El senador Francisco Paoltroni salió al cruce del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por haber admitido en los dÃas previos a su exposición ante el Senado que Javier Milei podrÃa designar a Ariel Lijo y Manuel GarcÃa Mansilla como ministros de la Corte Suprema por decreto. "Es una de las peores señales de autoritarismo y se estarÃa cometiendo un gravÃsimo error para la institucionalidad", dijo el formoseño durante su intervención.
Expulsado del bloque libertario por cargar contra el Presidente y Santiago Caputo por impulsar la candidatura del juez federal, Paoltroni recordó que "el pliego de Lijo ya hace siete meses que está en el Senado de la Nación". "Aquà se estarÃa burlando la autoridad de esta Cámara, cuando se resiste a tener dictamen de aprobación de un juez, si arbitrariamente el Presidente lo envÃa por decreto", completó.
Con el mismo énfasis consideró que la designación de Lijo en comisión "es una de las peores señales de autoritarismo y se estarÃa cometiendo un gravÃsimo error para la institucionalidad, para la división de poderes".
Al momento de responderle, el jefe de Gabinete reiteró la posibilidad de que el primer mandatario apele a un decreto para nombrar a Lijo y GarcÃa-Mansilla. "Yo no descarto que pueda pasar que, si la Corte se queda en una situación cercana a la acefalÃa, el Presidente pueda ejercer esta facultad, que está establecida en la Constitución, para designar en forma transitoria ministros de la Corte que después puedan ser ratificados por el Senado", argumentó.
Paoltroni pidió que Milei retire el pliego de Lijo y mande a Santiago Caputo "a fumar al quincho"
Francos aprovechó también para aludir al antecedente de Juan Domingo Perón, que hasta tomó juramento a los supremos que promovió una vez que su gobierno destituyó a los jueces de la Corte a los que radicales, socialistas y conservadores habÃan querido otorgarles el Poder Ejecutivo en 1945. "Hubo presidentes que tomaron juramento y hubo un caso que fue durante un juicio polÃtico a otros ministros", dijo.
Por otra parte, también reconoció el reclamo de la oposición para que una de las vacantes sea cubierta por una mujer. "Entendemos el reclamo sobre la presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema, seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en el caso de que estos pliegos finalmente no avancen", indicó.
La advertencia de Paoltroni contra la designación de por decreto se produjo cuando todas las bancadas dan por agotadas las chances de que sea el pleno del cuerpo quien pueda votar a los jueces del máximo tribunal. De hecho, la bancada peronista agitaba el fantasma de voltearle el decreto de designación a Lijo si Milei no se allanaba al tratamiento del pliego en recinto.
Sin embargo, un senador de UP admitió este miércoles ante LPO que el bloque se encuentra partido en dos respecto del apoyo al magistrado, y confesó: "la firma de Corpacci al dictamen nos dejó a todos desorientados". Según su olfato, la mayorÃa de sus colegas de bloque no van a impugnar un eventual decretazo de Milei en este caso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.