Pazo se burló de los diputados y a Bertie se le fue de las manos la comisión de Presupuesto
El director de ARCA dijo que podía prestar "una calculadora" o explicar "con manzanas" y se caldeó el debate.

El director de ARCA, Juan Pazo, casi detona la segunda reunión de la comisión de Presupuesto desde que la preside Bertie Benegas Lynch, que hasta tuvo que amenazar a los opositores con "levantar la sesión" cuando se enfurecieron por los comentarios del funcionario.

Después de una anodina exposición en la que llamó a abandonar "la matriz persecutoria", Pazo intentó responder a una pregunta de Carlos Castagneto sobre la fugaz medida de retenciones 0 y se enredó en una pelea con Vilma Ripoll, Fernando Carbajal y Germán Martínez.

El jefe de la ex AFIP dijo que "fue una medida excepcional, en un contexto de crisis financiera y cambiaria, que se produjo porque en este recinto se quiso vulnerar una de las patas más importantes del gobierno, que es el superávit fiscal". Inmediatamente, Ripoll se paró de su silla y empezó a protestar por la afirmación del invitado.

Pazo la provocó: "¿Puede gritar con su turno?". "No nos acuse, no se lo voy a permitir", decía la legisladora.

El peronismo analiza denunciar a Toto Caputo por beneficiar a Nicky con un artículo del presupuesto

Benegas Lynch se incomodó y le pedía "por favor" a su colega que no continuara con la discusión. Hasta la secretaria de la comisión le decía que "no dialogue" pero la confrontación escaló y el representante del gobierno se llevó de forma amenazante su dedo índice al pómulo derecho, como diciendo "ojo".

El peronista Martínez le reclamó a voz en cuello que explicara "los 1500 millones de dólares" que el Estado dejó de percibir por la eliminación provisoria de derechos de exportación. "Estimados diputados, denme una mano para mantener el orden. Anótense los que quieran hablar", planteó el baterista Benegas Lynch.

Es una cuenta aritmética. Estamos en la comisión de Presupuesto. Todos tenemos la capacidad de entenderlo. Si no, le presto una calculadora.

Pero lejos de que se apacigüen los ánimos, Pazo enfureció todavía más a sus adversarios. "Es una cuenta aritmética. Estamos en la comisión de Presupuesto. Todos tenemos la capacidad de entenderlo. Si no, le presto una calculadora", dijo mirando a Christian Castillo para introducir su explicación.

Las voces de los integrantes de la comisión se superponían pero llegó a escucharse que desde el bloque libertario sugerían que lo explique "con manzanas" y el funcionario se hizo eco. "Si quiere se lo explico con manzanas, pero se lo explico", planteó.

Entonces explotó Carbajal, que mide 1,94 metros y a quien sus colegas del bloque apodaron Chiquito. "Carbajal, no estás anotado. ¡Voy a levantar la sesión, Carbajal!", gritaba Bertie, acaso algo asustado.

Pazo registró la bronca y reculó: "Diputado Carbajal, le pido perdón si cree que le falté el respeto. No creo haberle faltado el respeto". "Desde el momento que me ofrecés manzanitas", retrucó el radical formoseño.

Finalmente, el titular de ARCA dijo que "lo que quería explicarle es que el día anterior a la medida la soja en Chicago estaba 370 dólares y en el puerto de Rosario estaba 295 dólares", mientras que el día posterior la soja escaló en el plano local a 350 dólares. "¿Qué significó? Que el 95 por ciento de la suba fue al bolsillo de los productores", subrayó.

'Necesito que me escuches un minuto, no vas a cerrar tu intervención, me vas a escuchar primero a mí, por favor, te lo pido', dijo Benegas Lynch, y Strada contestó: '¿Qué te pasa, violento?'.

