Senado
Parrilli presiona para aprobar la ampliación de la Corte, pese a la resistencia de Rodríguez Saá
Busca tratarla el jueves. Los gobernadores quieren que sea de 25 miembros. El puntano podría negociar una de 15.

El Senado sesionará el jueves y Oscar Parrilli intentará incorporar en el temario la ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, que ya tiene dictamen pero no se trató porque el oficialista Adolfo Rodríguez Saá avisó a último momento que no estaba de acuerdo. 

El tema se debatió en una tensa reunión de interbloque este martes, con el puntano presente, y si bien no hay una confirmación de que haya cambiado de postura fuentes del oficialismo insistían en que el jueves la ampliación de la Corte se tratará como sea. 

Como anticipó LPO, el ex gobernador se manifestó en contra luego de la firma del dictamen y defendió su proyecto para que el máximo tribunal tenga 9 jueces con cupos por región y de género. 

Se suspendió la sesión del Senado porque Adolfo no vota la ampliación de la Corte 

Llevarlo a 25 fue un acuerdo de los gobernadores, a propuesta del ex juez Eugenio Zaffaroni, con el objetivo de elegir un candidato cada uno. Se materializó en un proyecto de ley que para Adolfo es anti constitucional y si llegara a pasar el filtro de Diputados será vetado por cualquier juez.

Mantuvo su postura, pero aceptó abrir una negociación para una Corte de 15 miembros, como propuso el rionegrino Alberto Weretilneck y la neuquina Silvia Sapag, aunque antes que los gobernadores propusieran un tribunal de 25. 

Parrilli presiona para aprobar la ampliación de la Corte, pese a la resistencia de Rodríguez Saá

Hay consenso para que cualquier proyecto tenga garantizando un cupo de género, regionalización y metodología de selección. La definición de la sesión del jueves se definirá el miércoles, porque hay 2 senadores del oficialismo que aún no llegaron a Buenos Aires. 

El otro tema para la sesión del jueves es la prorroga de asignaciones específicas para industrias culturales, que Juntos por el Cambio no quiso votar en Diputados. El Frente de Todos puede conseguir mayoría propio. Pero necesita que estén todos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    argentine-tax-payer
    21/09/22
    11:30
    Ya dijimos que lo ideal era una corte de unos 45 millones de pibes
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    21/09/22
    09:19
    Sisi, claro, seguro
    Responder