Ley Ómnibus
El destino de la ley bases quedó en manos de los senadores santacruceños
Gadano y Carambia creen que el gobierno descartará las modificaciones que negociaron en el Senado e insistirá con la versión de Diputados. El radical Maxi Abad no tenía definido si votará la ley.

Los senadores José María Carambia y Natalia Gadano amagan con votar en contra de la ley Bases por desconfianza con el gobierno y podrían convertirse en los dos votos decisivos para que la oposición llegue a los 36 rechazos necesarios para poner su sanción en crisis, que entraría en un peligroso empate.

Ese número se alcanzaría si el voto de los sentacruceños se suma a los 33 del peronismo y Martín Lousteau. Pero las malas noticias para la Casa Rosada podrían continuar: en las últimas horas, trascendió que el radical Maximiliano Abad "no tiene definido" lo que hará en recinto.

Hasta esta mañana, el oficialismo contaba el apoyo de Abad como uno de los 36 votos por la afirmativa. Si el titular de la UCR bonaerense se abstuviera, los libertarios podrían perder la votación por uno.

Desde su entorno, advirtieron a LPO que "los cambios a los que accedió el gobierno fueron cosméticos", una frase casi calcada de la que expresó el propio Lousteau durante la última reunión del plenario de comisiones en la Cámara Alta. Además, recordaron que Abad no firmó ninguno de los dictámenes.

El gobierno en emergencia porque está rayando la ley bases con 36 votos

Esa postura profundiza la incertidumbre del Poder Ejecutivo, que al cierre de esta nota creía que Abad estaba a favor de la ley. "Los radicales dicen que, en realidad, vio cómo se lució Lousteau y ahora quieren mojar el pancito", comentaron a LPO.

El nerviosismo en el gobierno por el futuro de la ley alcanzó a la vice Victoria Villarruel, que improvisó este martes un almuerzo con Guillermo Francos y Juan Carlos Romero. "Son unos pelotudos incorregibles", dijo anoche sobre el gobierno uno de los senadores más activos en las negociaciones para lograr su sanción.

El nerviosismo en el gobierno por el futuro de la ley alcanzó a la vice Victoria Villarruel que improvisó este martes un almuerzo con Guillermo Francos y Juan Carlos Romero. "Son unos pelotudos incorregibles", dijo anoche sobre el gobierno, uno de los senadores más activos en las negociaciones para lograr su sanción.

El caso de Gadano y Carambia, por su parte, se basa en la sospecha de que el gobierno, tal como reveló LPO, planea blindar la mayoría que dio media sanción al dictamen en Diputados. De esa manera, descartaría los cambios que los senadores libertarios habrían aceptado.

Carambia, dicen en Santa Cruz, está convencido que Javier Milei no respetará el acuerdo de elevar las regalías mineras de 3 a 5 puntos, mientras que Gadano exigía que se tratara el proyecto de aumento a jubilados y rediseño de la fórmula de los haberes previsionales antes que la ley Bases.

El senador radical, Maxi Abad.

LPO anticipó el jueves pasado que la senadora amenazó con no bajar al recinto para tratar el proyecto del gobierno si no aceptaban debatir el despacho que aprobó la Cámara Baja con 160 votos la semana pasada. Asimismo, entre sus condiciones apuntaban que requería el compromiso de Milei respecto de que no vetaría el aumento a los jubilados.

Senadores aliados ahora exigen que Milei no vete el aumento a jubilados para votar la ley bases

Como sea, en la Casa Rosada crece la frustración con los santacruceños. El gobierno está en llamas porque Carambia habría apagado el teléfono después de informarle a José Rolandi que lo que negoció valía solo para firmar el dictamen pero no para aprobar la ley.

Al cierre de esta nota, el Gobierno decidió que Villarruel intente una gestión con María Eugenia Vidal para que convenza a Gadano, que pertenecía a su armado y es, a la sazón, excuñada de su ex funcionario Alex Campbell. "¿María Eugenia Vidal defiende la ley en cadena nacional pero Gadano va a votar en contra?", preguntan con indignación en un despacho aliado.   

El Gobierno decidió que Villarruel intente una gestión con María Eugenia Vidal para que convenza a Gadano, que pertenecía a su armado y es cuñada de su ex funcionario Alex Campbell. 

Por otro lado, la neuquina Lucila Crexell había cedido en su tensión con el gobernador Rolando Figueroa y había aceptado acompañar a los libertarios, según declaró durante el fin de semana a La Mañana de Neuquén. El decoro que buscó con su postura pública quedó manchado este martes, cuando llegó al Senado el pliego con su designación como embajadora argentina ante la UNESCO, algo que la legisladora habría acordado mano a mano con Villarruel antes de la firma del dictamen pero que trataba de desmentir.

En tanto, los peronistas federales Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola se mantendrían firmes en su apoyo a la ley, aunque integraron el Frente de Todos hasta enero de 2023. Fuentes parlamentarias alegan que no pueden darle la excusa al gobierno de no otorgarle herramientas para la gestión, un argumento que Guadalupe Tagliaferri rebatió en la entrevista que le concedió LPO.

No obstante, La Libertad Avanza marcha a tientas, a menos de 24 horas de la sesión, sin precisiones sobre la cantidad de votos que juntaría su ley insignia. 