La discusión terminó encauzándose hasta que fue el turno de Julia Strada, que a criterio de Benegas Lynch se extendió en el uso del tiempo y, cuando la quiso cortar, la diputada lo acusó de "violento". "Julia, lo que te estoy pidiendo como presidente...", balbuceó el diputado, al tiempo que Strada replicó: "Bertie, no me podés interrumpir".

Encimándose al micrófono los dos, el economista fue tajante: "Necesito que me escuches un minuto, no vas a cerrar tu intervención, me vas a escuchar primero a mí, por favor, te lo pido". "¿Qué te pasa, violento?", le dijo la legisladora. "¡Te estoy dejando hablar hace media hora!", siguió Bertie. "¿Qué me venís a decir que yo te tengo que escuchar y me tengo que callar?", desafió Strada, hasta que Benegas Lynch le concedió un minuto para concluir.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    miguelitocorredor
    15/10/25
    19:46
    No dejan hablar y resulta que iba a ser el mejor gobierno de la historia...

    A ese Benegas Lynch le gusta la bija.

    No lo pongan de batero porque pifia con el tempo, al igual que todo lo que maneja.
    Responder
  • 1
    juani
    15/10/25
    18:20
    Camino a convertirse el peor gobierno de la historia jajaj
    Responder
    • 2
      soberano
      15/10/25
      23:12
      Ya lo es. Nunca viví algo así. Son grotescamente imbéciles y terriblemente sociópatas. Tenemos un maldito de presidente. Lo malo no es eso, lo malo es que hay una sociedad que lo vota.
      Algún día la guadaña pasará por abajo. Esta sociedad va camino a una guerra civil.
      Responder
      • 3
        miguelitocorredor
        16/10/25
        15:39
        La tendremos.
        Responde a @soberano
        Responder
    • 3
      papa mono
      15/10/25
      21:20
      camino...?
      Responder
Noticias Relacionadas
Patricia quiso contratar a la empresa de ciberespionaje Palantir y chocó con Karina por el control del negocio

Patricia quiso contratar a la empresa de ciberespionaje Palantir y chocó con Karina por el control del negocio

Por Pablo Dipierri
La ministra había trabajado un contrato "voluminoso" con la firma que utilizó el ICE para sus redadas anti inmigrantes de Minneapolis. La idea era utilizarla en la Agencia que iba a encabezar Diego Valenzuela.
Los gobernadores aliados rechazan la eliminación de las PASO que impulsa Milei

Los gobernadores aliados rechazan la eliminación de las PASO que impulsa Milei

LPO
Las primarias sirven a la oposición para ordenarse y dirimir sus candidaturas. El oficialismo prefiere a sus adversarios atomizados.
Los senadores libertarios le boicotearon la sesión a Bullrich: "No va a ser vice ni jefa de Gobierno"

Los senadores libertarios le boicotearon la sesión a Bullrich: "No va a ser vice ni jefa de Gobierno"

Por Pablo Dipierri
Los senadores no quieren que la exministra los lleve a empujones. "No va a ser candidata a vicepresidenta ni a jefa de gobierno", dijo una fuente oficialista.
La oposición anotó casi 20 mil personas para la audiencia pública de Glaciares y el debate podría demorarse dos meses

La oposición anotó casi 20 mil personas para la audiencia pública de Glaciares y el debate podría demorarse dos meses

Por Pablo Dipierri
Los diputados Ferraro, Selva y Zigarán reclaman más tiempo. A Menem se le fue el tema de las manos.
El desafío de Bullrich que despertó la ira de Karina

El desafío de Bullrich que despertó la ira de Karina

LPO
La jefa de bloque libertario se atribuyó los triunfos políticos del gobierno en el Senado y se negó a bajar un video ante la exigencia de la hermana presidencial.
Bullrich apura los pliegos de Coco Mahiques y otros 50 jueces en el Senado

Bullrich apura los pliegos de Coco Mahiques y otros 50 jueces en el Senado

Por Pablo Dipierri
También quiere acordar el tratamiento de pliegos de militares, tapar el escándalo de la Iosfa y discutir las comisiones.