Diputados
Para el Gobierno, si no hubiera subsidios, el boleto de colectivo en el amba costaría 130 pesos
Fue el cálculo de los funcionarios de Transporte. Schiaretti pide aumentar a 70 mil millones los giros al interior. No hay acuerdo sobre cómo repartir.

El boleto de colectivo en el área metropolitana del Gran Buenos Aires saltaría de 18 a 130 pesos si el Congreso eliminara los subsidios que aporta la Nación, según calculó el subsecretario de Políticas Económicas y Financieras del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor.

Vittor fue uno de los funcionarios que asistió este martes a la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para sumarse al debate sobre un incremento a los subsidios de los colectivos en las provincias, que por ahora sigue empantanado.

Asistieron además el secretario de gestión Diego Giuliano y la subsecretaria de transporte automotor, Laura Labat. Estaba invitado el ministro Alexis Guerrera, pero no fue, para no enfrentarse a una tribuna de oficialistas y opositores pidiendo fondos que sus funcionarios no garantizaron que estén. 

El fondo compensador para financiar colectivos de las provincias fue de 26 mil millones el año pasado, era de 46 mil en el dictamen del presupuesto de este año, que la oposición no aprobó. 

No hubo acuerdo sobre como distribuir los subsidios a los colectivos

El interbloque federal la quieren llevar a 70 mil millones y no hay señales en las próximas semanas avanzará con una ley. A Guerrera no le disgusta, porque le permitiría poner un techo a los costos de todo el año, con una inflación que se va por las nubes. 

Los federales estuvieron representados por los bonaerenses Alejandro "Topo" Rodríguez y Florencio Randazzo; y los 3 del bloque de Córdoba Federal, cercanos al gobernador Juan Schiaretti.

"También, debe garantizar que la tarjeta SUBE se utilice en todo el país permitiendo el acceso a los beneficios para todos los usuarios", señalaron para de ese modo enfrentar las versiones sobre una resistencia de Schiaretti a implementar ese sistema para no rendir cuentas.

Hay consenso para aumentar la partida a los subsidios de los colectivos del interior, pero los funcionarios de transporte no garantizaron que esté la plata. El año pasado fue de 26 mil millones, el presupuesto que no se aprobó lo llevaba a 46 y la oposición lo quiere en 70. Si no hay señales del Gobierno, avanzarán con una ley. 

Como había anticipado LPO,  es uno de los reproches de Guerrera, sobre todo porque los proyectos de ley de los legisladores cordobeses establecen subsidios por unidad, kilometraje y empleados, pero nada dicen sobre los pasajeros. Es por eso que la definición de un criterio para repartir subsidios aún está lejos. 

Si bien la Sube no define a qué colectivos financiar, sí permite identificar que cumplan con las frecuencias y así justifiquen los subsidios. Antes de su aparición, hace una década, para pedir plata las empresas concesionarias presentaban declaraciones juradas. 

"No puede ser que pasaron 10 años y todavía no tiene toda la Argentina Sube", se indignó Florencio Randazzo, a cargo de su implementación cuando era ministro. En las provincias dicen que Transporte no financia su instalación ni homologa los sistemas locales que podrían sustituirla. 

El gobernador de Córdoba estuvo además representado por su secretario de Transporte Flavio Mogetta, quien llegó junto a colegas de otras provincias que integran el Comité Federal de Transporte (Cofetra).

Sobre el final de la reunión Mogetta no soportó que la subsecretaria Labat informara que hay provincias que no reciben su parte de subsidios porque no presentan a la documentación necesaria.

"No podemos conseguir que nos aclaren quienes son las provincias que faltan y nos explique por qué en 2020 hubo 3 meses sin subsidios. A fin de 2021 Córdoba tenía la rendición aprobada y recién cobramos en febrero".

Por si faltara un problema, en Juntos por el Cambio no hay uniformidad discursiva. La UCR respalda a través del radical Víctor Romero un aumento del fondo compensador al interior. Y Maximiliano Ferraro, de la coalición cívica, defendió que haya 32 líneas en la Ciudad financiada por la nación, porque "circulan pasajeros de la provincia de Buenos Aires".

Los subsidios al pasajero son un sistema deseable, pero el boleto tendría que valer 130 pesos y después determinar a quien se les otorgan, lo cual es muy complejo.

Y solicitó un subsidio directo al pasajero, a lo que Vittor le recordó que, de ser así, el primer paso sería un tarifazo sin precedentes. "Es el esquema deseable, pero el boleto tendría que valer 130 pesos y después determinar a quien se le otorgan los subsidios, lo cual es muy complejo. En 2015 tenían la bue en el 100% del Amba. Se perdieron una ocasión".

Los funcionarios responsabilizaron por la baja de subsidios a las provincias por firmar el pacto fiscal en 2018 que eliminaba los subsidios al transporte y al gas oil. 

"Antes del consenso la participación en los subsidios era del 32% para interior y 68% para Amba. Terminó en 16% y 84%. A raíz de un hecho jurídico y político se redujo el subsidio al interior en un 50%, esto es 2019", denunció Giuliano.

José Luis Gioja, del Frente de Todos, recriminó que sí se subsidie el gas oil en el amba. "Yo fui gobernador entre 2003 y 2015 y nunca pagué un subsidios al transporte. El problema empezó con el pacto fiscal. Nos cagaron mal ahí". 

En el oficialismo tampoco se la hicieron fácil, porque, como anticipó LPO, si para julio no hay un refuerzo, no habrá gobernador que pueda afrontar los incrementos salariales y los colectivos podrían paralizarse en todo el territorio. 

"Las paritarias de UTA se definen en AMBA y luego se replican. Eso es imposible de pagar. El AMBA recibe 18 mil millones mensuales, 3.500 millones todo el interior del país. Tiene un subsidio al combustible de mil millones y al interior cero", comparó Alcira Brizuela, secretaria de Transporte y Movilidad de La Rioja.

"El boleto mínimo es de $20 en AMBA, el interior un promedio de $45 el menor, otros $70 o $90. AMBA tiene boleto estudiantil subsidiado, en el interior lo pagan las provincias. El interior no alcanza con tarifas", enumeró .

"Necesitamos un sistema de transporte federal de verdad, no uno que encubre el centralismo porteño. La distribución de los subsidios al transporte en Argentina es absolutamente injusta y sólo favorece al área metropolitana de Buenos Aires", agregó el diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella. 

La comisión de transporte la preside el radical Jorge Vizzotti, quien pidió a los funcionarios aumentar la partidas para que la sangre no llegue al río. "Ojalá podamos trabajar todos los bloques que más allá de las camisetas partidarias podamos trabajar en un nuevo sistema para que a fin de año podamos tener equidad al interior con el resto del país". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.