El ex diputado Héctor Recalde y electo consejero de la Magistratura por los abogados anticipó que habrá un pedido de juicio polÃtico a los jueces de la Corte que impugnaron la designación del senador Martin Doñate cómo consejero en abril.
"Es una facultad del Senado nombrar a sus representantes. Con la resolución de la Corte se puede construir un manual de violaciones normativas", sostuvo Recalde.
"Tengo información de que le van a plantear juicio polÃtico a la Corte por esto. No tienen facultades para designar a Luis Juez de esta manera", anticipó el ex diputado.
De todos modos, las posibilidades de que prospere un pedido de juicio polÃtico son nulas, porque se requieren dos tercios de cada Cámara y Juntos por el Cambio tiene los votos para bloquearlo. Sólo serÃa posible que abra la comisión de juicio polÃtico de Diputados para tratar la acusación.
El oficialismo tiene la presidencia a través de Carolina Gaillard y la mayorÃa de los votos para dictaminar, pero sin dos tercios en el recinto se cae.
Los senadores del Frente de Todos anticiparon que no acatarán el fallo porque consideran que la Corte no tiene competencia para definir sobre la composición de los bloques del Senado.
El fallo alude a la distribución de bancas del Senado porque objeta la decisión de Cristina Kirchner de dividir el bloque oficialista para sumar un consejero por la segunda minorÃa, que era necesario elegir porque un fallo de la Corte cambió la composición.
Juntos por el Cambio celebró la decisión y pidió que Luis Juez sea nombrado como consejero por la segunda minorÃa del Senado hasta 2026. O sea, que complete los 10 dÃas de mandato del kirchnerista MartÃn Doñate y continúe por el siguiente.
Para Recalde se abre un conflicto de poderes por tiempo indeterminado. "La Corte Suprema tiene el poder de tomar decisiones de última instancia en torno a temas del Poder Judicial. Acá se trata de una relación interpoderes: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo".
Además, coincidió con los senadores en qué el presidente de la Corte Horacio Rosatti no podrÃa haber firmado el fallo porque preside la Magistratura y es juez y parte. "Por dónde lo mire, el fallo hace agua", concluyó Recalde.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Sentado arriba en su silla,
ningun guey le sale bravo,
a uno da con el clavo
y al otro con la catramilla.
Las tenés?