Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus
El Jefe de Gabinete aceptó que el senador impulsara la estrategia de circular el borrador de la ley para negociar las firmas que consiguieron en la noche de este miércoles. Ante las dificultades, el funcionario se reunió de urgencia con Villarruel en el Senado.

Guillermo Francos empoderó este miércoles al salteño Juan Carlos Romero, ante la ineficacia del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, para conseguir las firmas del dictamen de la ley ómnibus. 

Si bien el plenario de comisiones había terminado sin que La Libertad Avanza pudiera festejar la obtención de un despacho de mayoría con ese proyecto, el titular del bloque Cambio Federal logró imponer su criterio: circular el expediente con las modificaciones aceptadas por el gobierno bajo el propósito de cosechar las voluntades que faltaban. Aún así, las dificultades políticas del oficialismo obligaron al Jefe de Gabinete a visitar de urgencia la Cámara Alta, después que Abdala y Atauche sacaran un nuevo cuarto intermedio esta tarde.

En una frenética negociación con Romero, el correntino Carlos "Camau" Espínola, la larretista Guadalupe Tagliaferri, el radical Pablo Blanco y el santacruceño José María Carambia, Francos pudo torcer las voluntades de los reticentes. Mientras todavía estaban reunidos en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el repentino acuerdo cobró estado público pero en los pasillos del Congreso no podían explicar qué había cambiado para que los aliados que retacearon su apoyo se avinieran a refrendar el proyecto del oficialismo.

La maniobra de Francos y Romero atendía al reglamento interno de la Cámara Alta, donde un dictamen se puede firmar después que termina el debate en comisión. De hecho, fue lo que ocurrió con el pliego del embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, que no cosechó suficientes apoyos durante la reunión de la comisión de Acuerdos y, tal como informó LPO, requirió de negociaciones de la canciller Diana Mondino con el senador Martín Lousteau para que su nombre llegara al recinto.

Con esa táctica en mente, el salteño propuso ya la semana pasada que el oficialismo "circulara al menos un papel con el texto modificado o el dictamen de paquete fiscal" para empezar a recoger firmas pero la Casa Rosada declinó su idea. "Si no hacés eso, los aliados te van a tener con cambios hasta noviembre y te van a cagar", le explicaba un operador experimentado a Atauche el último miércoles, antes que pasara abruptamente a cuarto intermedio.

Un senador aliado lamentaba que el gobierno hubiera demorado un mes en comprender algo tan sencillo como sostener el diálogo a partir de un texto concreto. 'Francos tuvo que mudarse del Ministerio del Interior a la Jefatura de Gabinete aprobar este camino´, se quejaba. 

Durante todo el fin de semana, Romero insistió con la necesidad de agitar el dictamen de paquete fiscal, que juntaría las voluntades necesarias para tratarse en sesión, para exponer a los que no firman el de la ley ómnibus. "¡Decile que tiene que mostrar un avance con uno de los dos dictámenes si quiere sacar alguna ley!", le reprochaba apretando los dientes a Atauche, que hablaba con "un funcionario" del Poder Ejecutivo que le "prohibía" circular los proyectos si los opositores no apoyaban.

La postura del oficialismo terminó cambiando recién este martes. Después del encuentro que mantuvo con la vicepresidenta Victoria Villarruel y cinco senadores aliados, el jefe de Gabinete se percató de que la estrategia del gobierno los empujaba inexorablemente al fracaso y llamó por teléfono a Romero: "si me asegurás que la ley avanza separando los dictámenes, vamos para adelante", habría sido la frase con la que Francos habilitó al salteño.

Con luz verde, el ex mandatario del norte asumió abiertamente su rol como arquitecto de mayorías otra vez, como lo hiciera en la primera sesión con Villarruel en funciones. Fuentes parlamentarias refirieron a LPO que, durante el almuerzo del miércoles, Abdala y Atauche comunicaron a Romero su subordinación: "pasamos los dictámenes a la firma aunque no tengamos despacho".

