AgustÃn Rossi brindó este miércoles el informe de gestión en la Cámara de Diputados y sostuvo que el paÃs tiene cuatro crisis simultáneas que explican la inflación récord: la pandemia, la guerra, la sequÃa y el endeudamiento con el FMI. Advirtió sobre una escalada de violencia polÃtica en Argentina, que según su análisis se inició en 2008 y volvió el año pasado con el fallido atentado a Cristina Kirchner.
"El intento de magnicidio de la vicepresidenta es un acto de violencia polÃtica que hubiese merecido una respuesta más contundente", se lamentó el jefe de gabinete. El diputado del PRO Hernán Lombardi no aceptó la crÃtica y Rossi le respondió: "TodavÃa estamos esperando un repudio de la presidenta de tu partido", respondió, en alusión a Patricia Bullrich.
Rossi comparó el ataque a Cristina con el que hubo a dirigentes como la demócrata de Estados Unidos Nancy Pelosi para concluir en que "han aparecido cimientos de una ultraderecha violenta en Argentina".
"Para que le hayan puesto el revolver a Cristina debieron haber existido discursos de odio", advirtió el jefe de Gabinete y sostuvo que la condena a la vice tiene que ver además con "la estigmatización de medios de comunicación, el lawfare y la violencia polÃtica. No me voy a defender de esto, porque está en la foto de Lago Escondido".
Luego identificó el inicio de la violencia polÃtica en la crisis del campo de 2008. "Fue la primera vez que vi un cartel de yegua. Iban a mi casa a tirar piedras. Esto que salió publicado en el diario ClarÃn es un acto criminal: ‘La bala que no salió y el fallo que sà saldrá'", dijo y mostró una nota del año pasado.
"Yo sufrà ataques en mi casa, en Santa Fe, en Reconquista, en Venado Tuerto. Y cometà un error: no haberlo denunciado", se lamentó el jefe de gabinete. "¡Hablá del paÃs!", le recriminó el radical Miguel Bazze. "¡Basta no nos tomen en un discurso que duró casi una hora!", le recriminó Mónica Frade, de la Coalición CÃvica.
Rossi no leyó ni se apoyó en apuntes para ratificar cifras y se preocupó por destacar los temas que, sabÃa, la oposición no iba a abordar con sus preguntas. Pero de a ratos usó un discurso proselitista que molestó a la oposición. "¡Dejá de hablar con diputado y habló como jefe de Gabinete!", le gritaron.
El jefe de Gabinete inició su exposición con la cita de las cuatro crisis que identificó en el paÃs, respaldado por una nota del diario La Nación sobre la incertidumbre financiera en el mundo, pero omitió los temas más álgidos como la inflación, la deuda de Anses y la crisis por el narcotráfico en Rosario. Esperó las preguntas de la oposición para entrar en detalles.
Juntos por el Cambio dedicó varios discursos a pedirle que hablara de la inflación y no tuvo otra opción. "Están alejados de la realidad, viven en Albertolandia, envueltos en un relato y una mentira constante", se molestó el jefe del PRO Cristian Ritondo, quien difundió en twitter una exposición de Rossi durante la visita de Marcos Peña, en la que cuestionaba el aumento de inflación y pedÃa no culpar a la sequÃa de 2018.
El jefe de Gabinete pidió un cuarto intermedio y volvió a mencionar el escenario internacional como el disparador de los precios. "Ustedes (por JxC) llegaron al 54 sin guerra, sin pandemia, con una sequÃa menos grave y sin el endeudamiento con el fondo. La pandemia generó inflación en todo el mundo. En algunos lugares el multiplicador era 2, en otro era 3. Ahora el multiplicador es el mismo sobre la inflación base. Hay inflación en todo el mundo, también en Argentina", se justificó.
"Pero la pandemia nos generó otro problema. En 2020 tenÃamos que ayudar a los sectores que se habÃan quedado sin ingresos. No tenÃamos crédito, por el acuerdo con el FMI. Y tuvimos que emitir. Después vino la guerra que nos dejó un neteo negativo de 5000 millones de dólares por energÃa, a pesar que de que importamos menos en 2022 que en 2021. ¿Qué pasa cuando hay impacto en las reservas? Aumenta las expectativas devaluatorias, que generan situaciones inflacionarias", se justificó.
También adjudicó la suba de precios a la sequÃa, que pronosticó pérdidas por entre 15 y 20 mil millones de dólares de exportaciones. Esto tiene un impacto en el fisco, porque cobramos menos por derecho de exportaciones e IVA. Todos nos dicen que tenemos que devaluar y eso genera expectativa devaluatoria".
"Cuando decimos que la inflación es multicausal es porque además tenemos la toma de ganancias y la puja distributiva, que está bien. Todo este paquete los aplicamos al 54% y nos dio el 100%".
El canje de deuda de Anses fue motivo de consultas de la izquierda y de JxC. "Es una herramienta más para tratar de combatir a la inflación. Hay 113 organismos que tienen bonos en dólares que no actuaban coordinadamente. El intento es operar sobre uno de los dólares, el de contado con liquidación. Porque cuando la brecha es muy alta termina impactando en la inflación", respondió a los primeros.
Y provocó al principal frente opositor. "Ustedes (por JxC) creen que van a ser gobierno el año en diciembre y si es asÃ, este mecanismo que inició Massa lo tienen que usar. No se suban arriba del paravalancha, porque son herramientas para una situación difÃcil".
