Diputados
Se cayó la sesión para reelegir a Moreau como presidenta de Diputados por la pelea de la Magistratura
Juntos no dio quórom y los bloques chicos tampoco quisieron entrar. Seguirán las mismas autoridades, pero no será fácil sesionar.

La oposición dejó sin quórum la sesión preparatoria en la que se iban a elegir las autoridades de la Cámara de Diputados, en rechazo a la decisión de Cecilia Moreau de suspender la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura, a partir de un fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick.

De todos modos, como el artículo 37 del reglamento permite la continuidad de las autoridades si no son sustituidas, Moreau seguirá como presidenta junto al resto de la conducción de la Cámara: Omar de Marchi (PRO) de vice, José Luis Gioja de vice primero y Julio Cobos de vice segundo. Además de los funcionarios políticos, de todos los colores políticos. 

El quórum fue imposible porque a la decisión de no asistir de Juntos por el Cambio, tomada durante las reuniones de los referentes el miércoles por la noche, se sumó este jueves la del resto de los bloques de la oposición y al oficialismo se le hizo inalcanzable el quórum.

Moreau apeló el fallo que cuestiona a la radical Reyes en la Magistratura, pero dejó en suspenso su designación 

La polémica surgió porque el fallo de Cormick declaró nula la designación de la radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces. Moreau apeló esa medida, pero suspendió el nombramiento de los 4 diputados designados para el organismo hasta 2026, entre ellos el de la santacruceña.

Transcurrido el tiempo reglamentario, tenemos que decir que la sesión ha fracasado.

"Transcurrido el tiempo reglamentario, tenemos que decir que la sesión ha fracasado", reconoció el oficialista Carlos Heller, a cargo de la sesión preparatoria por ser el más longevo de la Camara. 

Había pasado una hora de la convocatoria, cuando la macrista Silvia Lospennato había ingresado al recinto para pedir que se levantara porque no se llegaba a los 129 votos necesarios para comenzar. 

Tuvo que gritar por la silbatina que le propiciaron sus colegas del Frente de Todos. Sin Moreau en el estrado (estaba en una banca para ser elegida), la palabra la tenía que distribuir el secretario parlamentario Eduardo Cergnul.

Se cayó la sesión para reelegir a Moreau como presidenta de Diputados por la pelea de la Magistratura

El tablero había marcado un máximo de 122 diputados, 117 del Frente de Todos y 5 de los partidos provinciales. Sólo había faltado el oficialista tucumano Mario Leito, que es presidente de Atlético Tucumán y está en el mundial de Qatar. 

Moreau esperaba a los 8 del interbloque federal y a los 4 de la izquierda, pero no quisieron ingresar, para no ser acusados de socios del oficialismo.

Cuando había pasado la media hora reglamentaria para buscar quórum, los federales (un mix de 3 peronistas bonaerenses, 3 cordobeses y 2 socialistas santafesinos) anunciaron por conferencia que no ingresarían al recinto. 

"Siempre hemos planteado límites a las arbitrariedades institucionales. Hemos planteado en contra de la expropiación de Vicentín y no va avanzar ningún proyecto de toquetear antojadísimamente la cantidad de miembros de la Corte Suprema. Pero estamos hartos de que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sigan judicializando la política", sostuvo el coordinador del interbloque, Alejandro "Topo" Rodríguez.

Cristina se llevó puesta la Cámara de Diputados porque teme una condena el martes en el caso Vialidad. Quiere que la justicia se paralice para que no haya poder judicial.

La izquierda tampoco quiso ayudar. "No vamos a dar quórum para elegir a las autoridades de la Cámara. Se trata de una rosca ajena a los intereses de los trabajadores, en una Cámara que sesiona casi exclusivamente a pedido del FMI", justificó su ausencia Romina Del Pla. 

Juntos por el Cambio brindó una conferencia después de la incursión de Lospennato en el recinto para pedir que la sesión se cayera. Cristian Ritondo, del PRO, dio por terminada la reunión. 

"Estamos ante un hecho de enorme gravedad que nunca ha ocurrido por primera vez la presidenta de la Cámara decidió no representarnos", se lamentó Mario Negri, jefe de la UCR.

"Cristina se llevó puesta la Cámara de Diputados porque teme una condena el martes en el caso Vialidad. Quiere que la justicia se paralice para que no haya poder judicial", agregó Juan López, de la Coalición Cívica.  

Los opositores López, De Loredo, Negri y Ritondo.

Con la sesión caída, el Frente de Todos dio una conferencia con duras críticas a JxC. "A mi jamás me movieron los cargos, si las convicciones para que puedan asumir los cuatro consejeros. La decisión del juez fue apelada por esta Cámara. Vamos a seguir respetando la autonomía de las decisiones", afirmó Cecilia Moreau. 

"Es una gravedad institucional enorme, es un hecho político/institucional inédito y me parece que nosotros tenemos que poner las cosas en claro. Aquí ha habido una clara maniobra por entorpecer, por obstaculizar, por impedir el funcionamiento de la Cámara de Diputados", agregó el jefe del oficialismo Germán Martínez.

También hablaron los dos oficialistas designados en la Magistratura. "A Juntos por el Cambio no está acostumbrado a que se cumplan los fallos. Cuando la Corte modificó la composición del consejo pidió una ley y ellos la frenaron", cuestionó Vanesa Siley.

Negri es un solado raso, vergonzoso, del general que está mirando el mundial de fútbol en Qatar. La UCR fue sodomizada por Macri.

Rodolfo Tailhade fue el más duro: "Este conflicto de poderes es responsabilidad de la Corte y de la oposición, que desde hace mucho tiempo trabajan coordinadamente en generar este tipo de situaciones inaceptables".

"La Corte quiere decir qué juez poner y hay jueces que quieren decirnos que legisladores elegir. Son los responsables de este desquicio. El Senado hacen lo contrario: amenazan a Cristina porque dicen que no cumplió un fallo"agregó el diputado kirchnerista, que se enfocó en el radical Mario Negri "es un solado raso, vergonzoso, del general que está mirando el mundial de fútbol en Qatar. La UCR fue sodomizada por Macri".

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luciana erres fpv
    01/12/22
    14:15
    la trayectoria de Cecilia más allá de ser hija de Leopoldo, convertido del radicalismo a nuestras filas cuál es?:
    Responder