Diputados
Un sindicalista de Anses escrachó a los diputados que no votan la moratoria y se tuvo que ir del recinto
Es Carlos Ortega, quien hace un mes empapeló la sede del organismo con las caras de la oposición. El kirchnerismo se negó a votar un repudio, pero por pedido de Camaño se fue igual.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), Carlos Ortega, debió abandonar el recinto mientras se trataba la moratoria previsional por haber escrachado hace un mes a los diputados de la oposición con una pegatina que instigaba a amedrentarlos por no votar la ley.

El Frente de Todos logró evitar que se tratara un proyecto de repudio, pero ante un pedido de Graciela Camaño permitió que Ortega se fuera del Congreso. 

"Buscalos, seguramente hay un vecino tuyo", señalan los afiches pegados hace un mes en las paredes de Anses o en algunas calles. Tenía las fotos de los diputados opositores y la frase: "Gracias a estos tipos un millón de personas se quedan sin sus jubilaciones". La lámina se completaba con la identificación de cada interbloque.

Entre los rostros aparecieron los cuatro diputados que finalmente garantizaron el quórum: Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez; y los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, que integran el interbloque federal. De hecho, según confiaron a LPO fuentes legislativas, los afiches aparecieron cuando se iniciaban las negociaciones y pudieron haberlas frustrado. 

El peronismo tuvo quórum con lo justo para tratar la moratoria previsional 

Juntos por el Cambio mantuvo su decisión de no dar quórum y Martín Tetaz, de Evolución Radical, apuntó a Ortega, quien seguía la sesión desde el recinto. "La oficina pública (por Anses) no puede tomar partido por una posición política puntual. No son empleados del Gobierno nacional, del PJ, del Frente para la Victoria. Son empleados de la Nación", se quejó.

"El afiche no solamente es fascista y tendencioso sino absolutamente mentiroso. Dice: ‘buscalos' como si fueran delincuentes. ¿Por qué son delincuentes? ¿Por qué hay que buscarlos? ¿Porque piensan distinto?", se preguntó el radical.

Camaño le pidió una interrupción y pidió echar a Ortega, sin nombrarlo. "Mientras usted leía la resolución, ese señor de verde que está en ese balcón, que supuestamente es el autor intelectual del cartel, tuvo el atrevimiento, con esa mirada socarrona, de aplaudirse". 

"¡Así le va a los trabajadores, señor presidente! Con personajes como éste, que cree que auto aplaudiéndose y haciendo carteles políticos cree que se resuelven los problemas de los trabajadores".

Carla Carrizo, de Evolución radical, fue por más y pidió votar un repudio a Ortega, un trámite que requería el respaldo de tres cuartos del recinto, porque el proyecto no estaba en el temario. 

Se ganó el repudio del jefe del oficialismo Germán Martínez. "Las caras de los miembros de la comisión de muchos de nosotros estuvieron presentes en Clarín y La Nación por pertenecer a la comisión de Juicio Político. Cuando lo dicen ellos, es democracia".  

La sesión estaba a cargo de Omar De Marchi, del PRO, quien trató de mediar: ante la certeza de que el oficialismo no acompañaría pidió votar a mano alzada. Carrizo no aceptó y el oficialismo tuvo que dejar registro de avalar un escrache, para no entrar en el debate.

Pero Silvia Lospennato, del PRO, leyó un artículo del reglamento que le permitía al presidente de la Cámara echar del palco a los invitados que agredieran y pidió aplicarlo con Ortega. 

Cecilia Moreau ya había reemplazado a De Marchi y se comprometió a mirar las filmaciones para decidir si  echaban al sindicalista, quien no esperó este momento y se fue. Si se quedaba, la moratoria podía peligrar. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    miguelitocorredor
    01/03/23
    01:15
    Por supuesto que si sos sindicalista también sos botón.

    Peor no lo pueden hacer...
    Responder
  • 2
    rambin
    28/02/23
    19:28
    esto es lo que habitante originario vota. un sindicalist, que nunca trabajo, seguro se aduenio de un sindicato con alguna patota violenta, y hoy ademas es diputado, por si faltaba algo
    Responder
  • 1
    ojota deportiva
    28/02/23
    18:46
    Sra. Graciela, se olvida fácil de sus orígenes, la cantidad de escraches que habrá organizado con su ex,
    Ahora todos orinan agua bendita, el que este libre que tire la primera piedra...
    Y LPO como opina con intencionalidad, porque me parece que en ningún momento se dudo de la ley, por un caso menor de escrache o como la OPO se ofendió cuando le cantaran la Marchita, no sean exagerados, planteen cosas serias y necesarias, que pobreza intelectual de legisladores...
    Y el SR. Ortega , se hizo famoso...
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.