Diputados
Un sindicalista de Anses escrachó a los diputados que no votan la moratoria y se tuvo que ir del recinto
Es Carlos Ortega, quien hace un mes empapeló la sede del organismo con las caras de la oposición. El kirchnerismo se negó a votar un repudio, pero por pedido de Camaño se fue igual.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), Carlos Ortega, debió abandonar el recinto mientras se trataba la moratoria previsional por haber escrachado hace un mes a los diputados de la oposición con una pegatina que instigaba a amedrentarlos por no votar la ley.

El Frente de Todos logró evitar que se tratara un proyecto de repudio, pero ante un pedido de Graciela Camaño permitió que Ortega se fuera del Congreso. 

"Buscalos, seguramente hay un vecino tuyo", señalan los afiches pegados hace un mes en las paredes de Anses o en algunas calles. Tenía las fotos de los diputados opositores y la frase: "Gracias a estos tipos un millón de personas se quedan sin sus jubilaciones". La lámina se completaba con la identificación de cada interbloque.

Entre los rostros aparecieron los cuatro diputados que finalmente garantizaron el quórum: Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez; y los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, que integran el interbloque federal. De hecho, según confiaron a LPO fuentes legislativas, los afiches aparecieron cuando se iniciaban las negociaciones y pudieron haberlas frustrado. 

El peronismo tuvo quórum con lo justo para tratar la moratoria previsional 

Juntos por el Cambio mantuvo su decisión de no dar quórum y Martín Tetaz, de Evolución Radical, apuntó a Ortega, quien seguía la sesión desde el recinto. "La oficina pública (por Anses) no puede tomar partido por una posición política puntual. No son empleados del Gobierno nacional, del PJ, del Frente para la Victoria. Son empleados de la Nación", se quejó.

"El afiche no solamente es fascista y tendencioso sino absolutamente mentiroso. Dice: ‘buscalos' como si fueran delincuentes. ¿Por qué son delincuentes? ¿Por qué hay que buscarlos? ¿Porque piensan distinto?", se preguntó el radical.

Camaño le pidió una interrupción y pidió echar a Ortega, sin nombrarlo. "Mientras usted leía la resolución, ese señor de verde que está en ese balcón, que supuestamente es el autor intelectual del cartel, tuvo el atrevimiento, con esa mirada socarrona, de aplaudirse". 

"¡Así le va a los trabajadores, señor presidente! Con personajes como éste, que cree que auto aplaudiéndose y haciendo carteles políticos cree que se resuelven los problemas de los trabajadores".

Carla Carrizo, de Evolución radical, fue por más y pidió votar un repudio a Ortega, un trámite que requería el respaldo de tres cuartos del recinto, porque el proyecto no estaba en el temario. 

Se ganó el repudio del jefe del oficialismo Germán Martínez. "Las caras de los miembros de la comisión de muchos de nosotros estuvieron presentes en Clarín y La Nación por pertenecer a la comisión de Juicio Político. Cuando lo dicen ellos, es democracia".  

La sesión estaba a cargo de Omar De Marchi, del PRO, quien trató de mediar: ante la certeza de que el oficialismo no acompañaría pidió votar a mano alzada. Carrizo no aceptó y el oficialismo tuvo que dejar registro de avalar un escrache, para no entrar en el debate.

Pero Silvia Lospennato, del PRO, leyó un artículo del reglamento que le permitía al presidente de la Cámara echar del palco a los invitados que agredieran y pidió aplicarlo con Ortega. 

Cecilia Moreau ya había reemplazado a De Marchi y se comprometió a mirar las filmaciones para decidir si  echaban al sindicalista, quien no esperó este momento y se fue. Si se quedaba, la moratoria podía peligrar. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    miguelitocorredor
    01/03/23
    01:15
    Por supuesto que si sos sindicalista también sos botón.

    Peor no lo pueden hacer...
    Responder
  • 2
    rambin
    28/02/23
    19:28
    esto es lo que habitante originario vota. un sindicalist, que nunca trabajo, seguro se aduenio de un sindicato con alguna patota violenta, y hoy ademas es diputado, por si faltaba algo
    Responder
  • 1
    ojota deportiva
    28/02/23
    18:46
    Sra. Graciela, se olvida fácil de sus orígenes, la cantidad de escraches que habrá organizado con su ex,
    Ahora todos orinan agua bendita, el que este libre que tire la primera piedra...
    Y LPO como opina con intencionalidad, porque me parece que en ningún momento se dudo de la ley, por un caso menor de escrache o como la OPO se ofendió cuando le cantaran la Marchita, no sean exagerados, planteen cosas serias y necesarias, que pobreza intelectual de legisladores...
    Y el SR. Ortega , se hizo famoso...
    Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo espera el apoyo de los aliados para avanzar contra los libertarios que visitaron a Astiz

El peronismo espera el apoyo de los aliados para avanzar contra los libertarios que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Mientras Menem trata de despegarse del escándalo, el repudio se expande transversalmente. "Si no se gira a comisión el proyecto, puede estallar en el recinto", advierte un opositor.
Milei congela el acuerdo por la AGN ante los rumores sobre el golpe contra Menem en Diputados

Milei congela el acuerdo por la AGN ante los rumores sobre el golpe contra Menem en Diputados

Por Pablo Dipierri
El Presidente había resignado el lugar de Viola para dárselo a Triaca. El freno detona la interna de la UCR, donde la mayoría impulsaba a Negri pero lo resistía De Loredo.
El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Su advertencia confirma el caos en el bloque que reveló LPO. La promesa de una domiciliaria para los genocidas mayores de 70 como pelea de fondo.
Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Por Pablo Dipierri
El peronismo pide una comisión especial para investigar a los legisladores que participaron de la visita.
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.
Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Por Pablo Dipierri
La oposición analiza la presentación de pedidos de informes y hasta una denuncia penal por utilizar recursos del Congreso para la visita a los represores condenados.