Senado
Parrilli recibió a un ex FMI que aconseja no pagar y complica la negociación en el Senado
Es Chris Marsh, quien considera que el acuerdo debería declararse nulo. Alberto presiona con los gobernadores.

El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, recibió en su despacho a Chris Marsh, un consultor y ex funcionario del FMI que en un informe reciente consideró que el acuerdo firmado por Mauricio Macri y el organismo en 2018 debería considerarse nulo. 

La sorpresiva visita del inglés al Senado no hizo más que aportar tensión en una semana de enfrentamientos entre Alberto Fernández y los senadores cercanos a Cristina, que se niegan a anticipar un respaldo al acuerdo anunciado por Martín Guzmán para devolver los 44.700 millones de dólares que le prestaron a Macri.  

El presidente confía en la gestión de los gobernadores y la ayuda de la oposición para tener los votos en el Senado, pero no evitará una fisura visible en su coalición que condicionará el resto de su gestión. 

Cristina condiciona el acuerdo con el FMI y pide que se trate primero en Diputados 

Parrilli hizo su primer gesto en contra de la negociación de Guzmán este jueves por la noche cuando publicó en las redes una foto en su despacho con Marsh, consultor de Exante Data, que trabajó en el FMI y le aconseja a Argentina no pagarle. 

En un informe que escribió en enero junto a Karina Patricio Ferreira Lima, profesora e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leeds, denunciaron que el stand by de 2018 violó los objetivos trazados en el convenio de constitutivo del FMI, en el tratado de Bretton Woods, lo que en derecho internacional se denomina acto "ultra vire". 

Entienden que fue así porque no cumplió el requisito del organismo de fortalecer la balanza de pagos del acreedor, entre otras cosas porque incluyó supuestos poco realistas y "un agujero negro" contable de al menos 20.000 millones de dólares.

Con argumentos similares, la agrupación kirchnerista soberanxs le propuso al Gobierno denunciar el stand by ante la Corte Internacional de Justicia. La integran entre otros Amado Boudou, Fernanda Vallejos, Gabriel Mariotto y Alicia Castro.

Marsh publicó un informe en enero en el que considera que el acuerdo con el FMI violó su acto constitutivo. Por lo tanto debe anularse y devolverse en plazos largos y sin intereses. Parrilli lo recibió en su despacho del Senado. 

Antes de llegar a eso, Marsh sugirió a Argentina pedirle al FMI un período de gracia para recuperarse,  la devolución de todos los pagos realizados hasta la fecha y un préstamo a largo plazo sin intereses para cubrir la deuda. 

Similar a la propuesta que hizo Cristina el 24 de marzo, pero no exactamente igual al anuncio de Guzmán, que contempla respetar el cronograma de vencimientos con desembolsos del FMI, intereses incluidos. Y una devolución a partir de 2026, ya sin déficit ni financiamiento monetario al tesoro, compromisos que el kirchnerismo considera incumplibles.

Parrilli trató el asunto con Marsh en su despacho, a quien en un posteo de Instagram definió como "coautor de numerosos trabajos de investigación sobre el FMI", que "analiza con atención el rol del FMI en el otorgamiento de los préstamos 'Stand-By' a países emergentes, junto con las exigencias de políticas económicas y monetarias respecto de esos países, por parte del organismo internacional".

Martín Guzmán con José Mayans. 

El año pasado, el ex secretario de Cristina activó varias medidas para condicionar la negociación de Guzmán, pero no consiguió intimidarlo. En febrero, envió junto a sus colegas una carta al FMI para exigir una explicación sobre las condiciones del crédito y los fallidos pronósticos de una mejora en las finanzas argentinas.

Y en mayo, horas antes de la reunión de Alberto con la titular del organismo Kristalina Georgieva, el Senado aprobó una resolución que pedía invertir en la pandemia los 4300 millones de dólares que enviaría el FMI en su moneda, los Derechos Especiales de Giro (DEG). Fue escrita y anunciada por Parrilli y Guzmán la ignoró.  

Estas señales de alerta se sumaron a las críticas de Máximo Kirchner a la negociación en la sesión del 8 de julio. En la Rosada no fueron tenidas en cuenta y la interna explotó tras el anuncio de Guzmán, con la renuncia del hijo de la vice la jefatura de bloque de diputados. 

