que lo que el Estado recauda por el impuesto a los combustibles no se concentre para subsidiar la tarifa del transporte público en el Gran Buenos Aires sino que ese recurso se destine a la misma jurisdicción que los cobra.

Uno de los intendentes le dijo a LPO que llegaban a la Capital Federal para "pelear por la quita de los subsidios". De hecho, el propio Javkin dijo antes de ingresar al anexo de la Cámara Baja que "en el interior el boleto está entre tres veces y media y cuatro veces más alto que en Capital", y agregó que se trata de "una injusticia absurda, que es inexplicable y sin embargo en Argentina se fue consolidando".

Allí fueron recibidos por la radical Pamela Verasay, presidenta de la Comisión de Transporte, y el ex ministro de la cartera dedicada al tema durante el gobierno anterior, Diego Giuliano, mientras que en la Cámara Alta la anfitriona fue Mariana Juri, titular de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. En ese contexto, desfilaron por los pasillos del Parlamento los intendentes de Paraná, Mendoza, Córdoba, Formosa, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Río Gallegos, Salta, Santa Fe, Chubut, Santa Rosa, Resistencia, La Rioja, Posadas, Cipoletti, Río Grande, Viedma, Neuquén, Catamarca y Jujuy.

La preocupación de la Liga de Intendentes es que en las ciudades del interior el boleto de colectivo ya trepa este mes a más de 900 pesos mientras que en el AMBA está fijado en 270 pesos. Para colmo, agregan que "no hay SUBE" en ciertos rincones del país.

Asimismo, los intendentes de Bariloche, Walter Cortés; Viedma, Marcos Castro; y Cipoletti, Rodrigo Buteler, mantuvieron un encuentro aparte con la senadora Mónica Silva. De esa reunión participaron también el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, y el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini.

La legisladora recibió de sus manos el texto del proyecto de ley que propone crear el Fondo Compensador Federal. Buteler explicó que "hace años hay un fondo compensador que sale del pago de impuestos al combustible, que se repartía en un 85 % para el AMBA y el 15 % para el interior del país", pero alertó que este año "cambió la ecuación". "El 100 % se destina al AMBA y el interior está subsidiando el transporte púbico del AMBA". 

El dato más curioso tal vez haya sido la presencia en el Senado del formoseño Francisco Paoltroni, quien comprometió su apoyo a la iniciativa parlamentaria de los intendentes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    papa mono
    05/06/24
    16:14
    Javkin el peor intendente del universo. La diputada Clara García tiene los hilos de este comuñe. Da verguenza ajena que cuando está al lado de el exponiendo algo, le pone la mano en la rodilla y habla por el.

    Pullaro. Secretario de seguridad del narcogobernador Bonfatti, ahora enfrentando a los narcos.

    Los santafesinos somos unos idiotas...
    Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".
Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

LPO
El senador peronista logró que se apartaran los expedientes de Carlos Gonzalo Ortiz de Zárate y Mariana Edith Plaza, antes de la votación.
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.
El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

El radicalismo bloqueó el intento del peronismo para aprobar la nueva fórmula jubilatoria

Por Pablo Dipierri
El bloque que conduce Vischi se plegó a los libertarios y rechazó la moción del peronista Mayans para que se trate la reforma previsional.