Diputados
Stolbizer firmó la ley de Massa para bajar impuestos a autónomos y monotributistas
La diputada se diferenció de sus compañeros de Juntos, que presentaron una iniciativa similar liderados por Tetaz.

Sergio Massa presentó un proyecto de ley para bajar los impuestos a monotributistas y autónomos que contó con la firma de Margarita Stolbizer, quien se desmarcó de sus compañeros de Juntos por el Cambio que presentaron una iniciativa similar liderados por Martín Tetaz.

La bonaerense integra dentro de JxC el bloque "Encuentro Federal", junto a Emilio Monzó, Sebastián García de Lucca y Domingo Amaya. Massa también sumó la adhesión de Alejandro "Topo" Rodríguez, presidente del interbloque federal, con 8 diputados. Los 12 sobran para una mayoría, si se pliegan a los oficialistas y aliados.

El proyecto había sido anticipado por Massa en las escalinatas de la Casa Rosada, cuando el viernes anunció junto a Martín Guzmán una suba del mínimo imponible a Ganancias para empleados desde junio, que llegará a 280 mil pesos. 

Massa ahora promete una ley para bajar Ganancias a los autónomos y monotributistas

Consiste en dos medidas: el aumento de las facturaciones de cada categoría del monotributo y aumentar en dos veces la ganancia no imponible de los autónomos, que pasará así de $505.129,66 a $757.694,52 pesos. 

Los monotributistas no pagan Ganancias pero tienen un tope de ingresos habilitados para permanecer en el régimen. Si lo superan se convierten en autónomos, pagan Ganancias e IVA. El proyecto lo lleva a  6.019.594,89, que es la categoría K.

El proyecto lo firmaron además el diputado albertista Leandro Santoro y la massista Mónica Litza. En los fundamentos se reconoce que la actualización del monotributo era a fin de año, pero "los supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren de los tenidos en cuenta al momento de remitirse el pasado 15 de setiembre de 2021", cuando se presentó el presupuesto que ni siquiera se aprobó.

Martín Tetaz. 

En cuanto a los autónomos, Massa relativiza la queja de los profesionales por pagar más impuestos que los empleados con iguales ingresos, porque recuerda que muchos se inscriben como monotributistas y además pueden efectuar otras deducciones como vestimenta y gastos de representación.

Estos argumentos no fueron tenidos en cuenta por Tetaz, que en su proyecto eleva hasta 3,8 veces los ingresos no gravados en autónomos, casi el doble que el proyecto del oficialismo. Lo firmaron unos 30 compañeros de interbloque, la mayoría del PRO y Evolución radical. Sólo algunos de la UCR. Y Stolbizer suscribió el de Massa.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.