Senado
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".

El senador Juan Carlos Pagotto, hombre de Lule Menem, hizo trampa como miembro informante de la Comisión de Justicia en la sesión de este jueves y leyó modificaciones de su autoría como si fueran la letra del dictamen aprobado por la mayoría, con el objetivo de aprobar la venta de niños. 

"Se impondrá prisión de 4 a 10 años a quien reciba o entregue un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado", repasó con un expediente en mano, y continuó: "Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad".

Su intervención escandalizó a la oposición. La senadora Juliana di Tullio solicitó inmediatamente una interrupción y lo desenmascaró: "No está leyendo el dictamen, ¿no, senador Pagotto?", y agregó: "Usted no está leyendo el dictamen, está leyendo una propuesta que trajo y está en nuestras bancas pero no es el dictamen".

El lugarteniente de Lule Menem en la Cámara Alta se excusó diciendo que el dictamen de comisión es "una guía" y que la discusión se da en el pleno.

Esa respuesta enfureció más a la oposición. "Es raro el tratamiento que le ha hecho usted, como presidente, a un dictamen acordado para esta sesión y dejarnos sobre las bancas modificaciones que supone usted que debemos votar pero nadie sabe ni discutió", le contestó Di Tullio.

Hay familias enteras que tienen ocho o nueve hijos, que alguna vez han dando, como quien dice, algún chico y si nosotros lo sancionamos, dejamos todo el resto de la familia sin protección.

La discusión fue escabrosa porque gira en torno de la modificación del artículo 139 bis del Código Penal. El Senado aprobó la ley en general por unanimidad pero, ante la trampa de Pagotto sobre el dictamen impulsado por la radical Carolina Losada y el peronista Antonio Rodas, se resolvió que se devolvería el expediente a comisión para deliberar con profundidad sobre el articulado.

El desparpajo de Pagotto fue escandaloso. "Hay familias enteras que tienen ocho o nueve hijos, que alguna vez han dando, como quien dice, algún chico y si nosotros lo sancionamos, dejamos todo el resto de la familia sin protección", expresó el riojano.

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

El texto que había salido de la comisión no hablaba de eximir a los padres que "vendieran" un niño "por necesidad", sino que contemplaba la eximición ante "situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas, exceptuando aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en este Capítulo". La técnica legislativa utilizada era un poco más cuidadosa que la de Pagotto.

El argumento de penalistas y especialistas sería que esa redacción facilita o contribuye en la búsqueda de menores perdidos, que según Losada contabilizan 1777 en el país en este momento.

La organización "Militamos la Adopción" apeló a su cuenta de Twitter para denunciar la maniobra del senador libertario. "Supimos que circulaba una versión del texto de comisión con modificaciones", posteó este viernes, y agregó que esos cambios hubieran implicado "la aprobación de un código penal que legalizaba la venta de menores de edad".

Los madres y padres que integran esa asociación se comunicaron con los senadores para advertirles que, en medio de la repercusión mediática del caso Loan, había un intento por habilitar la venta de niños. El daño se evitó porque los legisladores más experimentados de cada bancada se impusieron para que el debate sobre el articulado se tramitara de nuevo en la comisión, sellando la aprobación en general por unanimidad.

Desde un despacho peronista apuntaban con saña contra Losada porque le preocupaba más que su iniciativa no perdiera la aprobación, como ocurrió con la ley ómnibus de Javier Milei en la Cámara de Diputados en febrero pasado, cuando Martín Menem resignó sin saber la media sanción en general por el rechazo de artículos e incisos. "¿Pero entonces la sanción en general se cae?", repetía la santafecina en el recinto según dijeron fuentes parlamentarias, y agregaron: "quería seguir con la ley a todo o nada". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    euskadi
    Hace 14 días
    17:28
    Esta gente ganó y ocupa espacios de poder porque la sociedad argentina está rota. Quemada. Hastiada. También tiene culpa el kirchnerismo que el último gobierno fue horrible. Agua y ajo. Están legitimados lamentablemente.
    Responder
  • 13
    l
    Hace 14 días
    14:15
    Che, que no es como si lo hubiera dicho en campaña
    Responder
  • 12
    tempus
    Hace 15 días
    17:22
    Los libertarios están a favor de la compra-venta de niños y Milei lo había dicho en la campaña... por eso no es de extrañar que desaparezcan criaturas y las fuerzas de seguridad no logren encontrarlas.
    Responder
  • 11
    totito
    Hace 15 días
    13:56
    Convengamos que más grave que la venta de niños, es matarlos en el vientre de su madre a través del aborto !!!!! Y por lo que he leído del aborto nadie se escandaliza !!!!!
    Responder
    • 12
      l
      Hace 14 días
      14:15
      Vos sos un hijo de remil puta
      Responder
    • 13
      votocantado
      Hace 15 días
      18:42
      Vos tenes un pickle de cerebro.

