El director de ARCA, Juan Pazo, casi detona la segunda reunión de la comisión de Presupuesto desde que la preside Bertie Benegas Lynch, que hasta tuvo que amenazar a los opositores con "levantar la sesión" cuando se enfurecieron por los comentarios del funcionario.
Después de una anodina exposición en la que llamó a abandonar "la matriz persecutoria", Pazo intentó responder a una pregunta de Carlos Castagneto sobre la fugaz medida de retenciones 0 y se enredó en una pelea con Vilma Ripoll, Fernando Carbajal y Germán MartÃnez.
El jefe de la ex AFIP dijo que "fue una medida excepcional, en un contexto de crisis financiera y cambiaria, que se produjo porque en este recinto se quiso vulnerar una de las patas más importantes del gobierno, que es el superávit fiscal". Inmediatamente, Ripoll se paró de su silla y empezó a protestar por la afirmación del invitado.
Pazo la provocó: "¿Puede gritar con su turno?". "No nos acuse, no se lo voy a permitir", decÃa la legisladora.
El peronismo analiza denunciar a Toto Caputo por beneficiar a Nicky con un artÃculo del presupuesto
Benegas Lynch se incomodó y le pedÃa "por favor" a su colega que no continuara con la discusión. Hasta la secretaria de la comisión le decÃa que "no dialogue" pero la confrontación escaló y el representante del gobierno se llevó de forma amenazante su dedo Ãndice al pómulo derecho, como diciendo "ojo".
El peronista MartÃnez le reclamó a voz en cuello que explicara "los 1500 millones de dólares" que el Estado dejó de percibir por la eliminación provisoria de derechos de exportación. "Estimados diputados, denme una mano para mantener el orden. Anótense los que quieran hablar", planteó el baterista Benegas Lynch.
Pero lejos de que se apacigüen los ánimos, Pazo enfureció todavÃa más a sus adversarios. "Es una cuenta aritmética. Estamos en la comisión de Presupuesto. Todos tenemos la capacidad de entenderlo. Si no, le presto una calculadora", dijo mirando a Christian Castillo para introducir su explicación.
Las voces de los integrantes de la comisión se superponÃan pero llegó a escucharse que desde el bloque libertario sugerÃan que lo explique "con manzanas" y el funcionario se hizo eco. "Si quiere se lo explico con manzanas, pero se lo explico", planteó.
Entonces explotó Carbajal, que mide 1,94 metros y a quien sus colegas del bloque apodaron Chiquito. "Carbajal, no estás anotado. ¡Voy a levantar la sesión, Carbajal!", gritaba Bertie, acaso algo asustado.
Pazo registró la bronca y reculó: "Diputado Carbajal, le pido perdón si cree que le falté el respeto. No creo haberle faltado el respeto". "Desde el momento que me ofrecés manzanitas", retrucó el radical formoseño.
Finalmente, el titular de ARCA dijo que "lo que querÃa explicarle es que el dÃa anterior a la medida la soja en Chicago estaba 370 dólares y en el puerto de Rosario estaba 295 dólares", mientras que el dÃa posterior la soja escaló en el plano local a 350 dólares. "¿Qué significó? Que el 95 por ciento de la suba fue al bolsillo de los productores", subrayó.
La discusión terminó encauzándose hasta que fue el turno de Julia Strada, que a criterio de Benegas Lynch se extendió en el uso del tiempo y, cuando la quiso cortar, la diputada lo acusó de "violento". "Julia, lo que te estoy pidiendo como presidente...", balbuceó el diputado, al tiempo que Strada replicó: "Bertie, no me podés interrumpir".
Encimándose al micrófono los dos, el economista fue tajante: "Necesito que me escuches un minuto, no vas a cerrar tu intervención, me vas a escuchar primero a mÃ, por favor, te lo pido". "¿Qué te pasa, violento?", le dijo la legisladora. "¡Te estoy dejando hablar hace media hora!", siguió Bertie. "¿Qué me venÃs a decir que yo te tengo que escuchar y me tengo que callar?", desafió Strada, hasta que Benegas Lynch le concedió un minuto para concluir.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
A ese Benegas Lynch le gusta la bija.
No lo pongan de batero porque pifia con el tempo, al igual que todo lo que maneja.
Algún día la guadaña pasará por abajo. Esta sociedad va camino a una guerra civil.