Diputados
Sancionaron el consenso fiscal con respaldo de Schiaretti y los gobernadores radicales
El resto de la oposición votó en contra, en rechazo a la posibilidad de subir impuestos locales. La ley también permitirá restringir transferencias.

La Cámara de Diputados sancionó este jueves el consenso fiscal firmado en diciembre entre el presidente y 21 gobernadores, que les habilita a subir impuestos locales y crear otros. El Frente de Todos contó con la ayuda de los diputados de los gobernadores radicales y del cordobés Juan Schiaretti, mientras que el resto de Juntos por el Cambio votó en contra. 

La sesión estuvo cerca de caerse porque JxC no dio quórum y el liberal José Luis Espert se fue cuando supo que sería decisivo. Resultó clave el aporte de los federales, interbloque de los 3 cordobeses, 3 peronistas bonaerenses y 2 socialistas santafesinos. Máximo Kirchner y Eduardo Valdés fueron los últimos oficialistas en llegar. 

El consenso le sirve además a Sergio Massa para definir las transferencias comprometidas con las provincias, en el debate del presupuesto que empezará en octubre. 

El principal motivo de rechazo de JxC es la diferencia entre el consenso firmado antes de fin de año, en el original de 2017 los gobernadores se comprometían a reducir en forma paulatina el impuesto a los ingresos brutos hasta eliminarlo y reemplazarlo por el inmobiliario, que grava las propiedades locales. 

Las adendas que hubo desde 2019 dejaron lejos este objetivo. En este caso, continúa con topes más altos según las actividades, pero además se sostiene sellos ( que también se eliminaba y seguirá con alícuotas de entre 3 y 2 por ciento) y se habilita un impuesto a las herencias. 

Las únicas provincias que nunca firmaron fueron San Luis y La Pampa, mientras que la Ciudad se salió en 2020 cuando le quitaron coparticipación por el traspaso de la policía. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue apuntado por haber aprovechado esa decisión para subir el impuesto a los ingresos brutos que tanto critican sus diputados.

La sesión casi se cae porque JxC no dio quórum. Fue clave que se quedaran los cordobeses, que además votaron el consenso fiscal junto a los gobernadores radicales. Permite subir impuestos locales respecto al compromiso que habían asumido en 2017.

El oficialista Carlos Heller sostuvo que "de ninguna manera el objetivo de este Consenso es subir impuestos. Como ya dijo el ministro del Interior Eduardo De Pedro, se están autolimitando. La jurisdicción que no firmaba puede aumentar más". 

Destacó el objetivo de privilegiar que los impuestos patrimoniales, que el consenso se plantea con la creación de una oficina de valuación fiscal de las propiedades a cargo de la Nación, que nunca se puso en funcionamiento. 

Silvina Batakis quería empoderarla en sus meses como ministra de Economía. Massa podría imitarla, pero además usará el consenso para restringir algunas transferencias como las de los subsidios al transporte de las provincias. No bien reemplazó a Batakis aceleró las gestiones para aprobarlo. Y lo logró.

Natalia De la Sota y Carlos Gutiérrez. 

El macrista Luciano Laspina fue la voz del rechazo de JxC y no salvó ni a sus partes que acompañaron la ley. "No somos representantes de las provincias, sino de los ciudadanos. Y con esta ley se vuelve a salvar la política con los contribuyentes".

Además de la suba de Ingresos brutos cuestionó que se elimine el control a las tasas municipales ("un impuesto encubierto"), la gravación a hechos no lucrativos y llamó la atención a la posibilidad de gravar el comercio electrónicos que se habilita. "Se va a ampliar la caza de zoológico". 

Lo respaldó Martín Tetaz, de Evolución radical. "El impuesto a los ingresos brutos es un generador de subdesarrollo de argentina, porque penaliza la agregación de valor. La yerba mate paga menos que el mate cocido".

El cordobés Carlos Gutiérrez, del bloque de Schiaretti, le pegó a la Ciudad por incrementar ingresos brutos y mandar a sus diputados a votar en contra del consenso.

Los gobernadores tienen otra necesidad para aprobarlo: el consenso suspende por un año los juicios entre Nación y Provincia.  

Es por eso que debieron votaron los diputados de JxC de Jujuy, Corrientes y Mendoza, con gobernadores en ejercicio.

Ricardo Buryaile. 

"Por qué no le dicen que eliminen ingresos brutos hoy mismo?", los increpo el oficialista Marcelo Casaretto.

El debate duro varias horas con discursos repetidos de JxC, que ocasionó una queja del jefe oficialista Germán Martínez.

El cierre por JxC fue con dos diputados del PRO que compiten por ser gobernadores: Diego Santilli y el jefe Cristian Ritondo.

"Este es el Gobierno más inflacionario desde el 2013 a la fecha, tenemos problemas gravísimos y en vez de estar discutiendo, estamos perdiendo el tiempo en debates estériles", se molestó Santilli.

menú de los 24 aumentos y creación de impuestos hecho por el kirchnerismo en esta última etapa hoy le agregamos el número 25, y damos marcha atrás a este proceso que había llegado en 2017, donde la Argentina empezaba a caminar por la senda de la baja de la presión tributaria, y eliminar los impuestos nefastos como ingresos brutos y sellos". 

Martínez cerró con chicanas a quienes iban a ayudarlo a tener la ley. Felicitó con ironía a los gobernadores radicales por reducir la deuda de sus provincias durante la gestión de Alberto Fernández. Y recordó las subas de impuestos de Macri en su último año de gobierno. 

"No fue magia, diría nuestra vicepresidenta. Esto es el resultado de una articulación de nuestro Gobierno, que está poniendo las cosas en su lugar", cerró el santafesino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ñancul
    Hace 11 días
    17:53
    en 1974 comienza la aplicación del I.V.A. con el compromiso de eliminar impuesto sobre los ingresos brutos ( tenía otros nombres ) hace apenas 45 años.
    Responder