Diputados
Tras las críticas de Máximo a la oposición se cayó el acuerdo y el Gobierno se quedó sin presupuesto
Juntos había aceptado a votar un pase a comisión pero tras un discurso del Máximo Kirchner desistió. Alberto ahora debería prorrogar por decreto el actual Presupuesto, como anticipó LPO..

La Cámara de Diputados rechazó la ley de presupuesto 2022 tras veinte horas de debate y un intento de volver el proyecto a comisión que estuvo por votarse a favor, pero se cayó tras un discurso de Máximo Kirchner con críticas a la oposición.

De esta manera, como anticipó en exclusiva LPO, el presidente deberá prorrogar por decreto el presupuesto de este año y engrosar las partidas a gusto, un mecanismo que habilita la ley de administración financiera y que una parte de la oposición quería evitar. También intentó impedirlo el oficialismo poco antes de votar la ley, pero se frustró.

Cumbre en Diputados: El Gobierno acuerda prorrogar el Presupuesto por decreto, para acelerar el acuerdo con el FMI

"Habiendo un ex vicepresidente de la nación, un ex vicejefe de Gobierno y una ex gobernadora, el ex presidente de la Cámara un ex ministro del Interior, me llama poderosamente la atención la actitud que están teniendo ante la situación gravísima en la que dejaron el país que endeudaron en 45 mil millones de dólares", fueron las palabras de Máximo a las diez de la mañana, cuando se iba a votar un retorno del proyecto a comisión, el acuerdo que había alcanzado Sergio Massa con los líderes de la oposición, para que el Gobierno no se quedara sin Presupuesto.

En el momento que habló Máximo, se estaba por votar una moción del aliado rionegrino Luis Di Giácomo para que el proyecto volviera a comisión. El interbloque federal había anunciado su respaldo, suficiente para que la propuesta sea aceptada, y para completar el escenario favorable sumó su respaldo el jefe de la Coalición Cívica , Juan López. 

Íbamos a votar a favor, pero después de estas palabras, vamos a votar en contra. ¡Porque nos tenemos que aprender a respetar!

Cuando la votación se demoraba porque el cordobés Rodrigo de Loredo, de Evolución, insistía en pedir más tiempo para fundamentar la posición, el discurso de Máximo enrareció a todas las vertientes de Juntos y la sesión volvió a fojas cero. 

"Íbamos a votar a favor, pero después de estas palabras, vamos a votar en contra. ¡Porque nos tenemos que aprender a respetar!", gritó Cristian Ritondo, jefe del PRO, cuando sus dirigidos se paraban a su alrededor para pedirle dureza.

Ritondo, Randazzo y Monzó durante la sesión para tratar el Presupuesto.

Máximo había rechazado todo el día las propuestas de suspender el debate porque, repetía, nada iba a cambiar con estirar la agonía. Pero cuando el rionegrino Di Giácomo ofreció la posibilidad de regresar el tema a Comisión, la vice del bloque oficialista Cecilia Moreau, cercana a Massa, la aceptó.

La oposición obliga a Heller a convocar la comisión de presupuesto para bajar bienes personales 

Juntos, ya con sus diputados en sus bancas, no se definía. "¡No nos pueden apurar ahora! ¡Pedimos un cuarto intermedio con esa propuesta a la tarde y no fue aceptada!", gritó el radical Miguel Bazze. Se refería a la propuesta de su jefe Mario Negri cuando se inició la sesión, que derivó en una primera reunión con Massa y Máximo sin acuerdo. 

Máximo había rechazado todo el día las propuestas de suspender el debate porque, repetía, nada iba a cambiar con estirar la agonía. Pero cuando el rionegrino Di Giácomo ofreció la posibilidad de regresar el tema a Comisión, la vice del bloque oficialista Cecilia Moreau, cercana a Massa, la aceptó.

Julio Cobos solicitó que la moción la hiciera Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto. "Ya habló la vicepresidenta de mi bloque. Tomo sus palabras", respondió presionado el presidente del Banco Credicoop.

López anunció su postura y cuando parecía que el acuerdo se encaminaba, las palabras de Máximo lo detonaron.

El diálogo se había retomado a las 8 de la mañana, cuando el escenario de derrota oficialista era inamovible y Massa llamó a los jefes de Juntos para una segunda cumbre interna, está vez más improvisada.

Los radicales Julio Cobos y Facundo Manes.

De ahí surgió la idea de pasar a un cuarto intermedio a la martes, con una visita de Martín Guzmán el lunes, que luego mutó a un pase del proyecto a comisión. En Juntos aseguraban que se trató de un llamado urgente de Alberto Fernández, en desacuerdo con la idea de dejar caer la ley y complicar la negociación con el FMI. En el oficialismo no entregaban una versión.