Las respuestas a JxC fueron interrumpidas en varias ocasiones por las chicanas de Fernando Iglesias, quien se ubicó a centÃmetros de Rossi y hablaba encima para molestarlo. "Tengo una radio", ironizó varias veces el jefe de Gabinete.
La primera ronda de preguntas fue para los bloques chicos y el socialista Enrique Estévez abordó la crisis de narcotráfico. El jefe de Gabinete detalló el desembarco de gendarmes, la apertura de una oficina de la UIF y las reuniones conjuntas que tienen cada semana. Y pidió un acuerdo polÃtico local, como el que hubo este martes para aprobar la reforma judicial en Santa Fe.
"Hace mucho que en Santa Fe vengo pidiendo un acuerdo entre los partidos democráticos para avanzar en un plan maestro en materia de seguridad, y creo que claramente ese es el camino. Lo único que no podemos hacer es bajar los brazos".
Negó que en cárceles federales los narcotraficantes usen celulares, como repite la oposición santafesina. "No pueden usarse. La empresa de telefonÃa celular no tiene señal en Marcos Paz y lo vimos con una misión de la Enacom. No significa que no haya otra manera de comunicarse. Tampoco es cierto que no hay inteligencia. Se desarmó el sistema que habÃa y armó otro, porque no está funcionando".
En su discurso inicial, Rossi destacó que hay elementos positivos para enorgullercerse, como la inversión extranjera directa de 15 mil millones de dólares, más que entre 2015 y 2019. "Esto es para desmitificar que con los peronistas no vienen inversiones". También destacó el crecimiento de 5.4% y la baja de la desocupación, que a diferencia de otros tiempos es mayor en el conurbano y la pampa húmeda que en el resto de las provincias.
Hubo pocas menciones a la gestión de Alberto. Destacó 5000 obras públicas, 3200 finalizadas, y 100 mil viviendas entregadas para resolver el déficit habitacional. "La inversión en ciencia y tecnologÃa antes estaba concentrada en amba y ahora está a lao largo y lo ancho del paÃs", destacó.
Realizó una defensa de las universidades públicas en el conurbano creadas en las últimas décadas y pidió aprobar las leyes para sumar otras ocho, rechazadas por la oposición. Y destacó el plan del Ministerio de Educación para que haya una hora más de clases en todo el paÃs.
Le apuntó a Juntos por el Cambio por el acuerdo con el Reino Unido para usar los recursos de las Islas Malvinas, acordado por el entonces vicecanciller Carlos Foradori.
"Para nosotros terminó la guerra en el 82´, pero para Gran Bretaña no terminó, porque sino no hubiesen establecido esa base militar que tienen en Malvinas, donde hay tantos soldados británicos como ciudadanos malvinenses, como habitantes en Malvinas".
El jefe de Gabinete defendió a las empresas públicas cuestionadas por JxC por el déficit. Destacó la exportación de radares de Inavp, el despliegue de Aysa, YPF.
Definió a AerolÃneas como "una empresa reconocida en el mundo y tiene una cantidad de aviones que son propiedad. Abrió su capacidad de negocio al transporte de carga y redujo un 60% los subsidios que tenÃa del Estado. Si quieren cielos abiertos, va a haber rutas no rentables y los privados pedirán subsidios, que son amigos de ellos".
Rossi también recordó el aniversario de la dictadura militar y destacó que en 2003 con Néstor Kirchner "hubo un impulso enorme y vertiginoso: quiero reivindicar a diputados que pelearon por la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final".
"Los derechos humanos no son un curro, en todo el caso el curro es los que no quieren reconocer los 30.000 detenidos desaparecidos porque no se animan a condenar al 24 de marzo de 1976. Lamentablemente para un sector de la polÃtica argentina fue otro gobierno, los que sufrimos la dictadura sabemos que no es asÃ: no fue el gobierno militar, fue una dictadura".
"¡Decime los nombres!", exigió la liberal Victoria Villarruel, compañera de bloque de Javier Milei. Los oficialistas la silbaron y la dupla se fue ni bien terminó de hablar Rossi. Prefirieron no hacer preguntas. "Me gustarÃa que si tiene el nombre de los 30 mil los traiga. Le harÃa bien a muchas familias", increpó a la diputada Eduardo Toniolli, del Frente de Todos, casi al final de la sesión.
El otro liberal, José Luis Espert, que tiene un monobloque, fue el primero en preguntar y protagonizó el mayor cruce de la tarde. "No sé cómo no le da vergüenza, en lugar de venir a brindar un informe a los representantes del pueblo, dedicarse 30 minutos a hablar de algunos números, todos tirados de los pelos y después venir acá a cagarnos a pedo", se despachó y cuestionó a Hebe de Bonafini, YPF y AerolÃneas Argentinas.
"Nunca me insultaron tanto como usted. Si querÃa sacarse la cucarda, tiene un mérito. Supongo que será su forma fascistoide de expresarse", le contestó. "YPF no estaba invirtiendo en exploración", le explicó sobre la imposibilidad de haber explotado Vaca Muerta.
Rossi fue también el encargado de cerrar la sesión y volvió a hablar de los discursos de odio. "Cuando Cafiero acompañó a (Raúl) AlfonsÃn no pensó en las elecciones. Quizás si hubiera pensado en las elecciones hubiera actuado de otra manera. Creo que hay momentos en los que debemos tener una mirada que vaya mucho más allá", reclamó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 230/03/2318:07El kirchnerismo ES LA PESTE!!!
- 129/03/2317:53Y la Pandemia Macrista es la quinta...
- 230/03/2312:02Tempus, Scioli era in votable, dejen de joder ya con que hay transferencia de votos. Estoy avisando eh...