El radicalismo bajó la sesión para tratar el fondo docente por temor al veto de Milei
Yacobitti tuiteó contra la decisión del bloque, que se escuda en un planteo de los gobernadores. Algunos legisladores no estaban al tanto.

El bloque de la UCR en Diputados abortó la misma sesión que había solicitado para discutir este miércoles en recinto el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el aumento de presupuesto para las universidades nacionales, ante la amenaza de veto que formuló Javier Milei. La definición del radicalismo se tomó el viernes, una vez que se cerró el agobiante capítulo de la Ley Bases, pero hubo legisladores que no habrían sido tenidos en cuenta para la discusión y pusieron el grito en el cielo.

Sin ir más lejos, el ex diputado y referente de Evolución UCR, Emiliano Yacobitti, se despachó por Twitter este lunes: "Postergar la sesión por el financiamiento universitario es ser corresponsable del desguace de la institución pública con más prestigio de nuestro país", expresó.

Además, sostuvo que "no se puede seguir castigando a los docentes y nodocentes de las universidades, ya perdieron el 40% de su salario en 6 meses". "El éxodo de docentes y equipos de investigación ya comenzó y tenemos que redoblar esfuerzos para frenarlo", aseveró.

El pedido de sesión para tratar ambos temas, dictaminados también por el empuje del peronismo en la comisión de Educación, contó con las firmas de Rodrigo de Loredo, Marcela Antola, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela y Pamela Verasay. Hasta donde supo LPO, dos legisladores que responden a Facundo Manes se quejaron hacia el interior de la bancada, bajo el pretexto de que De Loredo no les había transmitido la decisión, mucho menos consultado o debatido.

La explicación extendida en el radicalismo para justificar la postergación de la sesión para agosto próximo contempla la demanda de los gobernadores para no meter otro tema de disputa en agenda. "Ya se aprobó Ganancias, que es coparticipable y lo pedían los gobernadores, y ahora quieren ver qué pasa", alegó un diputado.

Su argumento, confirmado en otros despachos del Congreso, apunta a una especie de "tregua" entre los mandatarios provinciales y la Casa Rosada. Sin embargo, el impacto que tenga la restitución de Ganancias con la sanción del paquete fiscal difícilmente pueda verificarse en agosto.

En una oficina de la UCR confiaron a LPO que, en realidad, "los gobernadores no quieren sangre ya con Milei", y observan con preocupación que el Presidente "ya dijo que vetaría" cualquier iniciativa que comprometa el resultado fiscal. "El tema es que paga el pato el sistema universitario", lamentaron. 

El radicalismo había agendado la sesión para el 3 de julio hace un mes atrás, cuando Unión por la Patria y los bloques aliados le dieron media sanción al rediseño de la fórmula jubilatoria, el pasado 4 de junio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mario eugenio vidal
    Hace 18 días
    15:37
    "El bloque de la UCR en Diputados abortó la misma sesión que había solicitado para discutir este miércoles en recinto el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el aumento de presupuesto para las universidades nacionales, ante la amenaza de veto que formuló Javier Milei"

    Excelente decisión. Qué increíble que incluso la UCR, con toda su tradición socialista a cuestas, pueda leer la coyuntura y darse cuenta de que no es momento de atentar contra el superávit fiscal que se consiguió al costo de meterle motosierra a lo loco a todos los gastos de la casta política. Basta de tirar dinero en cosas innecesarias como universidades (el que quiera ir a la universidad que se la pague, tal como Milei pagó su carrera de grado de economista en la Universidad de Buenos Aires y luego su doctorado en la Universidad de California) o el fondo de incentivo docente (si los docentes quieren más plata, que ofrezcan bienes y servicios de mejor calidad a menor precio en el mercado como hace toda persona de bien).
    Responder
  • 4
    alfred
    Hace 19 días
    08:37
    Rodrigo de Banelco, en Cordoba tuvo que dar de baja dos de sus candidatos a concejales, por vínculos narco, no nos olvidemos de donde se financia esta mugre
    Responder
  • 3
    yo no fui
    Hace 19 días
    20:59
    Más kiosquero no hay la UCR quexo más pegada que el PRO apoyando a Milei
    Responder
  • 2
    kristianconk
    Hace 20 días
    17:59
    EL INEXORABLE FREEZAMIENTO JUDICIAL X GANANCIAS + LA CUASI ELIMINACION D BIENES PERSONALES VOTADOS X ESTOS TURROS HDP: REPRESENTA 1 PUNTO PBI

    y fener en cuenta:

    ELIGIERON SEGUIR SIENDO ARRASTRADOS CHUPAPIJAS DEL CIRCULO ROJO (kien es el verdadero desgobierno, en el cual el demente solo pone jeta y firma) ANTES Q DESCANSAR SOBRE UN ENORME COLCHON D FONDOS:


    -UP + UCR + CC + PROVINCIALES + IZKIERDA : PERFORA 2/3 D CADA CAMARA DEL CONGRESO

    con esos 2/3 pueden:

    -APROPIARSE D LA CAJA D NACION: COPARTICIPAR RETENCIONES + PAIS + CHEKE y MODIFICAR ALICUOTAS: IVA + GANANCIAS+ BIENES PERSONALES, entre otros

    -RECHAZAR CUALKIER VETO PRESIDENCIAL

    -EYECTAR A LA DUPLA PRESIDENCIAL, via juicio politica, EN CASO Q SE REHUSEN A EJECUTAR LEYES SANCIONADAS EN EL CONGRESO NACIONAL

    pero los turros:

    ELGIERON SEGUIR CHUPANDO PIJAS CIRCULORROJISTAS.....EL INCENDIO EN SUS PROVINCIAS LO TIENEN A LA VUELTA D LA ESKINA....
    Responder
  • 1
    lilizamperetti@yahoo.com
    Hace 20 días
    17:52
    CAGONES
    Responder
Noticias Relacionadas
De Loredo busca frenar una rebelión radical para voltearle a Milei el aumento de ganancias

De Loredo busca frenar una rebelión radical para voltearle a Milei el aumento de ganancias

Por Pablo Dipierri
El cordobés advirtió a la Rosada que a los diputados que responden a Manes y Yacobitti, se sumarían los que se referencian en el senador Abad y dos patagónicos presionados por gobernadores.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
El radicalismo le quiere voltear el auditor a Milei y postula a Negri

El radicalismo le quiere voltear el auditor a Milei y postula a Negri

Por Pablo Dipierri
El macrismo propone a Triaca y el peronismo reclama dos lugares por D'Hont. Todos miran a Pichetto y acusan a Menem por la demora.
La mayoría de los radicales quieren votarle la ley ómnibus a Milei

La mayoría de los radicales quieren votarle la ley ómnibus a Milei

Por Pablo Dipierri
La estrategia de la Casa Rosada estaría surtiendo efecto. "No podemos hacer antifascismo peventivo", dicen.
Los libertarios premian a De Loredo con una comisión tras voltear la sesión de las jubilaciones

Los libertarios premian a De Loredo con una comisión tras voltear la sesión de las jubilaciones

Por Pablo Dipierri
La oposición denunció que le dieron la presidencia de forma irregular a Brouwer de Koning y se agudiza la tensión entre el cordobés y Manes.
De Loredo quedó debilitado en la UCR por apoyar a fondo la ley

De Loredo quedó debilitado en la UCR por apoyar a fondo la ley

Por Pablo Dipierri
Jugó hasta último momento para que salga el proyecto pero perdió las votaciones en su propio bloque.