Los libertarios Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala

La jugada provocó zozobra en Unión por la Patria cuando Abdala anunció que empezaría a firmarse el dictamen. Entre la confusión y el temor a que los libertarios hubieran conseguido las 28 firmas sobre las 53, número que hasta el inicio del plenario no acreditaban, hubo un instante de desconcierto entre los peronistas. "No firmaron Blanco y Tagliaferri", le susurró un legislador de UP a otro colega de esa bancada mientras suspiraba aliviado.

A la reticencia de esos senadores se sumaron los dictámenes alternativos que presentaron Lousteau y el santacruceño José María Carambia, que negociaba modificaciones pero no comprometía su adhesión. "Teniendo en cuenta que el dictamen no incluye ninguna de las propuestas solicitadas, venimos trabajando en la elaboración de un dictamen propio que se presentará oportunamente", manifestó por nota formal el senador del bloque Por Santa Cruz.

Como sea, un senador aliado lamentaba que el gobierno hubiera demorado un mes en comprender algo tan sencillo como sostener el diálogo a partir de un texto concreto. "Francos tuvo que mudarse del Ministerio del Interior a la Jefatura de Gabinete aprobar este camino", se quejaba.

Diez minutos antes de las 19, el puntano Abdala pidió un cuarto intermedio. Desde un despacho oficialista explicaron a LPO que buscarían las firmas sin fecha de corte precisa, hasta contar con las firmas requeridas para sesionar.

El trabajo parecía cuesta arriba. De las 9 rúbricas que se necesitan en la comisión de Presupuesto, hasta esa hora se habían estampado 4; de las 10 que se exigen en la de Asuntos Constitucionales, habían sellado 6; y de las 9 que se precisan en Legislación General se contaban 7. En total, solo 17 de las 28 necesarias, cifra que además debe nutrirse de la mitad más una de las firmas de quienes integran cada comisión.

Cuando el proyecto llegó al Senado con la media sanción de Diputados, los libertarios estaban a dos firmas del dictamen. Al término del plenario, les faltaban 11, aunque la apuesta de Francos y Romero se ponía en marcha.

Casi 90 minutos después, el movimiento de Francos y Romero empezaba a dar resultados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    ojota deportiva
    30/05/24
    19:47
    El Carlos los crio y ellos se juntan!!!
    Responder
  • 21
    zinedine zidane
    30/05/24
    15:44
    Estamos salvados...Caputo el messi de las finanzas y Francos el Cristiano Ronaldo de la politica.
    Responder
  • 20
    >-<
    30/05/24
    13:55
    A todo esto... ahora que los diputados están al re pedo... porqué no tratan el DNU?
    Responder
  • 19
    ganóscioli
    30/05/24
    13:31
    Argentina es un país que ama el populismo y es hiperpresidencialista. Hoy el líder indiscutido del pueblo es Milei te guste o no. Hoy la grieta es Mileistas o anti mileístas. El peronismo es marginal. Sólo existe el peluca te guste o no. Lo parió.
    Responder
  • 18
    malebranche
    30/05/24
    12:34
    Las "ideas de libertad":

