El flamante jefe de asesores de la presidencia Antonio Aracre propuso crear un nuevo impuesto y complicó las negociaciones con la oposición en el Congreso para volver a sesionar.
Sobre todo, porque después de recibir las crÃticas del diputado Alejandro "Topo" RodrÃguez, jefe del interbloque federal y posible aliado para aprobar algunas leyes, el funcionario no tuvo mejor idea que seguir la discusión por twitter.
De esta manera, la sesión que estaba negociándose para antes del 1 de marzo con leyes de consenso como la moratoria previsional vuelve a estar en riesgo, porque Juntos por el Cambio mantiene su decisión de no dar quórum mientras se lleve a cabo el juicio a la Corte. También se iban a tratar las leyes sobre salud.
La única manera de abrir el recinto es con los 11 federales, un mix de socialistas santafesinos, cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y peronistas bonaerenses como el Topo, Graciela Camaño y Florencio Randazzo.
El peronismo negocia una sesión para aprobar la moratoria previsional
Sólo los cordobeses se manifestaron a favor del boicot parlamentario de JxC, pero el desafÃo de una nueva presión tributaria podrÃa complicar las gestiones.
Aracre fue CEO de Syngenta y se incorporó hace una semana como jefe de asesores del presidente, para sorpresa de los referentes del Frente de Todos.
Este lunes dio una entrevista a La Nación y para referirse al déficit fiscal, sostuvo: "Hasta tanto crezcamos y la base imponible sea lo suficientemente alta para que la recaudación sustente ese gasto. ¿No tendremos que buscar algún nuevo tributo?".
"Podemos ser más progresivos para poder generar esa recaudación o simplemente tenemos que mirar con el hacha a quién vamos a castigar y a recortar para alcanzar ese equilibrio. Esos son los modelos que se juegan", amplió.
El "Topo" RodrÃguez le recordó por twitter que el Congreso "no aprobará un nuevo impuesto", un latiguillo que repiten todas las fuerzas de la oposición.
Y recordó el proyecto de su bloque para desgravar a las PyMEs con un régimen especial de capitalización para incentivar la inversión en bienes de capital.
Aracre siguió desafiándolo. "¿Y qué opinás de gravar la renta inesperada por pandemia y/o guerra a grandes empresas?", le contestó, en alusión al proyecto enviado por Alberto Fernández en junio y nunca se trató por falta de consenso con la oposición.
El Topo le reiteró los argumentos de su proyecto sobre PyMEs y la polémica quedó abierta. Juan López, de la Coalición CÃvica, aprovechó para pegarle al liberal Javier Milei.
"No vamos a dejar que (el aumento de impuestos) suceda en el Congreso. Salvo que Milei se ausente cómo con la tasa aeroportuaria", ironizó, en alusión al aporte que se creó en el presupuesto, con la ausencia del libertario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Si crecemos mas que China!
AHHH PERO DE ESO TE OLVIDASTE LPO!