Pero el frente opositor no encontraba acuerdo interno para acompañar, la sesión no se reanudaba porque sus diputados no volvían y Di Giácomo retomó la sesión con su propuesta.

En Juntos aseguraban que la idea de aceptar la propuesta de regresar el debata a Comisión, se activó tras un llamado urgente de Alberto Fernández, en desacuerdo con la idea de dejar caer la ley y complicar la negociación con el FMI.

El discurso de Máximo también ahuyentó al interbloque federal, la fuerza que integran cordobeses, bonaerenses y socialistas santafesinos se plegó al rechazo. Frustrada la moción, Massa iba a reanudar el debate como si nada hubiera ocurrido, el jefe radical Mario Negri pidió votar el presupuesto y el rechazo se impuso con 132 votos y sólo 121 a favor.

Quedaron atrás veinte horas de debate con varias interrupciones, la primera a las cuatro de la tarde por el pedido de Negri. En esa mini primera reunión, en el salón de Honor, Massa había propuesto a los jefes de bloque mantener el presupuesto sin modificaciones y corregirlo con leyes si no se cumplía.

Las más polémicas son las metas de inflación (33%), de tipo de cambio (131 pesos) y de crecimiento (4.4%), que definen los márgenes de recaudación de recursos.

El debate del presupuesto se retomó a las 18 sin margen de acuerdo posible y siguió hasta las 8 de mañana con el destino de rechazo asegurado, hasta que Massa improvisó una negociación que a esa hora nadie esperaba.

En los discursos, Juntos cuestionó las modificaciones realizadas el miércoles a 56 artículos, con una inversión extra de 180 mil millones de pesos, prórrogas y reformas impositivas para conseguirlos.

Una es el diferimiento a tres años del ajuste por inflación de los balances de la empresas, que según Heller aumentaría la presión tributaria a Bancos y agencias de seguro. Del otro lado, las firmas industriales sostienen que complica sus planes de inversión. la pelea generó incluso un conflicto al interior de la UIA, como reveló en exclusiva LPO.

 Conflicto en la UIA por el lobby de Pagani y Funes de Rioja por ganancias

La oposición tampoco quería aprobar los artículos que sostienen los techos de retenciones a las exportaciones aprobados en 2019 y habilitan al presidente a aumentar el impuesto a los bienes personales por tenencias en el exterior.

Habían descubierto prórrogas impositivas a 2030, en un claro intento de mostrar capacidad de recaudación ante el FMI, y facultades discrecionales para repartir recursos el jefe de Gabinete.

La oposición tampoco quería aprobar los artículos que sostienen los techos de las retenciones y habilitan al presidente a aumentar el impuesto a los bienes personales por tenencias en el exterior. Habían descubierto también facultades discrecionales para repartir recursos el jefe de Gabinete.

Los referentes de Juntos por el Cambio habían superado una dura interna para llegar a un posición común y ni siquiera habían consensuado un dictamen conjunto. López contó que la idea de la Coalición Cívica era abstenerse pero no prosperó.

La Coalición Cívica ventiló las internas de Juntos en el debate del presupuesto 

Los debates en el recinto no parecían fácil de resolver. "Dicen que la meta de inflación de 33 % para 2022 era un disparate y que ya estaba incumplida. Multipliquen el 2,5% de noviembre y lo proyecten a un año y si lográramos mantener ese nivel daría 34%", justificó el pronóstico", abrió Heller.

"No podemos permitirnos que durante tres meses no se aparezca por la Cámara ningún miembro del ministerio a informar, y que se pretenda sacar dictamen en 48 horas, sin que todavía hayamos recibido ni siquiera los informes que solicitamos por escrito en cada una de las presentaciones que hicieron los ministros" que concurrieron esta semana al Congreso", respondió Martín Tetaz de Evolución radical.