      YO ME PREGUNTO PORQUE TU VIEJO CON ESE POLVO NO HIZO UNA TORTA DE RICOTA.

      Mira que engendrar semejante espécimen.

      Como es cuando van a las reuniones familiares con vos? abrís la boca y causas vergüenza, sos el tipico polvo mal echado de la familia al que todos palmean en la espalda pero saben que un BUEN ABORTO hubiera evitado tener que escuchar tus pelotudeces.

      Que padecimiento, pobre tu viejo, y tu abuelo ni te cuento, sos el que deformo y contamino el genoma familiar.
      Responder
    • 14
      tempus
      Hace 15 días
      18:12
      ¿En serio no te parece grave la compra venta de niños? ¿tenés idea de lo que eso generaría? Pero te endiento, escribir huevadas no es tan grave, peor es un señor que fue elegido senador por el partido de Milei y hablar como si estaría en una sobremesa riojana después de saborear un par de botellas de tinto...
      Responder
    • 15
      Pepe Canteros
      Hace 15 días
      16:36
      Vos decis eso porque debes ser medico abortero.
      Responder
  • 10
    Pepe Canteros
    Hace 15 días
    12:41
    La compra venta de criaturas es un mercado.
    Y el Estado no tiene que intervenir en el mercado porque este se regula solo.
    "javier I, emperador de Argentina por mandato de las fuerzas del cielo"
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    Hace 15 días
    12:26
    Ahhhhhhhhhhh si la oposición no esta de acuerdo, miles de troles e infelices van a repetir "dejen de poner palos en la rueda, la modernizacion llegó para quedarse"_:
    Desde mi punto de vista alguien que promueve eso, debe presentarse a la Justicia a rendir cuentas y su patrimonio investigado. (hablo de un pais serio, no del circo que somos)
    Responder
  • 8
    hernánquemero
    Hace 15 días
    11:50
    Y el sr senador va a seguir sentado en su banca después de esto???
    Responder
  • 7
    zinedine zidane
    Hace 15 días
    10:45
    Deberían proponer que la gente que no esta capacitada para ser padre, no tenga hijos. Le harían un bien a la sociedad, nos ahorraríamos un montón de problemas, de ignorancia, de esta clase de politicos, etc.
    Responder
  • 6
    yo no fui
    Hace 15 días
    06:56
    Estos van a cerrar AFIP y van a liberar la aduana la venta de chicos y falta la venta de partes del cuerpo .TODO ESTO LO DIJO Y LO VOTARON IGUAL. Fantino gran defensor del león según la finada Natacha era fan de los PBT.
    No ven como todo cierra ?
    Si hasta se lo preguntaron en vivo en una radio y no lo negó el gatito mimado
    Ahora los radicales apoyando a estos monstruos???
    Realmente esto termina mal.
    Responder
    • 7
      Pepe Canteros
      Hace 15 días
      16:37
      no son radicales, son antiperonistas disfrazados con la boina blanca.
      Responder
  • 5
    aristoteles
    Hace 15 días
    00:59
    Ah si?? No me digan....
    Responder
Noticias Relacionadas
El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Su advertencia confirma el caos en el bloque que reveló LPO. La promesa de una domiciliaria para los genocidas mayores de 70 como pelea de fondo.
Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Por Pablo Dipierri
El peronismo pide una comisión especial para investigar a los legisladores que participaron de la visita.
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.
Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Por Pablo Dipierri
La oposición analiza la presentación de pedidos de informes y hasta una denuncia penal por utilizar recursos del Congreso para la visita a los represores condenados.
Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

LPO
El libertario Benedit promueve la derogación de un artículo promovido por Máximo Kirchner por afectar "la propiedad privada". Vilar dice que busca "desprestigiar el ambientalismo".
Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Por Pablo Dipierri
En la bancada libertaria se agudizó el malestar por la visita de seis diputados a los genocidas detenidos en Ezeiza que reveló LPO.