Senado
Taiana reclamó un aumento salarial en las fuerzas armadas: "Hay que generar conciencia"
El ministro de Defensa expuso en el Senado sobre su gestión. Destacó la mayor inversión presupuestaria y mejores sueldos.

 El ministro de Defensa Jorge Taiana visitó el Senado para brindar un informe de gestión y aprovechó para cuestionar los bajos salarios del personal de las fuerzas armadas. 

"Es un reclamo que recibo siempre. Deberían estar en el mismo nivel que las otras fuerzas de seguridad. Hay que generar conciencia de que esto hay que mejorarlo", sostuvo Taiana, al final de una exposición de casi dos horas, en la que casi no hubo opositores que se quedaran a escucharlo.

La excepción fue el radical Julio Martínez, vice de la comisión que preside el salteño Sergio Leavy. "Es increíble que siempre nos pidan por los ministros y cuando llegan no aparecen", se lamentaban los oficialistas.

Hasta se dio una vuelta Alberto Asseff, el diputado del PRO que preside la Comisión de Defensa. Llegó junto a su vice, la oficialista Agustina Propato. Leavy les agradeció.  

Taiana dedicó más de media hora a describir la coyuntura internacional, para luego pedir fortalecer a las fuerzas armadas, un reclamo que ya hizo Cristina Kirchner en el 40 aniversario de la guerra de Malvinas.

"¿Qué se puede pensar del siglo XXI? el peligro del siglo XXI es el caos. Ese riesgo está y, ante ese riesgo, ese temor, Argentina tiene que tener Fuerzas Armadas. Ese es el punto básico", señaló. 

Los bajos salarios de las fuerzas armadas son un reclamo que recibo siempre. Deberían estar en el mismo nivel que las otras fuerzas de seguridad. Hay que generar conciencia de que esto hay que mejorarlo. 

"La Argentina tiene que tener Fuerzas Armadas, no basta con una fuerza de seguridad, con una guardia nacional. Esas Fuerzas Armadas tienen que estar en condiciones de defender la vida de los argentinos, su libertad, su riqueza, su vocación de vivir en democracia y justicia, tiene que poder defender eso", enfatizó.

El ministro pidió "comenzar una relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad y darles un rol y preparación y utilidad. Estamos en una nueva etapa: por el paso del tiempo, por el desarrollo de la justicia, por las transformaciones que ha vivido el país y por la pandemia".

Taiana destacó la fondo para la defensa, que otorga un porcentaje del presupuesto a la inversión en equipamiento militar. "La estrategia argentina es defensiva, no va a atacar a nadie, pero si va a defenderse. Debe tener capacidad de disuasión, cooperativa y autónoma. Tiene que buscar no depender de otros países en su defensa".

Jorge Taiana en la comisión de Defensa. 

"El FONDEF es una forma de garantizar el reequipamiento de las fuerzas, pero al mismo tiempo es un instrumento de fortalecimiento de una red de producción para la defensa, es un proceso que lleva tiempo porque hay cosas que no se arreglan de un día al otro. Eso esta dinamizando diversos sectores". 

 El ministro resaltó la importancia de la "conjuntez de las fuerzas" y mencionó la creación en 2021 del Comando Conjunto Marítimo, que en enero comenzó a funcionar. Conduce todas las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales en forma permanente a fin de contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Argentina. 

Taiana consideró que "una de las prioridades de la Argentina es el fortalecimiento de su presencia en la Antártida" y propuso tener en cuenta a "el Atlántico" como una nueva ruta. 

Y destacó que el año pasado "no hubo pesca ilegal dentro de las 200 millas nuestras", uno de los reclamos de la oposición. "No entraron. Hemos hecho una cobertura de nuestra costa y nuestra zona económica exclusiva y de nuestra presencia en el Atlántico sur". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    rambin
    10/06/22
    09:35
    pensar que este viejo hijo d eputa en os anios 70 atentaba contra instalaciones militares, ahora se cambio la chaqueta
    Responder