La foto de Parrilli alcanzó para ubicarlo entre la decena de senadores que el jefe de bloque José Mayans contabiliza como posibles votos en contra al acuerdo, entre camporistas y kirchneristas duros. 

Cristina, por ahora, no habló: "Sólo haré lo mejor para el país", es su latiguillo y recomienda leer cada número enviado por Guzmán. No le confía. 

El lunes, el senador entrerriano Edgardo Kueider, cercano al gobernador Gustavo Bordet, encabezó una ofensiva contra los kirchneristas y en una nota con radio Mitre pidió aprobar el acuerdo. 

Cómo advertencia, recordó que  noviembre encabezó un grupo de rebeldes dispuestos a romper el bloque. Lo integraban senadores ligados a gobernadores y otros molestos con el kirchnerismo de sus provincias, como Carlos Espínola (Corrientes), Sergio Leavy (Salta) y Guillermo Snopek (Jujuy). Después, aclaró por Twitter que no sacará los pies del plato. 

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet con Alberto Fernández. 

En el kirchnerismo vieron la mano de Alberto en las apariciones mediáticas de Kueider, porque supieron hablar mucho para la votación de la ley de aborto, cuando el entrerriano garantizó uno de los votos decisivos a favor. Este jueves el presidente recibió a Bordet, un encuentro leído en el Senado como una devolución de gentilezas.

Mayans todavía no tomó posición, aunque reconoce que al menos de una decena de sus 35 dirigidos no quieren votar la ley. Este lunes, después de escuchar a Kueider, en una entrevista al Destape le exigió a Guzmán conocer más detalles del acuerdo y le recomendó al presidente iniciar el debate en Diputados. En la Rosada anunciaron que así será. 

El formoseño ya había puesto reparos quince días antes, cuando recibió en su despacho al representante ante el FMI Sergio Chodos. Le dijo que no veía forma de cubrir el compromiso de baja del déficit y aún menos el de emisión monetaria sin una ajuste feroz. "Hay mucha confianza en el crecimiento", se preocupó. 

En el Senado creen que Cristina y sus allegados no bloquearán la ley, que de todos modos tendría votos de sobra con los 18 radicales, pero sí quieren dejar claro que no avalarán un futuro plan de ajuste complementario en caso de no cumplirse los pronósticos. "Vieron como son los economistas: si le erran, nos hacen responsables", se ataja la vice.

De todos modos, no hay mucho tiempo: el acuerdo sería enviado a Diputados el 2 de marzo y el 21 Alberto lo quiere sancionado, para no afrontar el vencimiento por 2800 millones de dólares. Acepta que el oficialismo votará dividido. Se lo recordó Parrilli. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    fj
    19/02/22
    17:55
    Hay que escucharlo fue el jefe de inteligencia de CFK.
    Esta todo dicho
    Responder
  • 8
    malebranche
    18/02/22
    19:17
    Para qué seguir con la farsa de que queremos, debemos y podemos pagar? Si ninguna de las tres es verdadera
    Responder
  • 7
    lomje
    18/02/22
    15:35
    Es buen momento para NO pagar nada màs al FMI, seguir negociando 2 años màs, y ver la derrota de eeuu contra Rusia en Ucrania.
    Que nos saqueen por la fuerza, NO por el "temor a la fuerza" (MAQUIAVELO)
    Responder
  • 6
    karlomarx
    18/02/22
    12:29
    la verdad que la vieja chota de cristina ya podria jubilar a parrilli su mayordomo gaga. a este paso, va a haber que crear un geriatrico para corruptos en el senado.
    Responder
  • 5
    monica brogno
    18/02/22
    11:56
    Como "anillo al dedo" para el parrilludo. No le aconsejó también que devuelvan la que se chorearon durante la decagada??
    Responder
  • 4
    totito
    18/02/22
    08:36
    En fin, otro acuerdo más como el que firmaron con el Club de París !!! Algunos directamente y otros por complicidad serán responsables de la gran deuda que pesará sobre los hombres de las generaciones futuras !!! Estoy de acuerdo con este tipo que fue ex funcionario del FMI, que tampoco el FMI quiere problemas y se podría haber solicitado más beneficios a la hora de pagar !!! En síntesis, yo no voté esto, así que tengo la conciencia tranquila !!! Entiendo que se podría haber conseguido mejores condiciones de pago y este tipo confirma mi hipótesis !!! Además recalco, al FMI tampoco le conviene tirar mucho de la cuerda !!!
    Responder
  • 3
    blacrock
    18/02/22
    08:22
    Parrilli?...
    Que paso con eso de auditar la deuda!!!!