El gobierno tuvo que pedirle a María Eugenia Vidal que medie con la santacruceña Gadano.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ceferinobergatiessa
    11/06/24
    21:47
    La ley va a salir. Y después aguantense el vuelto.
    Responder
  • 11
    aristoteles
    11/06/24
    21:27
    Perfecto,Milei tendrá el chivo expiatorio perfecto si las cosas no andan bien.
    Responder
  • 10
    aristoteles
    11/06/24
    21:24
    La cara de pelotudos inservibles que tienen esos 2 parasitos lo dice todo.
    Responder
  • 9
    kristianconk
    11/06/24
    19:25
    ah, me olvidaba:

    CON LOS SANTACRUCEÑOS NO DANDO QUORUM, DEPENDE TODO D LOUSTEAU, SI NO BAJA: CAE LA SESION
    Responder
  • 8
    kristianconk
    11/06/24
    19:22
    LOS SANTACRUCEÑOS AVISARON Q NO DAN QUORUM,

    d todos modos:

    -A NO COMERSE LA CURVA Y SEGUIR CON LA MEGAMOVILIZACION D MAÑANA AL CONGRESO, todos los turros del Senado tienen q sentir nuestro aliento sobre sus nucas: Y Q LA TRAICION NO LES SALDRA GRATIS
    Responder
  • 7
    kristianconk
    11/06/24
    19:12
    "los peronistas federales Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola se mantendrían firmes en su apoyo a la ley, aunque integraron el Frente de Todos hasta enero de 2023. Fuentes parlamentarias alegan que no pueden darle la excusa al gobierno de no otorgarle herramientas para la gestión"

    NO PROSTITUYAN LA PALABRA PERONISTAS, ATRIBUYENDOSELAS A ESTAS RATAS COIMERAS


    -ASI Q ESTE PAR D RATAS KIEREN DARLE "HERRAMIENTAS"' AL TERMINATOR PARA Q DESTRUYA AL ESTADO....

    Javier Milei: Soy el topo que destruye el Estado desde adentro

    https://www.infobae.com/politica/2024/06/06/javier-milei-soy-el-topo-que-destruye-el-estado-desde-adentro/


    EL ESTADO ES: EDUCACION PUBLICA-SALUD PUBLICA-SEGURIDAD-DEFENSA-JUSTICIA-PROTECCION D LA NIÑEZ Y ANCIANIDAD

    -DENLE LAS "HERRAMIENTAS"',RATAS CORRUPTAS, MAÑANA SEREMOS DECENAS D MILES EN EL CONGRESO, PARA RECORDARLES Q INGRESARON CON NUESTRO VOTO PERONISTA, EL ESCRACHE SERA ATRONADOR CONTRA USTEDES.
    Responder
  • 6
    l
    11/06/24
    18:56
    Basicamente estamos en una situacion parecida a la de la 125; si no hay gente en la calle apretando, la ley va a salir.
    Responder
  • 5
    kristianconk
    11/06/24
    18:18
    ah, me olvidaba:

    NI OLVIDO NI PERDON PARA EL PAR D TURROS: KUEIDER-ESPINOLA, Q ESTAN PRESTOS A TRAICIONAR A KIENES LOS VOTARON

    -EL ESCRACHE DEBE SER ATRONADOR PARA SER BARRIDOS D LA POLITICA NACIONAL COMO LO FUERON LOS SENADORES BANELCO 2020.
    Responder
  • 4
    soberano
    11/06/24
    18:09
    Crexler. Que basura.
    Responder
  • 3
    soberano
    11/06/24
    18:07
    Eso dos ensibrados tiene vida corta en la política y mucho más corta en el peronismo. Al igual que sus jefes políticos.
    Los obres no son herramientas de gestión, traidores. Quiere herramientas de gestión? Por que no gestiona bien lo que tiene si tiene el poder supremo por la vigencia del DNU?
    No tienen con que tapar la banelco ustedes.
    Responder
Noticias Relacionadas
Gracias a la sugestiva ausencia de Gadano y Carambia y el apoyo del radical Blanco, el Senado le votó las facultades delegadas a Milei

Gracias a la sugestiva ausencia de Gadano y Carambia y el apoyo del radical Blanco, el Senado le votó las facultades delegadas a Milei

LPO
 Esos votos llevaron el resultado a un empate y Villarruel desempató en defensa del gobierno.
Golpe político: Los senadores de Santa Cruz anunciaron que rechazan la ley bases

Golpe político: Los senadores de Santa Cruz anunciaron que rechazan la ley bases

Por Pablo Dipierri
Carambia y Gadano anunciaron su decisión, anticipada por LPO. El gobierno se acerca a la línea roja de los 36 votos que le impide el quórum.
Manzur alimenta el misterio sobre el voto de la senadora Sandra Mendoza y el peronismo teme un doble juego con Jaldo

Manzur alimenta el misterio sobre el voto de la senadora Sandra Mendoza y el peronismo teme un doble juego con Jaldo

Por Pablo Dipierri
Para garantizar la sanción de la ley ómnibus, la Casa Rosada busca el voto de la senadora tucumana y también pretenden que el rionegrino Weretilneck y el santacruceño Vidal aporten un senador cada uno.