Senado
Posse se puso pálido cuando le preguntaron por Maestu, su lobbysta para el negocio de las privatizaciones
La senadora Moisés quiso saber qué función cumple el economista que tiene despacho en la Rosada pese a que no figura como funcionario.

La senadora jujeña Carolina Moisés logró que el imperturbable Nicolás Posse empalideciera cuando le preguntó por el rol del empresario Martín Maestu, hombre del jefe de Gabinete al que se señala en bambalinas como el operador de las privatizaciones. 

"Es una pregunta muy pero muy específica", dijo la senadora peronista. "¿Quién es Martín Maestu? ¿Qué función cumple en el gobierno nacional?", preguntó. "No lo encuentro en la nómina de funcionarios ni de los organismos descentralizados o empresas del Estado. Así que quisiera saber si es empleado de la Jefatura de Gabinete de Ministros o de alguna otra área", dijo.

Eran las 15:17 de este miércoles y Posse quedó de una sola pieza. Cerca suyo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, también.

Moisés no se detuvo ahí. "En qué categoría revista, porque es uno de los que lo nombra usted como operador suyo en las empresas descentralizadas", enfatizó.

Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse 

Como reveló LPO, Maestu era la mano derecha del Jefe de Gabinete en el trámite para promover la venta del predio de la TV Pública. Senior partner de la consultora internacional McKinsey & Company, sus aspiraciones fueron demolidas en el medio de la interna de Posse con Santiago Caputo, quien le ganó posiciones sistemáticamente dentro del gabinete de Javier Milei.

¿Quién es Martín Maestu? ¿Qué función cumple en el gobierno nacional?. No lo encuentro en la nómina de funcionarios ni de los organismos descentralizados o empresas del Estado. Así que quisiera saber si es empleado de la Jefatura de Gabinete de Ministros o de alguna otra área. En qué categoría revista, porque es uno de los que lo nombra usted como operador suyo en las empresas descentralizadas.

La información de la senadora peronista incomodó a Posse, que al momento de responder eludió el nudo de las preguntas. En los pasillos de la Cámara Alta se comenta que Maestu "tiene despacho en la Casa Rosada".

Además, Moisés ató sus inquietudes por la función del operador fantasma de Posse al interés del gobierno por privatizar Aerolíneas Argentinas, cuyos balances arrojaron que desde 2019 hasta 2023 fue revirtiendo su déficit hasta cerrar en diciembre pasado con un saldo favorable de 32 millones de dólares. "Garantizar el servicio público de transporte debería incluir a la aerolínea del Estado", reprochó, y reclamó que el Poder Ejecutivo "justifique por qué está incluida en el pedido de privatizaciones" que contiene la ley ómnibus.

Una semana antes del choque, Caputo rechazó un pedido "urgente" de fondos para evitar accidentes de trenes

En otro pasaje de su discurso, Moisés también apuntó a Posse y a su aliado en la interna del Gobierno, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, por el accidente de tren San Martín. 

"Usted y el ministro de Economía le han negado a Luis Luque la transferencia de los fondos correspondientes a pesar de que los ha reclamado en diferentes oportunidades", afirmó y le pidió que les haga llegar a los senadores "el intercambio de notas a través del GEDE con las correspondencias entre no solamente Luque y Jefatura de Gabinete y Ministerio de Economía sino también las notas de GEDE de La Fraternidad, y SOFSE reclamando a Caputo por los fondos". 

Había un financiamiento aprobado por el BID para la modernización y la infraestructura del San Martín y después del accidente, usted y Economía solicitaron que ese crédito sea transformado en otra línea de crédito de línea de libre disponibilidad.

Moisés buscó así agitar la interna entre Posse y Santiago Caputo, quien empujó la designación de Luque y por eso le negaron los fondos que pedía, como reveló LPO.

Mientras Bartolomé Abdala le pedía que redondeara porque se había agotado el tiempo, preguntó si "toda esa documentación va a ser presentada en la causa judicial abierta por el accidente".

Por último, recordó que "había un financiamiento aprobado por el BID para la modernización y la infraestructura del San Martín". "Después del accidente, usted y Economía solicitaron que ese crédito sea transformado en otra línea de crédito de línea de libre disponibilidad", precisó, y disparó: ¿por qué definieron eso?". 

LPO reveló semanas atrás que ante la imposibilidad de conseguir fondos frescos del FMI, el ministro Toto Caputo quiere convertir todos los créditos para obras de organismos multilaterales en fondos de libre disponibilidad para el Tesoro nacional y por eso les pisa los préstamos ya asignados a las provincias..