    Somos muchos los que queremos saber quién la FUGO para constituir FONDOS DE INVERSION en y comprar canales de tv digital.
    Responder
    • 4
      pilex
      18/02/22
      09:01
      Que triste eso... Vos decis que quizá, parte del dinero fugado lo este disfrutando el pequeño Luis Majul, o el pequeño Leucocito, o el pequeño Baby?
      Responder
      • 5
        blacrock
        18/02/22
        11:34
        Yo no digo. Yo lo sospecho.
        Yo sospecho que la TOMA DE DEUDA fue planeado, que fue.... la Gran Estafa al Pueblo Argentino en democracia,
        Y que la causa de espionaje tiene que tener vínculos conexos.

        Robamos pero a la vez nos garantizamos que nadie pueda hablar porque los tenemos a todos encarpetados en: casos de corrupción, infidelidades, prostitución, narcotráfico, abusos de menores.

        Cierra perfecto.
        El crimen es perfecto.

        Saludos Pilex. Me fui ..
        Responde a @pilex
        Responder
  • 2
    malebranche
    18/02/22
    03:32
    44.700 millones le dieron y ni así pudo ganar la reelección el contrabandista, mamita.
    Responder
  • 1
    argen60
    18/02/22
    03:10
    Un Pais inviable ya es una realidad. Invivible dentro de no mucho
    Responder
Noticias Relacionadas
El radicalismo y Monzó desplazan al PRO al lugar de la tercera fuerza

El radicalismo y Monzó desplazan al PRO al lugar de la tercera fuerza

LPO
El nuevo bloque será presidido por Miguel Ángel Pichetto y se quedó con la segunda vicepresidencia en Diputados.
Carolina Losada y Tunessi no renunciaron a sus cargos en el Senado y la complican a Villarruel

Carolina Losada y Tunessi no renunciaron a sus cargos en el Senado y la complican a Villarruel

LPO
Aunque proliferaron las críticas contra el kirchnerismo en la puja por las secretarías en la Cámara Alta, la senadora y el ex diputado de la UCR se atornillaron a sus asientos.
Los libertarios ya dudan que Bullrich y Schiaretti aporten los diputados que prometieron: "Nos están mejicaneando"

Los libertarios ya dudan que Bullrich y Schiaretti aporten los diputados que prometieron: "Nos están mejicaneando"

La designada ministra de Seguridad no sumó a la bancada libertaria los diez diputados que prometió.
Bronca en el PRO con los diputados macristas que se van con Pichetto

Bronca en el PRO con los diputados macristas que se van con Pichetto

LPO
Aunque los seguidores de Ritondo pretendieron mostrarse serenos hasta ayer, empezaron los pases de factura contra los legisladores que abandonan el bloque.
Germán Martínez revalidó su jefatura en la bancada Unión por la Patria y se evitó el interbloque

Germán Martínez revalidó su jefatura en la bancada Unión por la Patria y se evitó el interbloque

Por Pablo Dipierri
El diputado santafecino se transformará en una de las voces más encumbradas del peronismo frente al gobierno de Milei. Los legisladores del interior presentaron sus demandas para que no se los subordine a los intereses del AMBA pero no hubo escisiones. "Pies de plomo", dijo uno de los secesionistas en la previa.
Manes se baja de la puja y De Loredo presidiría la UCR en Diputados

Manes se baja de la puja y De Loredo presidiría la UCR en Diputados

Por Pablo Dipierri
Después de negociaciones convulsionados, el grupo de legisladores que responden a Lousteau y Yacobitti vuelven a integrar la bancada radical y prevalecen sobre los que impulsaban al neurólogo.