Libertarios
Los vínculos de Santurio con el espionaje ilegal en San Miguel
En la Policía Municipal le atribuyen jefatura sobre Salvatierra, un agente acusado de hacer inteligencia ilegal.

 El escándalo del Ministerio de Capital Humano que expuso a una crisis total a Sandra Pettovello podría explotarle también a Javier Milei, por su vínculo con el diputado Santiago Santurio, un legislador cuya estrella empezó a brillar cuando Martín Menem y Karina Milei echaron a Oscar Zago de la presidencia del bloque libertario.

 Santurio es presidente de la agrupación política Ciudadanos. Desde allí milita activamente por los derechos del niño por nacer y contra la interrupción voluntaria del embarazo. "Primero la familia", es uno de sus lemas, una bandera que Milei adoptó como propia, como dejó en claro en su discurso en Vistalegra, en el congreso de ultraderecha de Vox. 

En el bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza el escándalo de los sobresueldos de Capital Humano golpeó fuerte. Allí se comenta que Santurio podría estar involucrado en la polémica firma de contratos con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

"Santurio estaba armando una estructura política porque quiere quedarse con la cartera de Educación y desde ahí ser el reemplazante de Pettovello, con el apoyo de Martín Menem", afirmó a LPO un integrante de esa bancada.

El escándalo Pettovello llega a los diputados libertarios Romo, Sotelo y Santurio

Santurio llegó al corazón libertario a través del diputado bonaerense Nahuel Sotelo, que suele presentarse como "representante" del Opus Dei, la organización de derecha de la Iglesia Católica, enemiga del Papa Francisco.

Fuentes del partido de San Miguel dijeron a LPO que Santurio, que fue asesor del Presidente durante su mandato como legislador, "apadrina" a Federico Salvatierra, director de Apoyo Judicial de la Policía Municipal de esa ciudad. Gobernado ahora por el intendente Jaime Méndez como lugarteniente de Joaquín De la Torre, ese partido bonaerense creó por medio de una ordenanza el cuerpo policial local en 2015 y, según los testimonios de los agentes que integran esa fuerza, Salvatierra "hace inteligencia sobre los vecinos".

Santurio, por su parte, asesoró a Milei desde 2021 pero los uniformados de San Miguel recuerdan haberlo visto en actos junto a De la Torre antes de eso. Además, cuentan que Salvatierra se jactaba "de sacarse fotos con (Patricia) Bullrich o hacer ‘trabajos de inteligencia' por encargo de Santurio", y agregan: "se dice que él creó esa dirección o que fue idea suya".

'Una vez me mandaron con el patrullero a un domicilio particular a las 5 de la mañana, porque había que poner al que vivía ahí, pero el tipo era un laburante y, cuando se lo interrogó, dijo que iba al frigorífico. A los pocos días, lo vi en una esquina repartiendo volantes de Unión por la Patria. Era un militante y lo estaban siguiendo'

Para colmo, Salvatierra no parece reunir capacidades como agente, según la tropa que debe acatar sus instrucciones. "Era zapatero en la caballería del Ejército", reponen sobre su CV, aunque también advierten que "resolvía todo" con Santurio: "lo llamaba a Santurio y salía un allanamiento", reconocen.

Los uniformados que se animaron a dialogar con LPO no describen a "una policía brava" cuando se refieren al cuerpo que crearon De la Torre y Santurio sino que directamente la califican de "nazi". "Una vez me mandaron con el patrullero a un domicilio particular a las 5 de la mañana, porque había que poner al que vivía ahí, pero el tipo era un laburante y, cuando se lo interrogó, dijo que iba al frigorífico. A los pocos días, lo vi en una esquina repartiendo volantes de Unión por la Patria. Era un militante y lo estaban siguiendo", graficó.

En la bancada libertaria en el Congreso, todavía no salen de su asombro pero no hubo respuestas concretas a las consultas sobre Santurio.

No obstante, un diputado de un bloque aliado del oficialismo indicó a LPO que el legislador empezó a crecer después que desplazaron a Zago. Por eso, el bloque del MID señala a Santurio como uno de los responsables intelectuales del apartamiento de Zago. La primera vez, en marzo, cuando Carlos D'Alessandro lo invitó a él y a Nicolás Mayoraz a resolver la interna a las piñas sin lograr quórum. La segunda, cuando Gabriel Bornoroni terminó ungido jefe de bloque por unanimidad. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    >-<
    Hace 20 días
    20:52
    Che, todo muy sano...
    Responder
  • 2
    aristoteles
    Hace 20 días
    20:42
    Jajaja "nado sincronizado" de Los portales y medios kirchneristas para ver si pueden hundir con mentiras al gobierno antes que Tenga exito. Pero la Gente no Les cree mas,sabe que son mentiras y mas mentiras.
    Responder
  • 1
    papa mono
    Hace 20 días
    19:12
    Los termos del voto cuánta canalla votaron.
    Responder
    • 2
      aristoteles
      Hace 20 días
      20:43
      SUPERAVIT fiscal,superavit comercial,cae inflacion y SE reactiva la Economia
      Responder
      • 3
        papa mono
        Hace 19 días
        11:26
        Estúpido. Efecto Tanzi.
        Responde a @aristoteles
        Responder
Noticias Relacionadas
Una nueva denuncia contra Pettovello y la banda del Opus Dei salpica a Sebastián Pareja

Una nueva denuncia contra Pettovello y la banda del Opus Dei salpica a Sebastián Pareja

Por Pablo Dipierri
La denuncia es por los sobresueldos y también alcanza a De la Torre y Torrendel.
Los diputados implicados en el caso de los sobresueldos de Pettovello sumaron viajes millonarios

Los diputados implicados en el caso de los sobresueldos de Pettovello sumaron viajes millonarios

Por Fabricio Navone (Rosario)
Azerbaiyán, Hungría, Roma y España son algunos de los destinos que visitaron Romo, Sotelo y Santurio en los últimos meses.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.