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    l
    Hace 29 días
    14:28
    Monjes negros eran los de antes, este es otro pelotudo que se tropezo con el gobierno nacional.
    En fin, la proxima, pregunten que carajo es Sturzzeneger.
    Responder
  • 5
    chiquitito reyes
    Hace 29 días
    12:55
    Escuché el discurso del esquizofrénico en el Cicyp es para cagarse de la risa, no dice nada? una boludez atrás de otra, me hizo recordar a Peter Seller, el jardinero Mr. Chance, el desquiciado es el jardinero, todo un divague que da risa, hasta fue de locos su saludo a Espert, a los gritos, más trastornado no puede ser? demostrando que no está en sus cabales y que necesita estar medicado, supongo que le deben dar baldes de 5 litros de Haloperidol. La cantidad de incoherencias que dice son monumentales, pero lo más grave de todo y que esto no es una broma, sino una tragedia, es que los empresarios se comen la curva, como todos los periodistas y los más encubrados chantas que hay. Hace poco una científica en EEUU escrachó al ministro Capùto y entre otras cosas le dijo: SE ESTÁN APROVECHANDO DE UN ENFERMO, DE UN LOCO PSIQUIATRICO? CUANTA RAZÓN SEÑORA? NUNCA PENSÉ QUE EN MI QUERIDO PAÍS PODIAMOS LLEGAR A ESTA SITUACIÓN? PUISIERON DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA A UNO DE LOS TRES CHIFLADOS Y TODOS BAILAN LA CONGA MIENTRAS SE CAGAN DE HAMBRE (WAN CHIN PUM)
    Responder
    • 6
      easociety
      Hace 29 días
      21:34
      Los empresarios no se comen ma curva, saben de economía, algo que parece vos no tenes idea. El banco central está comprando dolares a lo loco, si estuviera desfasado, no compraría nada.
      Responder
    • 7
      flassi
      Hace 29 días
      21:25
      Gardiner no era mala persona.
      El que sabe manejar al loco, gana
      Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      Hace 29 días
      20:19
      Siempre viviste en un pais de mierda. Tendrías que estar ya acostumbrado
      Responder
  • 4
    javierf24
    Hace 29 días
    12:47
    está bien poner los argumentos de los detractores de Posse...pero tb hay que indicar en el mismo artículo cuál fue su respuesta a eso. Poner tan solo "que se puso colorado", no muestra su argumentación, sea buena o mala
    Responder
  • 3
    flassi
    Hace 29 días
    12:16
    La ley de ética pública está vigente, zánganos parásitos!
    Responder
  • 2
    cheroke
    16/05/24
    00:02
    Y a quien le importa esta nota?
    Responder
    • 3
      l
      Hace 29 días
      14:28
      El retrasado que salia a pedir golpe de estado por "la republica" hasta hace 6 meses:
      Responder
    • 4
      flassi
      Hace 29 días
      12:17
      A los que todavía nos importa la ética en la función pública
      Responder
    • 5
      tito5056
      Hace 29 días
      10:04
      cheroke , tengo PASAJE GRATIS PARA QUE VIAJES EN EL TREN QUE SE TE OCURRA, DALE APROVECHA ESTAS AL DOPE EN LA VIDA
      Responder
    • 6
      viva_sde
      Hace 29 días
      07:50
      anda a ver LN+
      Responder
  • 1
    soberano
    15/05/24
    21:59
    Si los senadores aprueban esto merecen una paliza sin precedentes. Dejen de negociar porque van a terminar en cana o peor, no van a poder salir a la calle. En otro momento ya estarían procesados estos tipos. Hasta cuando van a permitir que la sociedad que no voto esto, más del 60% padezca este ataque sin precedentes? Indigno ficar a la gente no es gratis. Con su dignidad hagan lo que quieran, pero no los votamos para que se caguen en la Constitución y se alineen con una banda de sociopatas
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      Hace 29 días
      14:19
      La pastilla. ya ........viejo decrepito demente comemierda delirante e h isterico lloron
      Responder
Noticias Relacionadas
Denunciaron a Posse por el rol de Maestu en el gobierno y la causa le cayó a Lijo

Denunciaron a Posse por el rol de Maestu en el gobierno y la causa le cayó a Lijo

La presentación judicial, realizada por una fundación, incluye entre los acusados al empresario Eduardo Elsztain.