EXCLUSIVO
Patricia acelera su plan presidencial y advierte a Karina: "los candidatos no se pueden elegir a dedo"
Bullrich apura la discusión de la eliminación de las PASO aunque no tiene los votos y mira de reojo las encuestas de imagen de Milei.

Patricia Bullrich le advirtió a Karina Milei que no podrá elegir los candidatos a dedo y, tras agilizar la discusión de la eliminación de las PASO sin consultar ni siquiera con el bloque libertario, espera que el presidente caiga de los 30 puntos de imagen para lanzarse a la presidencia.

La senadora acumula a diario gestos de diferenciamiento de las medidas antipáticas de Milei y sorprendió este jueves, al término de la sesión, cuando contestó desde las puertas del Congreso a una pregunta del periodista Eduardo Feinmann. "Los candidatos no se pueden elegir todos centralizadamente o a dedo, cualquier partido político que quiera presentarse tiene que tener un sistema", dijo.

La frase cayó como una bomba en el oficialismo porque la senadora estaba explicando ante las cámaras de A24 cuál era el objetivo del gobierno con la reforma política, que incluye la eliminación de las PASO, y terminó planteando que "los partidos o las coaliciones tienen que tener una forma de resolver cómo se eligen los candidatos". 

A partir de ese razonamiento , Bullrich argumentó que se está buscando "un sistema con el que todos estén de acuerdo" para "reemplazar las PASO", pero hasta los libertarios en el Congreso interpretan que le marcó la cancha a Karina y los primos Martín y Lule Menem.

La jugada de Patricia confirma que no abandona su plan presidencial para 2027. Un legislador que conversó con la ex ministra la semana pasada confesó ante LPO que Patricia "no se va a lanzar en lo inmediato pero está mirando la imagen de Milei en las encuestas". "Ahora, Milei tiene más de 30 puntos pero, si cae y se acerca al 20 por ciento, Patricia se tira de cabeza", indicó.

La lectura de Bullrich sería que, aún cuando puede llegar a contar con el respaldo de una parte del círculo rojo, la hermana presidencial y los Menem no la dejarían competir. "Difícil que Milei acepte un plan B", dijo el interlocutor de la senadora.

Fue la propia Bullrich la que metió la discusión de las primarias dentro del recinto, para salir al cruce de Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio Torres. La legisladora chubutense había pedido para el proyecto de Ficha Limpia una "moción de preferencia", un mecanismo por el cual se otorga prioridad en el tratamiento a un tema en particular para una próxima sesión.

Los aliados le vaciaron el temario a Bullrich y el Senado sesiona sólo por los pliegos de Yadarola y Bertuzzi

Sin embargo, Bullrich se apuró a promover el proyecto de la Casa Rosada sobre reforma política porque esa iniciativa incluye un capítulo sobre Ficha Limpia. Curiosamente, dos libertarios de peso admitieron ante LPO que la ex ministra se lanzó sin haberlo conversado con sus colegas de bloque. "Fue una buena salida para una solicitud que nos hacían en relación a Ficha Limpia y nuestro proyecto es más grande", aclaró uno de ellos.

El problema es que aliados como Terenzi vienen reclamando hace meses que la impugnación de candidatos condenados por la Justicia se tramite por separado del expediente que pretende cambiar el sistema electoral, con el único objetivo de capitalizar políticamente una ley.

 La jugada de Patricia confirma que no abandona su plan presidencial para 2027. Un legislador que conversó con la ex ministra la semana pasada confesó ante LPO que Patricia "no se va a lanzar en lo inmediato pero está mirando la imagen de Milei en las encuestas". "Ahora, Milei tiene más de 30 puntos pero, si cae y se acerca al 20 por ciento, Patricia se tira de cabeza", indicó.La lectura de Bullrich sería que, aún cuando puede llegar a contar con el respaldo de una parte del círculo rojo, la hermana presidencial y los Menem no la dejarían competir. "Difícil que Milei acepte un plan B", dijo el interlocutor de la senadora.Fue la propia Bullrich la que metió la discusión de las primarias dentro del recinto, para salir al cruce de Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio Torres. La legisladora chubutense había pedido para el proyecto de Ficha Limpia una "moción de preferencia", un mecanismo por el cual se otorga prioridad en el tratamiento a un tema en particular para una próxima sesión.Los aliados le vaciaron el temario a Bullrich y el Senado sesiona sólo por los pliegos de Yadarola y Bertuzzi Sin embargo, Bullrich se apuró a promover el proyecto de la Casa Rosada sobre reforma política porque esa iniciativa incluye un capítulo sobre Ficha Limpia. Curiosamente, dos libertarios de peso admitieron ante LPO que la ex ministra se lanzó sin haberlo conversado con sus colegas de bloque. "Fue una buena salida para una solicitud que nos hacían en relación a Ficha Limpia y nuestro proyecto es más grande", aclaró uno de ellos. El problema es que aliados como Terenzi vienen reclamando hace meses que la impugnación de candidatos condenados por la Justicia se tramite por separado del expediente que pretende cambiar el sistema electoral, con el único objetivo de capitalizar políticamente una ley. Pablo Cervi, Nadia Márquez y Joaquín Benegas Lynch.

