Senado
Parrilli propone una ley para que las cerealeras pierdan plata si no liquidan rápido
Consiste en anclar el precio de las exportación más alto, entre la solicitud y el embarque. Cree que se recaudará más en retenciones.

El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley para obligar a pagar retenciones al precio más alto que surja entre el momento de pactar la venta y la liquidación de los granos, mediante una corrección de un decreto vigente desde la última dictadura militar.

Esa norma señala que se debe tomar el momento del cierre de cada venta para liquidar derechos aduaneros, un término ambiguo para estos tiempos, que le permite a las exportadoras definir que sea el vigente a la firma de los contratos y liquidar los granos hasta un año después. 

De esta manera, si la cotización internacional sube se pagan retenciones por un precio menor al que finalmente venden su cosecha. 

Parrilli calcula que sólo este año el fisco perdió 200 millones de dólares que hubiera cobrado si tomaba los valores de los granos con los precios de la postguerra.

En su proyecto, almacenar los granos en los silos para especular no sería garantía de una ganancia mayor y hasta podría ocasionar pérdidas. 

Con el proyecto de Parrilli dejaría de tener sentido almacenar la cosecha en granos a la espera de una suba de la cotización internacional, porque se pagarían retenciones por el precio más alto entre el contrato y la venta.  

Se establece que "a los fines de la liquidación de los derechos de exportación, contribuciones, tasas, servicios y demás tributos que gravaren o beneficiaren la exportación de las mercaderías" se aplicará la "base imponible" a valores Fob "vigentes a la fecha del registro de la correspondiente solicitud de destinación de exportación para consumo, o a la fecha de efectivo embarque de la citada exportación, el que resulte mayor".

Con esta ley, que bien podría reemplazarse por un decreto, si los precios suben mientras los granos están en los silos también aumentarán las retenciones a pagar.  Y si bajan tampoco ganarían, porque se tomaría el valor del contrato por ser el más alto de los dos. 

El único sentido de retener la cosecha sería especular con una devaluación, a riesgo de perder por la variación de las cotizaciones. 

En los fundamentos, Parrilli aporta datos sobre la concentración en la venta de granos, con citas a un informe conjunto del Equipo de Investigación Política (EDIPO) y el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE)

Allí se sostiene que el 92% de la facturación del sector agroexportador está concentrado en apenas 9 empresas: Oleaginosa Moreno, Cargill, COFCO Int. Argentina, BUNGE, AGD (Aceitera General Deheza), LDC Argentina, Molinos Agro, ACA (Asoc. De Coop. Argentinas) y ADM Agro. Y para ser más precisos, el 61% en manos de los cinco primeros.

Recuerda que un nota de "El Cohete a la luna" sobre las empresas con más activos formados en el exterior, hay 12 empresas del rubro "cereales y oleaginosas" que fugaron 2.700 millones de dólares entre 2015 y 2019. Y que el 95% de sus operaciones al exterior son a países con baja o nula tributación. 

"Lógicamente en esta segunda operatoria el Estado Argentino no interviene y no puede en forma directa controlar", se lamenta Parrilli, pero sí pide corregir los valores tomados como base para liquidar retenciones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    08/07/22
    08:27
    Yo propongo que la caterva de inútiles que ocupan puestos en la función pública, deje de cobrar hasta que no demuestren que son idóneos, que te parece pajerto??
    Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.