Diputados
Pichetto quiere forzar a Milei a tratar el Presupuesto en extraordinarias
El rionegrino amaga con no dar quórum. Si se pliegan el peronismo y los radicales de Manes, podría naufragar la convocatoria del gobierno.

Miguel Ángel Pichetto le dijo a Martín Menem que, sin la inclusión del Presupuesto 2025 en el temario de las extraordinarias, su bloque no daría quórum. Un colega suyo en Encuentro Federal le explicó a LPO que la decisión que le comunicó el rionegrino al riojano había sido respaldada por la mayoría de la bancada, durante una discusión interna: "Lo único que nos unifica por ahora es no dar quórum", precisó.

Pichetto le informó también al titular de la Cámara Baja en su despacho que tampoco estaba dispuesto a ir a la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los jefes de las bancadas de PRO, Cristian Ritondo, y la UCR, Rodrigo De Loredo. "Hay que fortalecer el Congreso, la discusión se tiene que dar acá", habría sido el mensaje que recibió Menem.

La definición complica al oficialismo porque en casi todos los bloques hay demandas de legisladores que quieren discutir el presupuesto, pese a que los gobernadores le bajan el tono a esos reclamos.

Esta semana, el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, exigió públicamente que el oficialismo incluyera el tratamiento del Presupuesto en el temario. "Cuando discutís el presupuesto, discutís cosas concretas, cercanas a la gente, y el temario de Milei es recontra casta", dijeron desde el entorno del santafecino.

Insfrán negoció con Karina fondos para la Autovía 11 y sus legisladores no presionan por el Presupuesto

Si los 98 legisladores del peronismo confluyeran con los 22 pichettistas y se sumaran los 12 que responden a al diputado Facundo Manes y al senador Martín Lousteau, la oposición estaría sobrada para voltear las sesiones extraordinarias.

Lo único que nos unifica por ahora es no dar quórum.

En Balcarce 50 no se habrían inmutado ante el planteo de Pichetto ni los de Martínez. "Es un tema cerrado", respondieron ante la consulta de LPO.

En eso coincide uno de los miembros del bloque liderado por De Loredo. "Yo creo que hay que tratar el presupuesto, porque te da previsibilidad y fortalece la institucionalidad, pero al gobierno no le importa el temario que mandó y tampoco le importa demasiado si se caen las extraordinarias", conjeturó.

Cristina Kirchner, en una charla magistral.

Desde el pichettismo advirtieron que "la convocatoria no tiene mucho sentido", algo que los acerca a la postura de UP. De hecho, un diputado peronista contó que la propia Cristina Kirchner llama y consulta a los legisladores de su espacio: "Ella dice que nosotros no podemos sentarnos a votar con el PRO la suspensión de las PASO sin que Milei ponga en tratamiento el Presupuesto", resumió.

Los libertarios, por su parte, admiten las dificultades que están atravesando en esta negociación pero confían que podrían desactivar la resistencia de Encuentro Federal, presionando sobre los cordobeses, la fracción del peronismo que responde a los gobernadores que colaboran con Milei. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    peronistademarthaolgado
    20/01/25
    06:10
    Compañero Pichetto, demuestre que Argentina no es Uganda. El presupuesto es garantía de normalidad institucional
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    18/01/25
    16:19
    "Si los 98 legisladores del peronismo confluyeran con los 22 pichettistas y se sumaran los 12 que responden a al diputado Facundo Manes y al senador Martín Lousteau, la oposición estaría sobrada para voltear las sesiones extraordinarias"

    Buenísimo. Así le dan el argumento ideal al presidente para que gobierne por decreto un tiempo más hasta la abrumadora victoria de LLA en las urnas. Hasta ahora no hicieron mucha fuerza para voltear casi ninguno de sus decretos, así que...
    Responder
Noticias Relacionadas
Pagano, Sáenz, Rovira y Zago exploran un interbloque para erigirse como árbitros de la Cámara de Diputados

Pagano, Sáenz, Rovira y Zago exploran un interbloque para erigirse como árbitros de la Cámara de Diputados

Por Pablo Dipierri
Entre Coherencia, el MID e Innovación Federal juntarían 14 legisladores, claves para garantizar el quórum. Buscar arbitrar entre peronistas y libertarios.
Tras reunirse con el enviado de Trump, los aliados no quieren dar quórum para interpelar a Karina

Tras reunirse con el enviado de Trump, los aliados no quieren dar quórum para interpelar a Karina

Por Pablo Dipierri
El bloque de Pichetto y los gobernadores podría vaciar también la interpelación a Toto Caputo .
Pichetto, Manes y Pagano preparan una sesión caliente para avanzar contra Espert y Francos

Pichetto, Manes y Pagano preparan una sesión caliente para avanzar contra Espert y Francos

Por Pablo Dipierri
El primer punto del temario será el límite a los DNU. La interpelación a Karina quedó entre los últimos despachos del temario.
Histórica paliza a Milei: rechazaron los vetos a universidades y el Garrahan por mayorías abrumadoras

Histórica paliza a Milei: rechazaron los vetos a universidades y el Garrahan por mayorías abrumadoras

Por Pablo Dipierri
Con aval de los gobernadores y el volantazo de los ex aliados, la oposición aplastó a los libertarios por mucho más que dos tercios.
Pichetto defendió a Techint y Aluar ante Francos: "Esto es un desastre industrial"

Pichetto defendió a Techint y Aluar ante Francos: "Esto es un desastre industrial"

Por Pablo Dipierri
El diputado advirtió sobre el "desastre industrial" y se quejó por la falta de respuesta oficial por las coimas de la Andis.
Hablan de una reunión de Pichetto con Villarruel para construir una alternativa a Milei

Hablan de una reunión de Pichetto con Villarruel para construir una alternativa a Milei

LPO
La vicepresidenta mantiene sus aspiraciones de disputar la Presidencia en el 2027.