Como sea, la maniobra de Bullrich terminó siendo ambigua: por un lado, opacó a Terenzi sobreactuando karinismo en defensa de la reforma en sentido global pero, por otra parte, irritó a los dialoguistas que el gobierno necesita para eliminar las PASO. "Bullrich se está paseando por La Boca con la camiseta de River", resumió un libertario que está convencido que la ex ministra de Seguridad aspira a que no se caigan las primarias por las dudas que tenga que usarlas.

De hecho, un senador al que Lule Menem viene apalabrando para conseguir su apoyo en la eliminación de las PASO comentó que, dentro del gobierno, conviven dos posturas contrarias, tal como anticipó LPO. En base a esas charlas, deslizó que "el tema está frío porque hay doble pensamiento: unos la quieren sacar pero otros dicen que por ahí las van a necesitar".

Ahora, Milei tiene más de 30 puntos pero si cae y se acerca al 20 por ciento, Patricia se tira de cabeza.

Por eso, Bullrich habría encontrado la mejor defensa de las primarias en la aceleración del tratamiento para un proyecto que todavía no tiene los votos suficientes, algo que también la beneficia si tuviera que plantar lista propia contra la voluntad de Karina. Tanto la oposición como los aliados sospechan que la jefa de los libertarios en la Cámara Alta hizo lo mismo con la ley de Hojarasca: amagó con tratarlo para quemarlo y que la derrota política fuera del gobierno.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    peter
    29/08/26
    13:54
    Además, ya sabemos que no es cierto que los LOCOS y los BORRACHOS digan siempre la verdad.
    Responder
  • 3
    wendy sulca
    28/08/26
    19:50
    Estamos en las puertas del fin de este capítulo de Argentina horror story. El capítulo de los fenómenos de circo y entraremos a una nueva serie el nombre y los actores son un secreto pero en cualquier momento se adelanta el estreno y levantan esta serie
    Responder
  • 2
    peter
    28/08/26
    18:24
    Este tipejo deja la vara tan baja que cualquiera con no decir "o sea, digamos", ya es candidato
    Responder
    • 3
      l
      29/08/26
      12:45
      Con que se bañe ya es una mejora
      Responder
  • 1
    l
    28/08/26
    17:39
    Los jefes de ambos saben que sin PASO, en las ELECCIONES Milei saca 20 y Bullrich 10, logrando el milagro del peronismo ganando en primera vuelta?
    Responder
    • 2
      blackie
      30/08/26
      19:16
      Contamos con tu voto ( I )
      Ja
      Responder
    • 3
      atiendoboludos
      29/08/26
      00:31
      Defina "peronismo" en este 2026.
      Responder
Noticias Relacionadas
En el gobierno temen que Patricia se lance a presidenta y ahora la estrategia es "apagarla"

En el gobierno temen que Patricia se lance a presidenta y ahora la estrategia es "apagarla"

LPO
La senadora ya rechazó ser vice y jefa de gobierno. En la Rosada creen que puede sumar a Villarruel a su armado.
El gobierno cedió ante Bullrich pero busca una "diagonal" para ajustar igual el gasto en discapacidad

El gobierno cedió ante Bullrich pero busca una "diagonal" para ajustar igual el gasto en discapacidad

LPO
En la Rosada dicen que el "sketch de Patricia" sirvió para camuflar el conflicto. "Se creen cancheritos", contestan en el entorno de la senadora.
Bullrich provoca a Milei con una canción de Lali: "No voy a cambiar por mucho que ladren"

Bullrich provoca a Milei con una canción de Lali: "No voy a cambiar por mucho que ladren"

LPO
Patricia aceleró a fondo tras los cruces con la mesa política y advirtió a los hermanos Milei: "Sé que quisieran poder controlarme".
Crisis en la mesa política porque Patricia dijo que no están los votos para eliminar las PASO

Crisis en la mesa política porque Patricia dijo que no están los votos para eliminar las PASO

LPO
En el gobierno sospechan que la senadora juega a media máquina para amenazar con una candidatura si Milei llega débil a 2027. "Le quieren hacer un paseo por la guillotina", dicen.
Los aliados le vaciaron el temario a Bullrich y el Senado sesiona sólo por los pliegos de Yadarola y Bertuzzi

Los aliados le vaciaron el temario a Bullrich y el Senado sesiona sólo por los pliegos de Yadarola y Bertuzzi

Por Pablo Dipierri
La jefa del bloque libertario solo pudo imponer un temario corto con dictámenes de jueces.
Patricia le hizo un guiño a Santiago Caputo y tensiona con Karina y los Menem

Patricia le hizo un guiño a Santiago Caputo y tensiona con Karina y los Menem

LPO
La senadora dijo que si tuviera que elegir un miembro del gobierno como compañero de truco, elegiría al asesor de Milei.