Senado
URGENTE
Se partió el peronismo en el Senado y se aprobó la prórroga de Mahiques por más de dos tercios de los votos
Los senadores más cercanos a Cristina fueron doblegados por los peronistas que ya no reconocen su conducción.

El interbloque peronista en el Senado se quebró en la votación de la prórroga para que Carlos "Coco" Mahiques siga como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal después que cumpla 75 años, en noviembre próximo. El resultado de la votación fue de 58 voluntades por la afirmativa y solo 11 por la negativa, con tres ausencias.

Al interior de la bancada de José Mayans la fractura fue apabullante: 14 votaron a favor. Los 11 que se opusieron son los que más se identifican con Cristina Kirchner y La Cámpora o adhieren a la doctrina jurídica que denuncia las causas en su contra bajo la teoría del lawfare.

Entre los que apoyaron a Mahiques se cuentan el santafecino Marcelo Lewandowski, el entrerriano Adán Bahl, el chubutense Carlos Linares, el pampeano Pablo Bensusán, la fueguina Cándida Cristina López, el tucumano Juan Manzur, el riojano Fernando Rejal, el puntano Fernando Salino, el sanjuanino Sergio Uñac y los santiagueños José Neder, Gerardo Zamora y Elia Esther Moreno. A ese lote del PJ y sus aliados se sumó el grupo de Carolina Moisés, Guillermo Andrada, Sandra Mendoza y Flavia Royón, que responden a los gobernadores Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz respectivamente.

La ruptura generó irritación en el kirchnerismo. Mayans anticipó en su discurso de cierre que la línea política era no acompañar al gobierno en la votación pero reconoció con fastidio que había legisladores que sí habían decidido hacerlo. "Nosotros no vamos a acompañar, hay gente que quiere acompañar, que lo acompañe", dijo.

Rebelión de senadores aliados porque Mahiques no mandó los pliegos que piden los gobernadores

Moisés, que se separó del interbloque kirchnerista en febrero, justificó su voto en el recinto diciendo que "reeditar los cuestionamientos" contra Mahiques por el traslado efectuado en 2018 por Mauricio Macri "es extemporáneo". "Es improcedente, es aceptable en el debate, todos podemos opinar pero hubieron otros resortes que no se utilizaron previamente", sostuvo.

La senadora jujeña se quejó de "los bloqueos de internas" que se produjeron durante el gobierno anterior, porque impidieron los avances con nombramientos de jueces o cambios profundos del Poder Judicial. Después de distinguir que la cobertura de las más de 200 vacantes no requerían dos tercios y se podían conseguir con 37 votos, expresó: "Loco, los peronistas también teníamos problemas, no era tan difícil".

Mayans, en el recinto.

La intervención de Moisés acaso funcionaba como una respuesta al chaqueño Jorge "Coqui" Capitanich, quien repasó "el sistema de incentivos y extorsiones" en el Poder Judicial señalando, entre otros hitos, la intervención de la Corte Suprema en la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura sancionada en 2006 y la reposición de la norma de 1998. "No sigamos forzando procesos de designación con vicios de legalidad e ilegitimidad de origen", expresó.

También la neuquina Nadia Márquez objetó que se quisiera cuestionar la "idoneidad" del candidato a continuar en el máximo tribunal penal del país. "Estamos debatiendo un tema que ya fue resuelto por la Corte, ya fue resuelto por las acordadas de la Corte y también pasó por el Consejo de la Magistratura, pasó por el Ejecutivo y vino al Congreso", indicó y agregó que "reeditar un planteo que ya fue resuelto es ignorancia o es mala fe".

Loco, los peronistas también teníamos problemas, no era tan difícil.

Márquez apuntó contra el rionegrino Martín Soria, quien habló de Mahiques como parte de "un selecto grupo de jueces trasladados por Mauricio Macri" para montar "una mesa de operaciones políticas". La senadora remarcó que "los traslados se pueden continuar haciendo y son nuevos nombramientos siempre y cuando las competencias no sean radicalmente distintas".

En su discurso de cierre, Patricia Bullrich hizo un elogio del trabajo de Mahiques como camarista, juzgando "la corrupción del kirchnerismo" en referencia a la causa de los cuadernos de Oscar Centeno. "Hace más de 45 años que está en la Justicia, no son los primeros casos que juzga pero, como los de ellos son tantos, a Mahiques le tocaron todos", argumentó y luego eligió una metáfora infeliz para reivindicarlo: "Lago Escondido es un poroto al lado de las cosas que han hecho estos señores".

Los libertarios festejaron el resultado de la votación por su contundencia pero, además, se ilusionaron con disipar el clima de nerviosismo político que mantiene sitiado al gobierno de Javier y Karina Milei desde que estalló el escándalo de Manuel Adorni. "Esto es un triunfo de Juan Bautista (Mahiques)", dijeron desde el Poder Judicial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    nh3
    14/05/26
    23:40
    Otra vez los basura de Jaldo y Jalil... Vaya mierda de gente
    ... ESTOY HARTO DE ESCUCHAR DE ESTOS DOS MIERDAS
    Responder
  • 1
    atiendoboludos
    14/05/26
    23:34
    Cof, cof, me atraganté con el pochoclo que estaba comiendo !!!!
    Voy a tomar un vaso de agua, disculpen.
    Responder
Noticias Relacionadas
El PRO teme que Milei los vuelva a dejar sin nada si le entregan la eliminación de las PASO y piden "garantías"

El PRO teme que Milei los vuelva a dejar sin nada si le entregan la eliminación de las PASO y piden "garantías"

Por Pablo Dipierri
"Nos cagaron el lugar en la Auditoría y la Bicameral de Inteligencia, pueden hacerlo de nuevo", se lamentan.
Milei copia el shutdown estadounidense para clausurar el gasto público pero dudan de su constitucionalidad

Milei copia el shutdown estadounidense para clausurar el gasto público pero dudan de su constitucionalidad

Por Pablo Dipierri
El Presidente anunció que el gobierno trabaja "en el armado del shutdown de la política" para que se gatille cuando se agota el presupuesto. "Cuando no se puede gastar más, se apaga el Estado", dijo.
El PRO se conformaría con ser colectora de Milei para votar la eliminación de las PASO

El PRO se conformaría con ser colectora de Milei para votar la eliminación de las PASO

LPO
El partido divulgó su agenda parlamentaria y excluyó la eliminación de las primarias pero el gobierno confía en que Macri va a ceder, pese a la resistencia de algunos de sus legisladores.
El gobierno apura el recorte de zonas frías en el Senado para pagarle a las universidades el fallo de la Corte

El gobierno apura el recorte de zonas frías en el Senado para pagarle a las universidades el fallo de la Corte

Por Pablo Dipierri
Santilli corrió a Bullrich y se reunió con senadores, pero no pudo fijar fecha para avanzar con el tratamiento de la ley.
Karina le volteó la sesión a Bullrich y toma el control de la agenda del Congreso

Karina le volteó la sesión a Bullrich y toma el control de la agenda del Congreso

LPO
La ex ministra quería mostrar iniciativa después de la caída de Adorni pero la Casa Rosada se mete en el Senado y cerca sus movimientos.
Mahiques activa el pliego del secretario de Lijo, que tendrá la causa de Martín Insaurralde

Mahiques activa el pliego del secretario de Lijo, que tendrá la causa de Martín Insaurralde

Por Pablo Dipierri
Es Juan Tomás Rodríguez Ponte, candidato al juzgado federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.