Fue así el ida y vuelta hasta el amanecer con el recinto semi vacío y los diputados hablando a la cámara. El más esperado fue Javier Milei. Cuando se esperaban los últimos discursos individuales de figuras como Negri, Ritondo, De Loredo y la oficialista Victoria Toloza Paz. No llegaron a hablar. El presupuesto se cayó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    eduardo carrido muniya
    18/12/21
    16:22
    Que las provincias de juntos x el cargo no vengan a pedir plata. Vos Schiaretti no vengas a pasar la gorra. Maximo estuvo perfecto nunca lo iban a votar iban a hacer una operación desgaste. Se acabó muchachos que le pidan plata a los amigos de Macri.
    Responder
  • 27
    anab
    18/12/21
    10:03
    a los kakos les digo: HAGAN PERONISMO MUCHACHOS, es lo único que salva al país, ..... PERON , PERON , ningún gobernantes le llega a los talones a PERON, MUCHO MENOS NESTOR, Y CRISTINA, son los artífices del caos que vivimos hoy , de la desidia delos jóvenes, la campera es un maojode estupidos imberbes que les hicieron creer en un falso y nefasto relato
    Responder
  • 26
    hugo del talar
    17/12/21
    21:53
    Máximo: ni terminaste la secundaria y tenés previa Formación Cívica. Algún día iba a saltar: mami no puede taparlo todo. Saludos
    Responder
  • 25
    peroniaprovinciacubana
    17/12/21
    19:17
    Viene fácil para la oposición, que tío beto gobierne con el presupuesto anterior y a la bosta, le va a sobrar guita por todos lados por la inflación. Entonces tendrá que decidir qué hace, entre gastarsela toda en otra fiesta o usarla responsablemente para asumir los compromisos e intentar bajar la inflación...., jxc sólo debe sentarse a mirar que hacen las bestias de peronia..., espero que los legisladores de Morales y los gobernadores de la oposición no se quiebren por guita...., porque plata van a tener igual, gracias al presupuesto anterior, el tema es que administren bien la que haya..., la gente esta mirando a los traidores que aumenten mas los impuestos.....
    Responder
  • 24
    17/12/21
    18:14
    Trol B(oludo) te ficcionan con una inflacion del 29% y te aumentan ese 29% el sueldo, cuando la real no baja de 60%
    Asi ni para los gorgojos te alcanzará tiempito.
    De paso, el porotazo de lo ponen a tu jermu en tu rancho (mientras vos troleas en defensa de tus amos), y ella es la que dice que sos el principe chizito.
    Responder
  • 23
    17/12/21
    18:12
    Tiempito y maceta, dos fracasados trols mal pagos, uno el alter ego del otro, te voy a enseñar.
    En Olivos se les cayó la chabomba cono a las trolassss que lleva el gordo tira gas
    Saben que con esto en el 2022 el dolar vuela hasta 300, la inflacion no para hasta 100% maquillada y 300% real, la inseguridad aumentará, la miseria escalará, y ustedes seguirán comiendo gorgojos
    El miserable de tiempito te dice que otros insultan, cuando el que insulta es el y sus colegas trols B (oludos)
    Los unicos perjudicados los trabajadores que recibirán aumentos del 30%.
    Kilo de carne a 3000, sueldo promedio 40mil. 13 kilos de carne
    De paso, tiempito, contanos si seguis escupiendo molares, por que te los bajó el que se monta a tu hembra o por que estan podridos por el agua que tomas y la leche podrida que mamas?
    Aprende tiempito lo que es un presupuesto y hablamos, hasta ahora el jefe trol desde Miami te esta guionando mal




    Responder
  • 22
    tempus
    17/12/21
    16:39
    Rey poroto, johnniiy & cía... además de destilar odio y tener mierda en la cabeza, sería bueno que piensen un poquito... con la caída del proyecto, el gobierno prorrogó el presupuesto 2021 actualizado por inflación y mediante decretos de necesidad y urgencia distribuye las partidas a su antojo... mientras ustedes escriben boludeces ahora en olivos están festejando, salames...
    Responder
  • 21
    Pepe Canteros
    17/12/21
    16:31
    Cuanto mas insultan ya sabes a quien ceerle.-
    Miralo al pavote de Colella, desencajado, furioso, irracional, destila odio en cada palabra..............odio e ignorancia
    Responder
  • 20
    Pepe Canteros
    17/12/21
    16:30
    "Matemos al pibe antes que cada vez mas gente lo quiera".............................culpemoslo por arruinar la votacion que trataba de pagar la deuda que dejamos nosotros.
    Dale!!!!! (el jefe de clarin)
    Responder
  • 19
    Jose Colella
    17/12/21
    15:05
    Si bien para mi esta pelotudo pasado de merca se pajeo tanto con "ganamos" que se sorprende de tener los numeros en el congreso, tambien existe la posibilidad de que mami (a el no le da la cabeza) lo haya mandado a romper todo, asi el gordo pajero se quema teniendo que manejarse por decreto...
    Pero ese es otro tema, este pais es un chiste, si el Congreso no aprueba el presupuesto, no importa, sigue gobernando con el presupuesto anterior, aprobado por el congreso anterior, un total disparate anti-democratico, pero bueno, asi funciona esta "republica", con un congreso que no tienen ningun poder sobre nada.

    dofe, el gordo se va a prender fuego con cada gobernador que lo va a mandar a la mierda, no puede decir "fue la oposicion"
    Responder