El juzgado federal de Paraná 2 hizo lugar a la presentación del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto y le solicitó a Cristina Kirchner y Sergio Massa que se "abstengan" de destinar nuevos legisladores en el Consejo de la Magistratura, aun cuando el domingo se cumpla el plazo que otorgó la Corte Suprema para que se mantenga vigente la ley actual.
Si no se sanciona otra, como ocurrirá, deberÃa regir la anterior que tiene 8 legisladores en vez de 6 y aún no hay acuerdo sobre como cubrir las nuevas vacantes.
Casaretto, cercano al gobernador Gustavo Bordet, tal vez el más cercano a Alberto Fernández, presentó un amparo que cuestiona el plazo y una medida precautelar que el juez Daniel Edgardo Alonso avaló.
El su fallo pide 5 dÃas hábiles para reunir información antes de evaluar la cuestión de fondo, lo que sumado a las notificaciones de mÃnima se consumirá la semana próxima.
"La medida interina presupone que prima facie se encuentra acreditada la verosimilitud del derecho, como asà el peligro en la demora que aparece nÃtido en el supuesto de no proteger el derecho concretamente reclamado respecto de la aplicación de una norma que fuera derogada por el Congreso de la Nación (Ley 24937)", señala el fallo.
De esta manera, la Magistratura quedarÃa paralizada por falta de dos consejeros, que tampoco está claro como deberÃan elegirse.
La norma derogada es la que tenÃa un Consejo de 20 miembros, con el presidente de la Corte a cargo, y en 2006 fue reemplazada por otra que lo llevó a 13 y la Corte consideró inconstitucional el 16 de diciembre. Le dio un plazo de 120 dÃas al Congreso para sancionar otra y si no lo lograba dispuso aplicar la anterior.
Casaretto cuestiona esos tiempos. "Las leyes las tiene que sancionar el Congreso. La Corte se tomó 15 años para declarar la inconstitucionalidad y no puede exigir otra norma en 4 meses", planteó en declaraciones a C5N.
Y explicó que el juez dictó una medida precautelar que impide a Cristina y a Massa nombrar nuevos consejeros y mientras tanto se tramita la cautelar. "Hay mucha jurisprudencia de que no se puede poner en vigencia una ley derogada".
De esta manera, el funcionamiento del organismo encargado de nombrar y remover jueces pende de un hilo. Las asociaciones de abogados y de jueces eligieron a los consejeros que restaban, pero en el Congreso no hay consenso en cómo seguir.
Magistratura: el kirchnerismo evalúa una maniobra para que los nuevos consejeros no sean de Juntos
La ley que volverÃa a estar vigente obligaba a incluir un consejero por la segunda minorÃa de cada Cámara y en Juntos creen que es el que deberÃa sumarse porque no lo contempla la actual. Le corresponderÃa a un diputado de la UCR y a un senador del PRO.
En el kirchnerismo no están de acuerdo. Creen que deberÃa votarse todo otra vez porque la ley con la que se eligieron los actuales consejeros en 2018 dejarÃa de estar vigente.
De lo contrario, piden que la segunda minorÃa (o tercera fuerza, si nadie tiene quórum propio) la definan los partidos que no están representados en el poroteo de hace cuatro años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ni el la cumple