Ley Ómnibus
En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI
En su momento, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.

El bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados podría sufrir nuevas fugas al momento de votar en particular el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), con las modificaciones del Senado. 

Cuando se aprobó la media sanción, el peronismo aportó el voto de seis legisladores pero los cambios introducidos y la "cacería de traidores" que un sector del kirchnerismo aplicó tanto sobre la jujeña Carolina Moisés como así también los federales Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola gatillarían más apoyos dentro de la bancada que conduce el santafecino Germán Martínez.

Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que la preocupación se expande al interior de UP. "La ley ya se votó y ahora solo queda ratificar las modificaciones de los senadores", expresó un diputado que votó el RIGI por la afirmativa, acaso para desdramatizar la situación.

Ya el 30 de abril pasado, los catamarqueños Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Fernanda Ávila acompañaron con su voto a favor el articulado del RIGI, mientras que Sebastián Nóblega se abstuvo. Por su parte, los sanjuaninos Walberto Allende, Ana Aubone y Jorge Chica también se pronunciaron por la positiva, contabilizando el sexteto que apoyó al gobierno entonces y refrendaría esa postura ahora.

Sin embargo, no serían los únicos entre los peronistas. El jujueño Guillermo Snopek, quien estuvo ausente en la votación anterior, medita su voto por estas horas. 

En tanto, se tiende un manto de sospechas sobre el tucumano Pablo Yedlin, que responde a Juan Manzur. La incógnita reside en el voto a favor para el RIGI de la senadora Sandra Mendoza, que se encolumnó con el ex gobernador para el rechazo en general pero cumplió con los designios de Osvaldo Jaldo para la votación en particular.

 Si hay tantos traidores, hay que preguntarse qué pasa con la conducción  

Las dudas se extienden, además, hacia los legisladores de Santiago del Estero. Esa provincia cuenta con siete bancas y todas se identifican con el gobernador Gerardo Zamora, un mandatario que hace equilibrio entre la fracción kirchnerista y los intereses de su distrito, y que demanda la apertura para inversiones estratégicas para el desarrollo en materia económica.

Como sea, la crítica rabiosa contra Moisés, que incluyó un tuit del ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y otro de la diputada Leila Chaher, que fue derrotada por la senadora jujeña en las PASO de 2023, generó malestar entre los legisladores que reniegan del modelo de conducción política que todavía mantiene el kirchnerismo a pesar del saldo electoral del año pasado. 

En los pasillos del Congreso circulan con la misma intensidad las promesas del gobernador Raúl Jalil a Moisés para apoyarla en una eventual candidatura a gobernadora y las limitaciones políticas de los peronistas del AMBA para comprender que en jurisdicciones del noroeste argentino los dirigentes buscan con desesperación capitales que les permitan darle otra escala a sus ramas productivas.

Los casos de Kueider y Espínola también habilitaron consignas ofensivas, al decir de un legislador de UP. "Si hay tantos traidores, hay que preguntarse qué pasa con la conducción", soltó. 

Si la aritmética y las inclinaciones políticas confluyeran, podría haber alrededor de 16 diputados en condiciones de aportar su voto para el RIGI entre los 99 miembros de UP. "¿Qué van a hacer? ¿Nos van a expulsar a todos por traidores?", ironizaba uno de los que distingue entre la proyección de su provincia y la agenda metropolitana del peronismo.

LPO consultó al entorno de Martínez pero al cierre de este artículo no había obtenido respuesta. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Pepe Canteros
    Hace 28 días
    10:38
    Ahora se paga en criptos.
    No se pueden rastrear
    Es un festival de dinero el Congreso
    Responder
  • 7
    l
    20/06/24
    09:35
    El blanqueo lo votaron los 33.
    Y bueno, en un año los veremos con indignacion denunciando coimas (que cobraron)
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    20/06/24
    08:10
    El norte es coimadicto. El problema del peronismo es que se vende por dos monedas. Ya se parecen a las prostis radicales. Tienen a los mismos sponsor de campaña que son los que están atrás de milei. Solo queda la izquierda como oposición a este desgobierno
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    20/06/24
    08:03
    Y si se rompe mejor, no se puede unir el peronismo con los cipayos, así te sale un Alberto Fernández. Más vale solos que mal acomodados.
    Responder
  • 4
    totito
    20/06/24
    03:07
    tic tic...tic tac...tic tac...
    Responder
  • 3
    soberano
    20/06/24
    00:37
    Es simple, si apoyan a Milei y esta ley de saqueo, váyanse del peronismo a las filas libertarias, y no vuelvan. El problema de la política en la Argentina es que al final desquiciado tiene razón y el congreso tiene más ratas que representantes.
    Responder
  • 2
    aristoteles
    19/06/24
    21:51
    Gracias Al RIGI ya hay una oferta privada para terminar el gasoducto. Milei esta haciendo la revolucion del siglo xxl
    Responder
  • 1
    Ivan Acuña
    19/06/24
    20:45
    Si los vamos a expulsar a todos!!!! Los votos no son suyos!!! ustedes solo estan en sus bancas por los votos que tracciona los candidatos presidenciales peronistas
    Responder
Noticias Relacionadas
El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Su advertencia confirma el caos en el bloque que reveló LPO. La promesa de una domiciliaria para los genocidas mayores de 70 como pelea de fondo.
Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Por Pablo Dipierri
El peronismo pide una comisión especial para investigar a los legisladores que participaron de la visita.
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.
Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Menem usó una camioneta oficial para mandar a los diputados a ver Astiz

Por Pablo Dipierri
La oposición analiza la presentación de pedidos de informes y hasta una denuncia penal por utilizar recursos del Congreso para la visita a los represores condenados.
Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

Una ministra de Kicillof cruzó al diputado que impulsó la visita a Astiz por una iniciativa contra la ley de Manejo del Fuego

LPO
El libertario Benedit promueve la derogación de un artículo promovido por Máximo Kirchner por afectar "la propiedad privada". Vilar dice que busca "desprestigiar el ambientalismo".
Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Zago explora un interbloque con Ritondo para atraer a los libertarios disconformes con Menem

Por Pablo Dipierri
En la bancada libertaria se agudizó el malestar por la visita de seis diputados a los genocidas detenidos en Ezeiza que reveló LPO.