    El Estado (CAMMESA) le defaultea una deuda legítima a los productores de energía y se la perdona a las distribuidoras (los amigos, Vila, Manzano).
    Responder
  • 17
    chiquitito reyes
    30/05/24
    12:31
    VAMOS HARAGANES, VAGONETAS, VAMOS, VAMOS... QUE HAY QUE PAGAR LA DEUDA QUE NOS DEJÓ EL MARICA DE MAURICIO Y LA NEGRITA.../// QUIERO VER A TODOS LOS PERONCHOS QUE DICEN QUE SON LA OPOSICIÓN Y LOS QUE SALVAN AL PAIS DE ESTAS BESTIAS SALVAJES, EN LA PRIMERA FILA Y CON BONETE, PARAFRASEANDO A LA VIEJA INMUNDA *** LA LADRONA DE LA NACIÓN ***, LA QUE COMPRA ACCIONES DE MERCADO LIBRE Y DUEÑA DE YPF Y TAMBIEN DE SUS DEUDAS CON EL MUNDO, EN CUÁL ELLA TAMBIEN ES PARTE. VAMOS TAMBIEN LOS SINDICALISTAS HIJOS DE PUTAS, QUE MANEJAN LINKEDIN Y ECHAN A LOS JOVENES ARGENTINOS DEL PAÍS, Y A LAS ESPOSAS Y AMANTES LADRIS, COMO JESICA CIRIO, LA ENORME ARGOLLUDA DE LA CASAN, LA DUPLÁ QUE ES LAPRIMERA DE TODAS DISPUESTA A CAMBIAR LOS DÓLARES QUE COMPRÓ CON LA CAMPORA A 60 MANGOS.../// VAMOS MUCHACHOS PONIENDO ESTABA LA GANSA, VOS SILVESTRE Y NAVARRO TAMBIEN TIENEN QUE HACER SU APORTE BASTANTE CHOREARON CON LA PAUTA OFICIAL.
    Responder
  • 16
    luciana erres fpv
    30/05/24
    12:11
    Peronistas federales, radicales, del PRO y provincianos independientes. ¿Saben que le aprobarán facultades extraordinarias a una persona que dice que el Estado no debe intervenir si la gente se muere de hambre porque son idiotas? La misma persona que por escarmiento a 50 mal nacidos que lucraron con programas alimentarios, suspende el envío de 5.000 toneladas para millones hasta dejarlos podrir.Y que entregará los recursos naturales sin ninguna inversión a manos extranjeras que beneficiadas impostivamente por 30 años a cambio de nada. Y es nada, porque 200 millones de dólares para litio, minerales, represas, etc, es nada.En radicación y exploración se va todo y se conceden beneficios sin siquiera explotación y si la hay se garantiza prioridad de giros al exterior. Vacaimiento en manos de quienes dejan morir de hambre al calor de la represión. Si lo hacen, cuando el país explote, ojalá estén refugiados.
    Responder
  • 15
    luciana erres fpv
    30/05/24
    11:56
    Todo muy parecido a la reforma laboral de 2000. No salía hasta que vino Flamarique con valijas y tarjetazos en el Congreso. Hoy no salía, bajó Francos, suba de dietas en el Senado, más módulos, subsidios a gobernadores, transferencias y futuras obras y listo, hay dictamen y ex peronistas devenidos en "federales dialoguistas" apoyan.Pronto, privatizaciones, cierres, represión y falta de recursos. Y se llaman honorables.
    Responder
  • 14
    mario eugenio vidal
    30/05/24
    11:33
    "Cuando el proyecto llegó al Senado con la media sanción de Diputados, los libertarios estaban a dos firmas del dictamen. Al término del plenario, les faltaban 11"

    Cada día me conmueven y generan más admiración la muñeca política, la capacidad de diálogo y el manejo estratégico del parlamento que hace este gobierno de dirigentes tan experimentados como iluminados.
    Responder
  • 13
    johnniiy guemes
    30/05/24
    11:22
    Milei parece ue esta gritando ......oposicion , oposicion , de la risa me meo. .....donde estas que no te veo?
    Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich presionó a Martín Menem para que no le entregue a Monzó el control de los servicios de inteligencia

Bullrich presionó a Martín Menem para que no le entregue a Monzó el control de los servicios de inteligencia

Por Pablo Dipierri
La ministra quiere evitar que avance una investigación sobre interrogatorios políticos a detenidos durante la represión por la ley Bases. Le pidió a Menem que rompa su acuerdo con Emilio Monzó.
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".
Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

Mayans le bajó dos embajadores a Faurie como venganza por el bullying contra la hija de Doñate

LPO
El senador peronista logró que se apartaran los expedientes de Carlos Gonzalo Ortiz de Zárate y Mariana Edith Plaza, antes de la votación.
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.