Romero se les plantó a los libertarios y complicó el dictamen de la ley ómnibus
El salteño mantiene sintonía con Villaruel pero es crítico de la falta de acuerdos que deberían haber propiciado desde el Ejecutivo para que salga la Ley. Lousteau también se plantó.

El jefe del bloque libertario en el Senado, Ezequiel Atauche, tuvo que disponer un nuevo cuarto intermedio este martes, después de casi 3 horas de discusión, sin acercarse a la posibilidad de dictaminar en la comisión de Presupuesto el expediente del paquete fiscal. Las dificultades del oficialismo en la Cámara Alta son tan grandes que incluso el salteño Juan Carlos Romero, presidente de la bancada aliada Cambio Federal, se les plantó a los libertarios. "Así como está el proyecto, el dictamen no sale", advirtieron cerca suyo.

El ex gobernador de Salta mantiene sintonía con la vicepresidenta Victoria Villaruel, pero viene siendo crítico de la falta de acuerdos que deberían haber propiciado desde la Casa Rosada. A pesar de haber sido uno de los arquitectos de la mayoría de 39 senadores que despojó al kirchnerismo de su predominio en las comisiones del Senado en diciembre pasado, ahora modera su colaboración con el oficialismo a raíz de las desprolijidades políticas o los errores de los funcionarios del Poder Ejecutivo para impulsar el expediente.

No obstante, fue el único legislador que salió al cruce de los senadores Martín Lousteau, Juliana di Tullio y José Mayans, cuyas críticas a Atauche fueron demoledoras. "Son preguntas académicas las que ustedes hacen", se quejó el ex gobernador norteño.

La primera en arrinconar al libertario jujeño fue di Tullio, quien preguntó "si la comisión seguiría la misma lógica de recibir gente o expertos en temas fiscales". "Desde la presidencia, por ahora no vamos a permitir oradores, vamos a continuar con el debate", contestó Atauche.

La respuesta irritó tanto a Mayans como a Lousteau. El formoseño replicó: "necesitamos tener la misma modalidad que tuvimos en las otras comisiones. Es absolutamente arbitrario lo que usted dice".

El presidente de la UCR, por su parte, consideró que es importante "entender bien" sobre la materia que se legisla. "Si las preguntas que tenemos se zanjan sin llamar a ningún especialista, si se zanjan técnicamente y podemos desasnarnos y estar tranquilos con la materia que legislamos, por ahí no hace falta pero la pregunta es si eso va a ocurrir", quiso saber Lousteau.

Economista de formación, reconoció que no es "experto en  tributario". "Si a mi me contestan las preguntas de forma tal que me zanjen las dudas, no tengo ningún inconveniente que debatamos nosotros", subrayó.

Ante la orfandad del oficialismo, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, tomó la posta. "Pareciera que nos sorprendemos cuando somos conscientes que todos los gobiernos han hecho este tipo de legislación para la ciudadanía", argumentó.

Para respaldarlo, Romero se quejó porque "ya estuvieron los funcionarios explicando muchas dudas" y aportaron "respuesta de muchas de ellas". Desde esa perspectiva, repasó que entre los expositores ya asistieron "los muchachos de la CGT" y "las madres de Plaza de Mayo", aunque en rigor fue Estela de Carlotto en representación de Abuelas. "Para qué las vamos a hacer venir a esas señoras", lanzó.

La reunión de comisión ya llevaba dos horas cuando di Tullio insistió para saber si alguien respondería a sus inquietudes. Ante la negativa de Atauche, exclamó: "¡Cómo que no las responde! ¿Quién nos va a responder las preguntas que tenemos?".

Soportando el asedio opositor con dificultad, Atauche contestó: "nosotros estamos para debatir".

Entonces, retomó su planteo Lousteau: "Yo tengo un montón de preguntas técnicas. Entonces la pregunta es: dado que no hay expertos, ¿quién va a responder las preguntas técnicas?".

En la misma sintonía, Mayans profundizó: "¿Hay alguien del bloque oficialista que pueda sostener el proyecto?".

Las sonrisas cómplices abundaban en el bloque peronista con cada titubeo de Atauche. "Estamos muy bien, no hay dictamen por ahora", decían a LPO.

El diagnóstico coincidió con el que se hacía hasta en la bancada PRO. "Difícil que salga un dictamen si no está circulando una versión con las correcciones", graficaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    euskadi
    22/05/24
    10:15
    Está bien que el bloque de LLA haga esto. Tenganle paciencia! Todavía están aprendiendo a hacer politica... Cuándo aprendan recién ahí arranca la cosa.
    Responder
  • 4
    cag
    21/05/24
    23:24
    A los Libertarios les preguntas algo sobre la ley. Y te contestan, la mayoria de los Argentinos voto por un cambio, viva la Libertad Carajo. Y les volves a preguntar en que beneficia la ley? Y te dicen, se acabo la fiesta. Les preguntas de nuevo y contestan entonces debatamos primero la corrupción. Y asi van a pasar 4 años con legisladores millonarios. De un lado y del otro.
    Responder
  • 3
    chiquitito reyes
    21/05/24
    19:36
    PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO,
    MADRE, YO AL ORO ME HUMILLO,
    ÉL ES MI AMANTE Y MI AMADO,
    PUES DE PURO ENAMORADO
    DE CONTINUO ANDA AMARILLO.
    QUE PUES DOBLÓN O SENCILLO
    HACE TODO CUANTO QUIERO,
    PODEROSO CABALLERO
    ES DON DINERO.
    Responder
  • 2
    l
    21/05/24
    19:18
    El olor a calas que empezo a emanar el duende, madre mia
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    21/05/24
    18:48
    Recuerdo cuando se le "plantaban" a Menem.
    Era para disimular que habian sido comprados.............la historia se repite y nos hacen comer los mismos sapos.
    Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Villarruel se engripó y a Bartolomé Abdala se le descontroló la sesión

Por Pablo Dipierri
La vice delegó la sesión en el salteño Romero, pero los libertarios Atauche y Pagotto estropearon los planes y el debate se extendió tres horas.
Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Francos corrió a los libertarios, empoderó a Romero y consiguió el dictamen de la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
El Jefe de Gabinete aceptó que el senador impulsara la estrategia de circular el borrador de la ley para negociar las firmas que consiguieron en la noche de este miércoles. Ante las dificultades, el funcionario se reunió de urgencia con Villarruel en el Senado.
La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

La Rosada rechazó una jugada de Romero para avanzar con el paquete fiscal separado de la ley bases

Por Pablo Dipierri
El gobierno apostó a todo o nada, aunque tenía las firmas para despachar uno de los expedientes en Presupuesto. Atauche confesó que "un funcionario" le prohibió circular el dictamen.